SOL EN PARAHUESO    2022-04-25

El lunes 18 de Abril, después del cambio de fecha aprobado por el ayuntamiento de Muelas del Pan, la fiesta del Cristo Emberronao o fiesta de Santo Cristo de San Esteban, se celebró con toda normalidad. La procesión a la hora indicada de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y fue ampliamente arropada por los hijos del pueblo. A la cabeza de la misma se podía ver al alcalde del pueblo delante del pendón rojo y verde y de las andas del Niño y su Madre camino de la ermita. La misa tuvo que ser campestre por las condiciones de deterioro de la ermita que se encuentra en peligro de ruina.

El ayuntamiento ha prometido llevar a cabo las obras de mantenimiento necesarias para evitar su derrumbe. El obispado “accede” a su reparación por parte de ayuntamiento y le “cede” derechos de los cuales carece, pues es harto conocido que el obispado la ha puesto a su nombre careciendo de cédula de propiedad. Es el mismo caso que la plaza de Almaraz de Duero la cual puso a su nombre el obispado. Después del litigio correspondiente la plaza ha sido restituida a sus propietarios que es el pueblo de Almaraz de Duero. Esperemos que después de los gastos el excelentísimo ayuntamiento de Muelas del Pan exija la propiedad del pueblo sobre la ermita y al obispado se le paguen las misas que se le pidan y se le cobre la ocupación cuando haga uso de la misma sin la autorización de su propietario que, mientras no se demuestre lo contrario, son los habitantes de Muelas del Pan. Exactamente igual que “la casa del cura” que es una sinecura que da el ayuntamiento a los sacerdotes para que tengan cobijo, no para que se apropien de ella. Si algo hay en contra de lo que aquí se dice, que se demuestre.

En la Hiniesta la fiesta de San Marcos fue trasladada al día 23 de Abril, día de Villalar por razones de asegurar la asistencia de los piñoneros, pues el día 25, día correcto según la tradición no se asegura quórum de asistencia por mor de la “despoblación” que sufre el pueblo como la provincia entera. A pesar de ello la asistencia fue más que escasa, pues el tiempo no acompañó. Más de un piñonero se desplazaría a Villalar, pero también es la realidad que el tiempo en La Campa fue tan desagradable como en Zamora y la asistencia fue más que visible disminuida. Se calcula que no llegó a las 10.000 personas a lo largo del día que pasaron por Villalar de los Comuneros. Al mediodía apenas rozaba la cantidad de 5.000 según la prensa de las provincias limítrofes. En todo caso fue una fiesta fundamentalmente reivindicativa y los castellanos y leoneses hicieron valer su voluntad de crítica al negativismo de los gobiernos central y autonómico en su dar la espalda a nuestra región con políticas foráneas que destruyen nuestra comunidad.

Hay más cosas; a la localidad de Robleda, en la comarca de Sanabria, ha llegado una familia de refugiados, en torno a una decena entre matrimonio e hijos para asentarse allí. Algún alma caritativa les ha ofrecido alojamiento. Los niños van a tener problemas para ir a la escuela, (salir de Guatemala y caer en Guatapeor), pues en Robleda la escuela está ocupada por el bar del pueblo. Si se quiere escolarizar a los niños van a ter que ir al Puente de Sanabria alejado varios kilómetros de robleda. Esperemos que se halle una solución y que la solución para una ZAMORA SIN GENTE no consista en propaganda insubstancial, sino en un principio de actuaciones que permitan a los nuevos llegados el acceso al trabajo y a la formación. Lo demás son cosas propias de gente inconsecuente.

La Diputación de Zamora prevé una actuación en la Carretera de los Infiernos con una inversión de en torno a 38.000 euros entre los p.k. 8 y 12. Con tal cantidad me temo que la actuación va a pasar inadvertida. ¡Esa carretera necesita inversiones más fuertes.!

PIEDRAHITA de CASTRO ha estrenado nuevo escudo de la localidad. En este nuevo escudo se hace mención a la “Piedra Hita” del miliario existenen su territorio; a las espigas de su pertenencia a la Tierra del Pan y a las cruces de Santiago Apostol. Los colores del estandarte son los clásicos de nuestros pueblos zamoranos. El verde, el rojo y el blanco.Los colores y motivos del escudo y estandarte han sido elegidos por sufragio popular y lo han hecho bien. El pueblo nunca se equivoca y, en esta ocasión, también ha acertado.

La ya multinacional empresa Iberdrola nos sigue sorprendiendo con sus iniciativas y lo hace con la instalación de seis “electrolineras” en MUELAS del Pan y sus anejos, RICOBAYO, CEREZAL y VILLAFLOR. La carga de baterías será accesible, (ver LOZ 24/4/2022). En Muelas ya estarán instalas junto a la Plaza del Ayuntamiento y el Polideportivo. También Iberdrola ha modernizado y habilitado varias casas del Poblado del Esla con vistas al disfrute de loisir para sus empleados y otras personas interesadas. Ello dará un empuje a la actividad turística en la zona del alfoa de Muelas del Pan, pues se prevén actuaciones semejantes en el SALTO de VILLALCAMPO y SALTO del CASTRO. Es hora de que IBERDROLA, cuya génesis está en la compañía SALTOS del DUERO creada en 1918 y que pario los SALTOS del DUERO en MUELAS del PAN empiece a recordar su nacimiento y honre las cielos y barrancos que la vieron nacer.

Soledad Martín Turiño nos ofreció días pasados una conferencia en el Salón de Actos de la Exma. Diputación de ZAMORA sobre sus estudios referentes a “Guías digitales de referencias bibliográficas sobre aspectos lingüísticos y culturales de Zamora y sus comarcas. A la conferencia asistieron bastantes interesados y medios de comunicación como La Opinión/El Correo de Zamora y la cadena de TV local/regional. En su disertación, muy interesante, se habló de aspectos de nuestra página de Tierra del Pan de la cual ella es una gran colaboradora.

Ya llegamos al final por hoy, (quedan montón de noticias en la talega), pero acabamos por hoy. La última noticia, no por esperada menos triste, es que la población de nuestra provincia sigue en picado. Ya bajamos de los 167.000 del medio millón que teníamos que ser. ¡Demos a los inmigrantes ucranianos trabajo y formación no sea que también se nos vayan!

Ährenfeldspfleger