PUENTE DE PIEDRA    2022-04-12

Desde el 7 de Abril comenzó el período de las procesiones de la Semana Santa de Zamora. El viernes ya desfilará la Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo. El sábado 9 lo hará la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida. El domingo 10 de Abril, Domingo de Ramos, será el desfile de la Borriquita por la Real Cofradía de Jesús en Entrada Triunfal en Jerusalén, saldrá a las 17h30 de Santa María la Nueva, donde se bendecirán las palmas y, después de un recorrido por las calles de la ciudad regresará al Museo de Semana Santa. El lunes desfilará la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. El martes le toca el turno al Jesús de Vía Crucis. El miércoles la Cofradía del Silencio y, acto seguida la cofradía del Santo Cristo del amparo (00h00) conocida como las “Capas Pardas”. El jueves la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, (10h30), y a las 16h30la Cofradía de la Vera Cruz “Disciplina y Penitencia”. El viernes a las 5h00 la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación conocida popularmente como La Procesión de los Borrachos. A las 16h00 desfilará la Real Cofradía del Santo Entierro. El sábado a las 20h00 tendrá lugar la Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad acompaña de miles de personas que la verán. Y, ya el domingo, a las 9h00 la Cofradía de la Santísima Resurrección y con ello se acabarán las procesiones en ZAMORA. Hay en el medio un montón de procesiones más; hemos querido solamente reseñar algunas para el potencial turista que visite nuestra página tenga una idea de lo importante que es la Semana Santa Zamorana.

Estos días se han abierto nuevos establecimientos hosteleros tendentes a cubrir la demanda de visitantes. Uno de ellos se encuentra junto al Parque de León Felipe y ya se han visto movimientos de autobuses con turistas que vienen a visitar ZAMORA con motivo de su Semana Santa. Por el centro de la ciudad se nota un notable aumento de vehículos y personas por la misma razón. Las barras de los bares se notan más frecuentadas. Es decir, la Semana Santa y lo que conlleva ya ha comenzado y se nota en el ambiente.

Esto no descarta que los problemas ya estén resueltos. En TORO parece que la huelga de Siro ha llegado a su fin y la empresa y sindicatos de trabajadores empiezan a dialogar. De momento habrá readmitidos y negociación. Nos congratulamos de ello y deseamos que se llegue a acuerdos beneficiosos para ambas partes.

No parece estar tan clara la solución a los temas de sanidad rural. El día 09/04/22 habrá una nueva concentración de protesta en TAGARABUENA, anejo de TORO por la mejora de la asistencia médica rural. Pueblos como VEZDEMARBÁN, POZOANTIGUO, MALVA y otros, todos de la Tierra del Pan entre ellos la mayoría del Alfoz de TORO. El problema es general y toda nuestra comarca está unida como una piña en la defensa del derecho a la sanidad.

El embalse del Esla se va recuperando poco a poco. Ya se notan las nevadas caídas en las sierras sanabresas y que apenas han cuajado. De todas formas la crecida del embalse, que ya ronda los 500Hm3 de sus 1.200 de capacidad, se nota por el caudal de los ríos leoneses como el Bernesga, Porma, Esla, Tuerto, Valduerna y otros que vienen de la Cordillera cantábrica y cuyos embalses están ya al borde del lleno total como el de Riaño y Barrios de Luna.

El tráfico en nuestras carreteras se ha disparado en estos días desde la tarde del viernes. La Nacional 122 ha visto incrementado su tráfico de forma ostensible. Por ello queremos llamar la atención de los usuarios de la carretera que refuercen sus precauciones, pues el peligro de accidentes con este aumento de la densidad del tráfico se intensifica.

El sábado inmediato pasado 9/4/22, fue un día aciago para nuestra comarca y vecindad. En Bermillo de Alba, ayuntamiento de Fonfría de Aliste, falleció un varón de 72 años como consecuencia de la falta de oxígeno en la combustión de la calefacción de su vivienda. Estos días había refrescado el tiempo. No nos olvidemos que este accidente, que no debe llamarse así, es muy frecuente en pueblos donde se utilizar braseros y lumbres de leña. Recordemos que hay que dejar entrada al oxígeno, pues de lo contrario el brasero o lumbre lo agota y la persona que está dentro muere por falta de él. El que entra desde fuera huele el “tufo”. Es algo muy importante que habría que recordar con carteles dentro de las casas para evitar estas desgracias.

El mismo día, sobre las 17h00, se celebraba o iba a celebrarse un campeonato regional de Castilla y León de autocros en el circuito privado que existe en la localidad de ALMARAZ de DUERO. Estando, parece ser, en los prolegómenos del inicio de la competición uno de los organizadores fue atropellado por uno de los vehículos que iban a participar cuando instalaba los conos de limitación. Era de MUELAS del PAN y su esquela salió el 10/4/22 en la LOZ. Se llamaba Javier y era muy conocido entre las gentes de la vecindad. Desde aquí damos nuestro más sentido pésame a sus padres, familiares y amigos que son personas muy conocidas en el ámbito de nuestra página.

Nuestra región anda en la cuerda floja después de las elecciones, (que se han mostrado inútiles), pues los cálculos del lider del PP en la región han resultado un fracaso para conseguir un gobierno conservador de derechas fuerte. Como han fracasado ahora tendrá que haber un gobierno conservador de ultraderecha con el apoyo del partido VOX. El presidente seguirá siendo el Sr. Mañueco del PP y el vicepresidente el Sr. García-Gallargo del partido VOX. De todo ello queda en el aire el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y de la Ley contra la Violencia de Género. Podría ser que los casos de asesinatos viles de la Guerra Incivil Española quedaran relegados al olvido y que la Ley contra la Violencia de Género sea sometida al olvido y con ello derechos fundamentales que tienen que ver a la mujer como protagonista. Da la impresión que la Jihad ya ha llegado a España. Esperemos que no vayamos para atrás.
¡Feliz Semana Santa a todos y que disfrutéis de nuestras tierra y su sin igual hospitalidad!

Ährenfeldspfleger