¡QUEREMOS PROGRESAR Y NO EMIGRAR Y MORIR!    2018-11-27

La factoría de GAZA será trasladada de forma progresiva a un polígono de CORESES por decisión de la Asamblea de Socios celebrada recientemente, si bien algunas líneas de producción seguirán funcionando en ZAMORA. El problema inicial está en la necesidad de la cooperativa de hacer frente a constantes demandas de petición de sus productos y la necesidad consecuente de su ampliación. Como la CHD, (Confederación Hidrográfica del Duero) no permite su ampliación en el lugar que hasta ahora está por el tema de que han sido declarados terrenos posiblemente inundables, la cooperativa de Ganaderos Zamoranos, GAZA, se ha visto obligada a buscar un nuevo emplazamiento. Nos alegra sobremanera que haya sido CORESES el lugar elegido, pues otros varios ayuntamientos ofrecieron su colaboración para acoger las nuevas instalaciones. GAZA de forma pública ha agradecido la disposición de estos ayuntamientos, pero por razones de viabilidad, acceso a la cooperativa de la mayor parte de los cooperantes y las comunicaciones de que goza Coreses han incidido en su elección. Repetimos, nos alegramos mucho que la entidad quede en nuestra comarca de Tierra del Pan y que servirá, sin lugar a dudas para frenar la despoblación que nos azota, Zamora capital no se resentirá y CORESES pondrá freno a la pérdida de población.

Los sindicatos agrarios piden el cercado de la N-631, MONTAMARTA – Mombuey para evitar los constantes accidentes que se producen en su recorrido por la zona de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, de la misma manera que tal cercado ha sido autorizado por el tramo del AVE que cruza dicha reserva. La Junta de Castilla y León parece ser reticente al cercado de la vía. La conclusión que se extrae de esta postura es que parece que la Junta no hace ascos a los beneficios de la reserva, pero carga sobre transeúntes y ganaderos los perjuicios que emanan de su existencia. Esperemos que las protestas de los sindicalistas agrarios lleguen a las mentes racionalmente pensantes de la Junta y encuentren la solución adecuada. Sospechamos que el cercado del AVE lo paga ADIF, que no la Junta, y por eso no hay problemas. Parece ser, pues que se trata de un asunto inmoral de carácter pesetero.

El día 21 de Noviembre se han reunido en Valladolid los máximos mandatarios de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Acosta, para tratar asuntos de interés para ambos países. Entre los temas tratados está la conexión ferroviaria desde Aveiro a la red Española de alta velocidad en Medina del Campo, la finalización de la autovía de Salamanca a Fuentes de Oñoro, la aceleración de los trámites para la realización del resto de la A-11 entre Zamora y Quintanilha que comprende los tramos Zamora-RICOBAYO, Fonfría-Alcañices y Alcañices-Quintanilha. Por la parte española habrá de abordarse las circunvalaciones de Fonfría y Alcañices que deberían ser prioritarias. Esperemos que todo esto no quede en agua de borrajas como ha sucedido muchas veces. También trataron la conexión por autovía de Bragança-Sanabria por Rio de Onor -Rihonor de Castilla. Tengamos en cuenta que la estación de Otero de Sanabria del AVE está prevista para su potencial utilización por parte de viajeros de Tras-os-Montes.

La Avenida de Cardenal Cisneros no gana para sustos. Es la vía en que más atropellos se producen. En último ha sido el día 17 en la calle Diego de Almagro a las 18h30 al acceder desde la avenida un vehículo a dicha calle y resultó herida una mujer de 29 años y que tuvo que ser atendida en el hospital Virgen de la Concha. Desconocemos la gravedad del accidente, pero si sabemos que la mujer afectada no era consciente de lo que había sucedido. Tal era el trauma según relataron los testigos. El lugar del accidente se produjo a escasos metros de donde surgió el socavón que se tragó un coche en días pasados.

Los problemas por intoxicación de calefacciones o braseros se siguen sucediendo en la provincia. El último de que tengamos constancia sucedió en Alcubilla de Nogales, en la Sierra de Carpurias, en la comarca de Benavente, donde resultaron afectadas dos personas, un varón de 49 años y una mujer de 29. Tendría que haber más información a la población sobre la utilización de estos sistemas de calefacción.

Se ha gastado mucha tinta en el tema del Circuito de CEREZAL de ALISTE, más conocido como Circuito de Alta Velocidad del Noroeste. Pues, han pasado los años y no se ha construido, especialmente por las trabas y faltas de ayuda de La Junta de Castilla y León. A la cabeza de las finanzas estaba un personaje que nunca simpatizó con el proyecto. Quizás el fracaso se deba a eso, pues tal personaje ha estado mezclado en asuntos muy confusos (recordemos el caso Perla Negra), que le hubieran llevado a los tribunales si viviera. Murió y nada tenemos personalmente contra él. Descanse en Paz, pero nunca ayudó a ZAMORA. Bien, los terrenos del circuito han revertido a su legítimo dueño, que es Cerezal de Aliste en el paraje llamado Campo Pedrera. Sería interesante aprovechar esos terrenos para programar un polígono industrial, que habría que ampliar, y que sirviera para regenerar Aliste y la zona en general. (Hay agua en abundancia, ríos Esla-Duero; electricidad a pie de obra, centrales de Castro, Villalcampo y Esla; mano de obra especializada en la región que está emigrando a Alemania y otros países. Comunicaciones más que suficiente con la N-122 que será autovía y pasa rozando; necesidad de repoblar la zona con puestos de trabajo y no plantando zarzas para recoger moras como nos plantean desde la Junta y un largo etcétera que cualquier zamorano le pondrá retahíla sin necesidad de consultar a esos sesudos señores de la Junta que han demostrado ser una inutilidad para la provincia de ZAMORA.

El lobo y la mala gestión de Medio Ambiente siguen siendo protagonistas de la ruina de los zamoranos. Hoy mismo en la prensa regional se habla del lobo y su constante expansión en una dirección opuesta al desarrollo ganadero, especialmente de ovino y bovino, y sino que se lo pregunten a Carlos Rodríguez, pequeño ganadero de Peñausente que ha perdido sus doce ovejas en sucesivos ataques del lobo. Solamente le ha quedado el carnero y con él sin trabajo. Entretanto se gasta mucha tinta hablando de planes para evitar la ya desertizada región. En los pueblos no funciona ni internet ni la sanidad ni nada. ¿Cómo va a funcionar eso, con palabrería?

Para el 15 de Diciembre se celebrará el Día Internacional de la Amistad conocido, también, como Zamenhof-Tago. Ese día no habrá ni un solo país en el mundo ecuménico que no haya celebración y manifestaciones por la unión y la amistad entre todos los pueblos de la tierra. Aquí, en España, también habrá celebración y actos en ese sentido en TODAS las comunidades autónomas.

Ya hemos llegado al final y ya estamos preparando las cosas para celebrar la próxima navidad, faltan solamente cuatro semanas. Nuestras ciudades y aldeas zamoranas volverán a revivir durante unos días. Desgraciadamente las ilusiones pasan y después de las fiestas despertaremos a la dura realidad.

Hasta de aquí a unos días en que nos volveremos a encontrar. ¡Saludos!

Ährenfeldspfleger