SOMBRAS BAJO EL SOL    2021-05-19

En Villardeciervos un anciano fue multado por no guardar las reglas del estado de alarma durante la pandemia. El anciano padece de Alzheimer y no comprende nada. La Guardia Civil lo había parado y llegó su mujer en su busca y explicó a los guardias la situación. A pesar de ello lo multaron. El anciano tiene tendencia a salir de casa y es inconsciente de su actos. Al menor descuido se escapa.
Los días 5 y 6 de Mayo del presente año ha habido ataques de lobos en San Pedro de Ceque donde mataron un ternero y en El Cubo de la Tierra del Vino donde mataron 10 ovejas y malhirieron a otras 10. Muchos ganaderos zamoranos se están planteando si se puede seguir emprendiendo en estas condiciones, pues son muchos los que se arruinan por esta causa.
Parece que se ha puesto de moda, por lo menos en el papel, la instalación de placas solares en el campo. En estos momentos hay varias en tramitación-instalación en la provincia de Zamora. En el municipio de ZAMORA dos, una compartida con ROALES del Pan y VALCABADO y otra en la zona del Monte Concejo compartida en parte con MUELAS del PAN. Otra en Campo Pedrera en los terrenos del nunca construido Circuito de Alta Velocidad de Cerezal de Aliste. Otra en MUELAS del PAN que afecta, también a los términos de ALMARAZ de DUERO y VILLASECO del PAN. Se habla de cientos de hectáreas de ocupación de terrenos. Todo esto conlleva la instalación de elementos de transformación y de líneas de transporte. La mayor parte de la producción se canalizará a través de la subestación receptora y emisora de RICOBAYO junto a la central de Ricobayo II. Bueno, pues ya veremos en qué queda todo esto, pues diríase que todo esto vendría por las subvenciones y si estas se modifican a la baja probablemente el campo quedará lleno de chatarra como ya ha sucedido en varias ocasiones y lugares. En fin, esperaremos a ver qué pasa.
Afortunadamente parece que la pandemia está llegando a momentos de cada vez más debilidad; esto y la masiva vacunación a la población han permitido levantar en gran parte el estado de alarma en la mayor parte del país. Esta semana pasada hemos vuelto a ver las autovías españolas llenas de vehículos y gentes en las playas y provincias periféricas de Madrid. La de Zamora no ha sido una excepción y la presencia de zamoranos de la diáspora se ha visto incrementada en la mayoría de nuestros pueblos. Zamora vuelve a latir y esperemos que siga así todo el verano. También se han levantado en gran medida las restricciones que limitaban la entrada de extranjeros y este aflojar las exigencias se nota ya en nuestras islas y zonas habituales de veraneo de los nórdicos europeos. También hay españoles que se escapan de aquí. Por cierto estos españoles que se escapan de aquí y que se van a países exóticos suelen ser personas que no conocen las bellezas y singularidades de nuestro país, especialmente la España interior. Es una de las expresiones que ponen de manifiesto la falta de formación social de muchos españoles, de la asunción del esnobismo y falta de conciencia social española. Esto es también uno de los resultados de la falta de conciencia nacional del franquismo, que perdura, y suelen actuar así personas que habitualmente presumen de españolismo. Es simplemente una observación, pues todas las personas que viajan por el mundo suelen presentar un nivel de desconocimiento de lo español, francamente vergonzoso. No puede decirse lo mismo de alemanes franceses que nos visitan. Estas personas no salen de Europa, conocen muy bien sus países respectivos y vienen durante unos días a disfrutar del clima que no siempre pueden disfrutarlo en su país. Además aprenden la lengua española. Los españoles a los que me refiero ni chapurrean el micoinglés, (ese inglés macarrónico del que suelen presumir los ignorantes) y, por supuesto tampoco vienen hablando o aprendido otras lenguas. Es decir, dinero malgastado.
Como nos hemos tomados unas vacaciones caseras por causa de la pandemia estamos muy faltos de noticias. Ahora que podremos salir de casa nos daremos garbeos por nuestra Tierra del Pan y nos enteraremos de lo que ha pasado y sigue pasando. Os lo contaremos. ¡Recibid un saludo!

Ährenfeldspfleger