RECUERDO DE LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO    2019-01-10

Ayer, día 9 de enero de 2019 se conmemoró el sexagésimo aniversario de la Catástrofe de Ribadelago. Fue un día aciago aquel 9 de enero de 1959, la cortina de agua que escapó de forma repentina de la presa de Vega de Tera llegó a la aldea sobre la media noche y se llevó a las tres cuartas partes de la población de Ribadelago. Hoy nos informa la LOZ de aquella noche negra en que se fue la luz. Mucha gente que podría haberse salvado no interpretó bien lo que estaba sucediendo, contaban con pocos minutos para reaccionar, pero no lo hicieron y la avalancha de agua los arrastró hasta Valverde de Lucerna cumpliéndose así, una vez más, la terrible leyenda del Lago de Sanabria.

Luis Álvarez Regojo, sayagués, ha realizado un vídeo en una de las carreteras de la comarca entre Bermillo de Sayago y Fermoselle donde se ven cantidad de buitres en la mitad de la carretera que impiden el paso de los vehículos. La razón es que hay un animal muerto por atropello en las cercanías de una de las cunetas. Los necrófagos no se espantan y asustan a los automovilistas. Recordemos que hay en los Arribes del Duero un lugar donde se alimentan a los buitres, pero debe de ser insuficiente y estas aves carroñeras necesitan alimentarse.

En Manzanal de Arriba, partido de Sanabria, fue hallado el toro desaparecido hace unos días devorado por los lobos. Era el único semental en la zona de raza charolesa de unos tres años de edad y su pérdida representa un gran contratiempo para la reproducción de la raza en la zona.

Sobre la víspera del Día de Reyes otra manada de lobos mataron tres terneros en el Parque Natural del Lago de Sanabria en cuyo interior desde hace montones de años los caballos y vacas pastorean en el altiplano entre la Laguna de los peces y la serranía de Porto de Sanabria. Parece ser que Europa da dinero para que los lobos reocupen la península desconociendo los intereses de los ganaderos como ya vienen apuntando los sindicatos agrarios y ganaderos que están desesperados por no poder ejercer con garantías su profesión. Pregunta: ¿Dónde van a parar esos fondos para la protección del lobo y quien resarcirá de los daños causados por él a los perjudicados ganaderos que son, en estos momentos, una garantía del mantenimiento de la población humana en el oeste de la provincia?

Seguimos con el tema de la fauna salvaje, pasado el día de los Reyes Magos, que se les olvidó visitar Sanabria, en la N-525, como ya viene siendo habitual, un matrimonio de Codesal se vio sorprendido por un ciervo que saltó de forma repentina desde la cuneta y vino a parar ante su vehículo destrozándolo en cuantiosa gravedad. A pesar de ello el matrimonio quedó afortunadamente ileso, pero se quedaron sin coche. Esto ocurrió a la altura de los términos municipales de Palacios de Sanabria y Asturianos.

En la primera decena de enero le tocó el turno a Pedro Santos, alcalde pedáneo de Piñuel de Sayago que se dedica a la ganadería. Tuvo la mala suerte de encontrarse con un feroz jabalí que por poco lo mata. De momento le causó graves heridas en la ingle, las espaldas quedaron con rasgados de colmillos que ya no se le borrarán nunca. Pudo haberlo matado. La Opinión/El Correo de Zamora da amplia información hoy, 10 de Enero 2019 en su edición digital y en cuyas fotografías se aprecian los efectos de las embestidas de este marrano salvaje y del cual hay otra fotografía. Deseamos a Pedro Santos un pronto restablecimiento.

A pesar de que estamos en pleno invierno ya han comenzado los incendios en la Sierra del Marabón y La Gamoneda en el municipio de Hermisende. Hubo dos focos, uno en Castromil y otro, más o menos simultáneo en la raya de Orense. Este año ha sido copioso en lluvias. Cuando crezca y seque el matorral se supone que será terrible volver a ver las humaredas en las sierras sanabresas. ¿Qué clase de control estamos teniendo sobre la naturaleza? ¿No será que la estamos dejando a su libre albedrío poniendo cortapisas al control de la misma que siempre ha ejercido la población y la cuidaba con esmero poniendo trabas al asentamiento y permanencia del elemento humano?

Este año la lotería de Navidad ha dejado algún sabor en la provincia de Zamora. En Puerto Chico, zona de la carretera en Colinas de Trasmonte dejó pellizcos que afectaron principalmente al municipio de Quiruelas de Vidriales También hubo testimonio de esa lotería en la zona de la Guareña, especialmente Fuentesaúco y Fuentelapeña. También dejó algún saborcillo en TORO.

Por la festividad de los Reyes y días anteriores han tenido lugar festejos de los antruejos. Pasaron los de Sanzoles del Vino y los de MONTAMARTA del PAN. Este año el Zangarrón lo representó Juan Román Lozano que cumplió según la tradición y subió hasta la ermita del Castillo; y eso que había sufrido una lesión tiempo atrás, pero quedó muy bien.

Como estamos cansados de estas pasadas fiestas vamos a dejar este resumen de noticias zamoranas que ahora estamos junto a lumbrica para contrarrestar las gélidas temperaturas que nos mandan desde el norte de Europa y que parece van a continuar durante los próximos. Deberían de venir con mucha nieve en las montañas para garantizar los regadíos de los canales del Tera, de los dos de TORO y de la zona del Canal del Esla porque con las heladas no se llenan los embalses.

Os deseamos una feliz “reentrada” en colegios y universidades y a trabajar que el año se hace largo y hay que hacer los deberes. ¡Recibid un saludo!

Ährenfeldspfleger