QUEREMOS DEMOCRACIA Y NO PARTITOCRACIA    2024-10-04

La vida en ZAMORA y nuestros pueblos de la Tierra del Pan sigue su marcha. En los pueblos donde hay colegios comarcales se ha vuelto a ver los niños y en la capital se nota savia nueva y sonrisas infantiles. Ahí está ya la reentrada en los institutos y se verá en los barrios, donde está radicada también nueva savia de Juventud. Por cierto, ayer pasé por la Calle Obispo Acuña y por delante del IES “Rio Duero”. Me dio muchísima pena ver las puertas de acceso desde la calle completamente oxidadas y pensé: “si abandonamos el acceso a un centro de enseñanza, ¿qué es lo que nos espera dentro?”. Ahí va esa observación para los responsables de las infraestructuras culturales básicas, para que tomen nota. No quise sacar la foto y enviarla a los medios de comunicación para que no se afiance el criterio de que nuestra provincia es una provincia olvidada por la Administración. Dada la observación, en los próximos días visitaré el resto de los IES de la capital de provincia. En el próximo resumen os diré qué es lo que vi.

La excelentísima Diputación, por medio de sus portavoces, ha prometido que ANDAVÏAS del PAN contará muy próximamente con ‘enganche’ a la red de aguas de la capital. Parece ser que esto no es posible sin consultar con el propietario de la red, que es el Ayto. de Zamora y los responsables de la Confederación hidráulica del Duero. No podemos comprender que altos responsables de la Diputación Provincial prometan cosas que no es de su competencia el cumplirlas sin el debido consentimiento de otros organismos, con los cuales hay que consultar y pedir consentimiento. Personalmente, creo que ANDAVÏAS -hablo de sus ciudadanos- tienen derecho a disponer de agua al margen de las fluctuaciones del Embalse y agotamientos de acuíferos. Pero hay vías legales para hacerlo. La política de propaganda partidista sobra en la España democrática. Estos señores partidistas que están empleando su puesto en las Administraciones están perjudicando la solidaridad necesaria entre los pueblos de Tierra del Pan y de los pueblos del alfoz de ZAMORA. Aquí manifestamos nuestra opinión, hemos podido constatar, al menos, dos posiciones un tanto encontradas. Como el tema no se va a resolver sobre la base de posiciones partidistas y engañadoras, volveremos al tema cuando veamos con la debida claridad el fácil hablar de los políticos de tres al cuarto.

Estos días, la prensa se ha ocupado del mal estado del camino asfaltado entre MUELAS del PAN y ALMENDRA del PAN, que está en pésimo estado de utilización. La polémica es que los ayuntamientos de San Pedro de la Nave y el de Muelas del Pan quieren que el ayuntamiento de ZAMORA asfalte la parte del camino que pasa por término, que es, aproximadamente, la mitad del trazado. Concretamente, desde el Alto del Alcornocal hasta pasado el Hoyo del Alcornocal, es decir, unos tres kilómetros de los 6,8 que tiene todo el recorrido desde El Empalme de los Tejares en la N.122. Parece ser que de ese camino ni hay constancia de su existencia, pues siempre ha sido un camino de herradura entre Almendra, Muelas y Andavías. Antes de hacerse la concentración. Allá por el año 1993, aproximadamente, el Ayuntamiento de Muelas decidió asfaltarlo, como también el de ALMARAZ de DUERO, pero era un camino de herradura asfaltado que, creo, ni siquiera entró en la concentración. Nadie asumió la propiedad y por eso el Ayuntamiento de ZAMORA no quiere saber nada del tema, pues tiene otros caminos rurales de su entorno a los que sí facilita el arreglo.

Lo más juicioso de todo es que el camino, en su integridad, sea cedido a la Excma. Diputación Provincial con la misma nomenclatura de la carretera de VILLASECO del PAN y se prolongue su trazado hasta MONTAMARTA del PAN. Mientras no se agarre al toro por los cuernos, estos pueblos de la Tierra del Pan seguirán sufriendo los abandonos a los que la Administración les tiene acostumbrados. Recordemos que por este camino van a las consultas médicas los vecinos de El Campillo, Almendra, Valdeperdices y Andavías. Este último pueblo es la capital administrativa de la Mancomunidad de Tierra del Pan. Hay bastantes motivos de suficiente peso para que la Diputación tome cartas en el asunto. Hoy, 3 de octubre, La LOZ habla del tema en el que la Diputación no tiene ni pizca de idea de la existencia de tal camino. Sin embargo, es muy probable que docenas de veces presidentes de esta y otros diputados, en plan partidista, hayan transitado por él. Bueno, yo he conocido a bastantes personas que lo han hecho. También quiero resaltar que, con independencia de que tal camino no pertenezca a la Diputación y sí a los tres ayuntamientos de Muelas, Zamora y San Pedro de la Nave-Almendra, no quita responsabilidad a la Diputación para que asuma su responsabilidad y obligación de ayudar a los pueblos de la provincia (todos) y no favorecer parcialmente a algunos, como se ha visto múltiples de veces y que en las noticias de la LOZ se han denunciado otras tantas. La Diputación tiene el reto de actuar correcta y responsablemente para encarar los problemas que se le plantean en la Comunidad de Tierra del Pan, donde hay tres partidos que, en este asunto, están implicados. Muelas, ayuntamiento del PP que tiene mayoría en la Diputación. San Pedro de la Nave-Almendra, del PSOE, y Ayto. de ZAMORA, donde gobierna Izquierda Unida. Si la Excma. Diputación está esperando a que estos tres municipios sean del PP vamos a tener camino de herradura para rato y muchos entierros por falta de comunicación, asistencia médica, ausencia de colegios y un largo etc. Sres. Políticos, por favor, déjense de tanta partitocracia y servilismo y cumplan con su deber que para eso el pueblo los ha elegido, no para que aplaudan el ‘Look’ de su jefe. Nosotros damos esta opinión desde nuestra posición apartidista y sí comprometida con nuestras gentes de Tierra del Pan.

Los Talegones de TAGARABUENA tendrán su encuentro anual en la ciudad de TORO entre los días 4 al 6 de octubre de 2024. Es de suponer que seguirá siendo un éxito y un ejemplo para la ciudad y otros pueblos de la provincia. Estos Talegones vienen de muchos lugares del mundo donde residen, como otros muchos zamoranos. Entre las secuelas de la emigración, la nostalgia se contrapone al olvido. Deseamos a los Talegones que pasen unos días felices en su tierra de origen.

La vendimia en la zona de D.O. TORO va a buen ritmo y en cosa de una semana más estará a punto de finalizar. Ya van unos quince millones de kilos recogidos, pero la cosecha parece ser se verá bastante disminuida. Los años normales están por la cantidad de veinticuatro millones de kilos y éste, parece ser, no se llegará a los veinte. No obstante, según los entendidos, la calidad de la uva augura buenos caldos. Que yo recuerde -y nací antesdeayer, (anteayer)- nunca en los campos de TORO se dio año de mal vino. Recordemos que era el único que se llevaba a América porque soportaba todos los cambios de clima y duraba. Ahora sigue con sus excelentes cualidades, pero con las técnicas nuevas se hace mucho más agradable ingerirlo, y quienes lo beben nos animan a constatarlo.

Bueno, quedan muchas cosas que contar y sobre las que opinar, pero nuestro espacio se agota por lo que en el próximo resumen os contaremos más cosas. Saludos y a continuar cosechando cosas positivas para nuestra tierra.

Ährenfeldspfleger