SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA    2013-07-22

Nunca entendí lo que significa esta frase. Parece ser que la que utilizaban los guerreros cristianos en la Edad Media cuando se enfrentaban a las huestes musulmanas: Quizás venga de este hecho el que en muchos altares de iglesias católicas de España ha un santo, o mejor dicho, la efigie de un santo con una espada y que la denominan “Santiago Matamoros”. La verdad es que yo no imagino a Santiago Apóstol, en el supuesto de que haya existido, blandiendo un arma para matar a la gente, aunque no opinara como él. Ahí tenemos el caso de cuando una turba, según el Nuevo Testamento, se acercara a Jesucristo con el ánimo de llevarlo para juzgarlo y matarlo. Él había pedido a los suyos que se equiparan de espadas, pero con una bastó y con la cual uno del equipo cortó una oreja a unos de revoltosos. Jesús, que no era nada revoltoso, haciendo un milagro le volvió a restituir la oreja al violento manifestando, así que, los cristianos eran gentes de paz. De ahí viene mi asombro al ver a Santiago Matamoros en los altares españoles. Sea como sea ahí está la tradición y la iconología que así lo atestiguan. Nos hemos referido a este tema porque de aquí a unos días se celebra la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, pero que ya no es fiesta nacional. Sigue siendo fiesta en Galicia y en multitud de pueblos de nuestra Piel de Toro. Entre otros lugares en MUELAS del PAN, unos de los pueblos del ámbito de nuestra página. En el momento en que escribo estas líneas ya andan de festejos por el lugar. No nos han hecho llegar el prospecto de las fiestas, (que quien quiera puede publicarlo en la sección de mensajes de la página). Es seguro que habrá muchas actividades, manifestaciones folklóricas, grandes verbenas, comilona comunal y un largo etcétera. Es de suponer que por el Obradoiro sucederá otro tanto, pero a mayor escala. ¡Forasteros! En MUELAS del PAN os esperan. El miércoles, día 24 a las 20h00 y en el lugar de costumbre tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo del historiador José Lorenzo Fernández autor de varios libros sobre la historia del pueblo y licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca.

Este mismo fin de semana se han celebrado las fiestas tradicionales del verano en VILLASECO del PAN. Habrá habido mercado medieval, desfile de carrozas, grandes bailes y comilona comunal.

Por lo demás, como ya es tradicional, la provincia anda atareada con las labores de la recolección, pero no se olvidan de las fiestas. Hace unos días tuvo lugar la concentración de jubilados en algún pueblo del norte de la provincia.

Por la zona de la Carballeda la gente anda preocupada con los dichosos osos. Está vez la han preparado en la aldea de Entrepeñas, una pedanía de Asturianos de Sanabria, en la que han diezmado mas del 30% de las colmenas de una explotación apícola. Recordemos que entre Vega del Castillo y Entrepeñas hay bastante distancia y para de un lugar a otro los osos han de cruzar la autovía. Diríase que la introducción de osos en la comarcas de Sanabria y Carballeda pudiera estar estar manejada por gentes desalmadas ajenas a los intereses de la comarca. A ver si el ICONA se espabila y aclara el asunto.

Hace unos días, coincidiendo con tormentas con aparato eléctrico, se produjeron sendos incendios en las localidades de Moveros de Aliste y Requejo de Sanabria, Este último de grandes proporciones, pero consiguió ser controlado por los servicios de contraincendios.

Las playas del embalse del Esla en RICOBAYO de ALBA, PALACIOS del PAN, La Encomienda, ALMENDRA del PAN están muy animadas. También lo están las playas del Puente de Pumarejo y la de Los Álamos. La zona del Lago de Sanabria está estos días algo desbordada y Sanabria es vida en estos días. ZAMORA capital nota que ha llegado el verano. Cierto es que hay muchos zamoranos que buscan las costas gallegas y el las del Mediterráneo, por son muchos más los turistas que nos visitan que los zamoranos que se van. En los atardeceres los bares de pinchos está a tope.

Hoy el resumen ha sido cortito, (perdonad, pero yo también estoy de vacaciones), ahora mismo estoy escribiendo esto con mi portátil a la sombra de una encia en la Dehesa de Mázares. Hace un día muy caluroso y asoman nubes por la Sierra de la Culebra. Es muy probable que caiga un chaparrón. ¡Saludos desde esta deliciosa sombra!


Ährenfeldspfleger