TIEMPO DE MIMOSAS    2017-03-20

Ayer, día de San José y Día del Padre, tuvo lugar en el poblado del SALTO del ESLA la septuagésima edición del Trofeo Iberdrola, anteriormente Trofeo Iberduero, en el que en anteriores ediciones han participado figuras del ciclismo español, antes de ser figuras, como Induráin en los años 80 o Carmelo Morales por los años 60 junto con otras grandes figuras como Caramillo, Ángel Barrios, Cabrero y Pedro Prieto que fue el primer ganador de la Carrera. Pues bien en esta 70ª edición resultó ganador Pedro Merino del equipo Froiz que probablemente será uno de los próximos grandes. Recordemos que el trofeo de aficionados que, conjuntamente organizan el Club Ciclista Zamorano, Iberdrola y el Excmo. Ayto. de MUELAS del PAN suele ser, y está demostrado, que es un auténtico laboratorio para el ciclismo de altas miras. No en vano sus aproximadamente 150 Km. De recorrido representan todas las facilidades y dificultades que un ciclista se va a encontrar en recorridos como el Tour de France, Il Giro d’Italia o La Vuelta a España. El recorrido, en síntesis, durante el recorrido de esos 150 Km. oscila entre altitudes entre los 600 y los 800 metros. Hablamos de las llanadas a 800m entre RICOBAYO y Crece de PINO, el tramo MUELAS- ZAMORA, con la salvedad de El Puerto, La llanada de Sayago hasta el Cruce de Moralina y las bajadas y subidas de las cuestas de la hondonada de Los Arribes del Duero. El recorrido fue, como siempre, Salto del Esla, Muelas del Pan, Zamora, Pereruela de Sayago, Bermillo de Sayago, Cruce de Moralina, Salto de Villalcampo, Villalcampo, Ricobayo de Alba, Cruce de la carretera Fonfría-Ledesma, Pino del Oro, Villadepera, Salto de Villacampo, Villalcampo, Ricobayo y Subida al Salto del Esla donde está la Meta. Esa es la razón por la estimamos que algunos de sus participantes lo habrán utilizado como trampolín para participaciones en trofeos de más vuelo. Ayer, mientras veíamos subir pedaleando a Pedro Merino en la cuesta hacia la Meta situada en El Arco, estábamos viendo la carrera junto a la mimosa que está al lado del aliviadero y que está completamente florecida. Pensamos que era una primavera llena de aspiraciones para el ganador y los que le seguían a la zaga. Hubo una participación de 17 equipos y en torno a 200 corredores.
El sábado 18 tuvo lugar un precalentamiento para muchos de los participantes en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora que también fue seguido por miles de personas amantes del ciclismo en todo su recorrido. Auguramos larga vida para ambos trofeos.

El mismo sábado se celebró la Feria del Asno en SanVitero y el Día del Cristo de Marzo. Hubo gran participación de público de ambos lados de la frontera; subasta de biches, (2 buches), y el consabido reparto de premios según méritos de los diversos exponentes. El día fue auténticamente primaveral por lo que el colorido de la fiesta se dejó admirar más.

Pasando a otros temas diremos que ya va un montón de incendios en la provincia. Por lo visto la mayor parte intencionados. Podemos señalar algunos de ellos acaecidos en el mes de Marzo como en La Torre del Valle (urbano), Fuentesaúco (urbano), San Vitero, Cabañas de Aliste, Ferreruela de Tábara y Hermisende. Mal vamos si hasta ahora que es tiempo de lluvias y humedad ha habido tantos incendios. Esperemos que no siga esta tónica en el tiempo del estío que es cuando más suele haber.

La próxima Fiesta de la Comarca de la zona Tábara, Alba y Aliste se celebrará en la bonita y céntrica localidad de Domez de Alba, junto al río Aliste que cuando se desborda cubre su puente chiquito por estar construido con mucho desconocimiento de los caudales del río. Ello es manifiesto, pues si se observan las pilastras del puente de aguas arriba y no copiaron es que pensaron que nuestros antecesores eran tontos. Bien que en este pueblo de Domez se celebrará la fiesta de la comarca entre los días 8 y 9 de Julio y es de esperar que sea muy concurrida por encontrarse bastante en el centro de la zona y tener fácil acceso desde Zamora, Alcañices, Tábara y desde casi los 100 pueblos de la comarca. Si el tiempo y nuestras posibilidades nos lo permiten, estaremos allí por ser un día de encuentro donde tendremos la oportunidad de vernos con nuestros amigos.

Las localidades de VILLAFLOR de ALBA Y Villanueva de los CORCHOS están esperanzadas ante el anuncio del arreglo de la carretera que las une a través del Puente de Río Malo. Si no hay buena carretera, no hay visitas y es una lástima, pues ambos pueblecitos auténticamente hermosos sobre todo en primavera y con magníficas vistas al Embalse del Esla.

Hemos dicho en muchas ocasiones que las gentes de la provincia de ZAMORA de España, (pues hay otras Zamoras como Zamora de Chinchipe en Ecuador, Zamora de Hidalgo en México, Lomas de Zamora en Argentina y una pequeña localidad cerca de Sacramento, en California), suelen llegar a centenarias y pasar. Nos lo corrobora, entre otros muchos casos el reciente fallecimiento de la señora Mª Amparo Porris Herreo residente en la ciudad CAHRUÉ, Argentina y era la asociada de mayor edad del Centro Castellano-Leonés de la ciudad de Bahía Blanca en la costa atlántica, varios cientos de kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Contaba la sorprendente edad de 110 años y era natural de Gáname de Sayago desde donde emigró con sus padres cuanto tenía un año de edad.

Y ya por hoy lo dejamos, pues imaginamos que ya estáis pensando en las diversas romerías y en la propia Semana Santa que en ZAMORA es un acontecimiento por tradición, la autenticidad y belleza de sus pasos y porque es el momento de saborear nuestra provincia y sus deliciosos manjares. Pronto tendrán lugar muchas romerías, una de las más cercanas será la del Cristo Emberronao en MUELAS del PAN para el 18 de abril junto a las praderas del Embalse del Esla, el primer martes después del Domingo de Resurrección. A partir de ahí vienen encadenadas unas con otras. Por allá andaremos.


Ährenfeldspfleger