SIERRAS BLANCAS EN SANABRIA    2021-12-09

El día 17 de Noviembre los lobos irrumpieron en una granja de Villalba de la Lampreana donde provocaron la muerte de tres ovejas. La edición de El Mundo Castilla y León del Día de La Constitución de 2021 se hace eco de los ataques lobunos habidos en Revellinos de Campos, Tierras de Sayago y en El Cubo de la Tierra del Vino y otros lugares como Palacios del Arzobispo. Es evidente que la magnitud del problema está alcanzando el interés nacional.
José Ramón Tejedor es granjero de ganado bovino en Almeida de Sayago. Ha sufrido ataques de buitres, pero parece ser que la Junta le ha llegado a indemnizar por ataques de estos vultúridos. Y es que estos animales alados se han convertido en depredadores desde carroñeros que eran por dos causas. La primera es que los clásicos cementerios de animales que morían están prohibidos y, segundo, que los comederos de aves necrófagas por lo visto no funcionan. En estas mismas páginas hemos dado noticia de estas aves atacando animales vivos en ALMARAZ de DUERO y MUELAS del PAN. Y es que, las leyes humanas contra la naturaleza de las cosas no suelen funcionar. Ahora lo que funciona son las multas, las prohibiciones y el pago por morirse una res. Así van las cosas. Hace años la gente cumplía con lo que la naturaleza imponía y no había problemas. Todavía quedamos testigos.
Mientras tanto los ganaderos siguen sufriendo los desmanes del lobo. En las postrimerías de Noviembre de 2021 los ataques lobunos siguen a sus anchas. Este año los ganaderos de Gáname y de Torrefrades de Sayago no podrán vender corderos para celebrar la pascua en latitudes donde el lobo queda lejos. En Gáname el ataque quedó saldado con 29 ovejas que fenecieron y otras muchas cuyos corderos no nacerán. También Torrefrades el saldo ha sido otras 19.
En MUELAS del PAN hay gente que teme salir a la calle por la existencia de un perro mastín, que a veces anda suelto por la calle, y agrede a las personas que se acercan a la casa de su amo. Cuando la gente va a misa tiene que dar rodeos, pues el perro “se tira” y, parece ser ya ha habido personas que han tenido que ser asistidas y curadas. Por lo visto nadie hace nada por impedir este problema, pero el caso está denunciado. El propietario, parece ser, lo es también de otro perro, pero éste último no se mete con nadie.
Afortunadamente hay personas que viven según la naturaleza les ha dotado y en la provincia de Zamora hay mucha gente que pasa de los cien años como, por ejemplo, Manuel Gago de Alcañices que nació en 1917 y ya ha cumplido 104 años y los que te rondaré morena.
En MORALES de TORO no se andan a la zaga y en estos días han homenajeado a Doña María Pérez en la residencia de la localidad por haber cumplido los 100 años. También en la localidad alistana de Sejas de Aliste Mariana Fraile celebra sus 106 años, ahí es nada, y ha dicho a los que la han entrevistado que es una pena que por su edad no pueda ir a recoger castañas. Pero ganas no le faltan. De todas las maneras todo llega a su final. En la LOZ, (La Opinión el Correo de Zamora), del día 9 de Diciembre, aparece la noticia de que el “Abuelo de la Carballeda”, Salvador Pérez Fernández de Fresno de la Carballeda acaba de fallecer en el umbral de sus 105 años. Muchos de nosotros desearíamos llegar hasta es hito en condiciones de capacidad pudiendo contemplar con alegría y disfrute el paso del tiempo.
Entrada ya la tercera decena de Noviembre las nieves se han asomado en la provincia. El 23 la localidad sayaguesa de Viñuela de Sayago apareció tapizada de blanco. También en la provincia de Salamanca había nevado. El 24 de Noviembre la LOZ, La Opinión/El Correo de Zamora nos ofrece unas fotos de la Sierra de la Cabrera Baja cuyas cimas están de blanco armiño. Durante todo el día del 23 llovió en toda la provincia. En ZAMORA se han recogido más de 15 litros por metro cuadrado, lo que no está mal teniendo en cuenta que ha sido una lluvia lenta pero perseverante. En Puebla de Sanabria ha llovido menos y caía en forma de nieve. Por Benavente y Alcañices también llovió copiosamente. Los arroyuelos no han llegado a correr, aunque ya parece que lo intentan si sigue así unos días.
Normalmente somos reacios al optimismo en esta provincia con relación a los proyectos que podrían tender al cambio de signo en lo tocante a la actividad y el resurgir de la población. Lo de Montelarreina parece que va para largo. Ahora han encontrado el pretexto de que la zona es inundable. Que se sepa solamente en los años 1960/61 el Duero lamió las orillas del campamento y esto sucedió por falta de limpieza del cauce que estaba, y sigue estando, lleno de árboles y maleza. Es decir, la búsqueda de nuevos cauces no es la corriente, sino el taponamiento del río y la desidia de quienes tienen el deber y la obligación de cuidar su cauce limpio.
También en Barcial del Barco andas las cosas obscuras. Parece que las instituciones y los emprendedores de la idea de “Ecobarcial” andan en juicios. Todo esto sin haber comenzado las obras. Ya la Diputación habla de recuperar una módica cantidad que, parece ser, adelantó para la adquisición de los terrenos. En todo caso vinieron cuatro máquinas, quitaron algo de maleza del solar y ya se pararon. Nos da la impresión de que tenemos Ecobarcial para rato y de los 168 millones de euros americanos que se iban a invertir en Ecobarcial no se tiene nada claro. Estamos a la espera de que la prensa local nos haga llegar noticias nuevas en sentido positivo.
Cuando estoy acabando de escribir estas líneas es el día 9 de Diciembre y toda la prensa habla del temporal, que todavía en estos momentos dura, habido en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León. Las sierras Sanabresas no han escapado al manto del frío blanco y han aparecido de armiño, la A52 ya ha sufrido las consecuencias del temporal y Villanueva de la Sierra, Lubián y Porto de Sanabria están creando problemas de movilidad. Todo esto es bueno y cabe que con el deshielo nuestros ríos y arroyos recuperen su caudal. Esperamos que al Almucera le llegue algo de agua y se limpie. También sería de esperar que la Confederación Hidrográfica del Duero se moleste en cumplir con sus obligaciones y limpie este río/arroyo de maleza y desafección visual, pues da pena verlo. Lo mismo si se molesta en ver otros ríos arroyos de nuestra provincia. A lo mejor se les cae el alma. Que manden a un agente, que no costará tanto, y que les informe del estado de abandono en que se encuentran estos drenajes naturales.
Bien, probablemente este será el único y último resumen informativo del año, pues no queremos aguar la fiesta a nadie. Por ello, aunque nos adelantemos un pelín, queremos haceros llegar nuestros mejores deseos para estas fiestas de Navidad y Fin de Año. Que lo paséis bien junto a vuestras familias y amigos y que la llegada de 2022 sea un motivo de alegría, esperanza y prosperidad.
¡¡Felices fiestas, Zorionak, Boas Festas, Bon Nadal, Frohe Weihnachten, Joiyeux Noël, Felicxanjn Kristnaskofestojn kaj Novjaron y, en fin, que lo paséis bien en el Merry Christmas!!!

Ährenfeldspfleger