PREGONES 2009
2009-03-28
Después de San José y El Cristo de San Vitero, donde se celebró la consabida feria y que este año la ganó Carolina como bicha más valorada hasta la cantidad de más de 2000 euros. Bueno, para los que no estén informados les diremos que todos los años, y el día de San José, (llamado de los Pepes), se celebra la localidad de San Vitero una feria monográfica del burro zamorano leonés, allí hay quien compra y quien vende. Bueno pues por la borriquita Carolina, cría, este año se han pagado cerca de 2500 dólares. También se pagaron más de 1000 euros por “Mariposa” una borrica de la misma raza que llevó a la feria Alfonso Marcos Pino de VILLASECO DEL PAN.
Ángel Martín, de ALMARAZ DE DUERO, también llevó a “Venus” y lo liberó por otros 1000 euretes del ala. Junto con todos ellos, Francisca Bartolomé Hernández, igualmente de Villaseco del Pan, llevó a “Miguel” por el cual le dieron 250 euros.
Como todos los años estuvo presente en la feria Ludwig Romeu de ÖSTERREICH, es decir, de Austria que es ya un amigo entre nosotros.
Este año el 62º Trofeo Iberdrola tuvo lugar el sábado 21, (cosa correcta para que no coincida con el Cristo de San Vitero. Ya anunciamos en el resumen pasado el recorrido que este año se vio modificado por razones estructurales. La carretera de RICOBAYO DE ALBA a SALTO DE VILLALCAMPO está en obras y no ofrecía las condiciones para que pasase por allí la carrera. Por esa razón fue muy seguida por Tierra de Alba, que no por El Castillo de Alba como constaba en el prospecto, que por allí no pasó, pasó desde el Puente de Vide a Fonfría y por ahí no se pasa por El Castillo de Alba. Pongan un poco más de cuidado los organizadores y editores del prospecto para la próxima edición.
En todo caso la “carrera” fue un completo éxito y la ganó ENRIQUE SALGUEIRO del equipo de Élite Extremadura. Lo esperamos en competiciones más duras como en la Vuelta a España, Il Giro d’Italia o el Tour Francia. Sus triunfos serán medallas que asumirá el SALTO DEL ESLA como propias.
Titulamos este resumen “Pregones”, y es que ya se están dando los de Semana Santa en toda nuestra comunidad de Castilla y León, con muchos problemas, eso sí, por el tema de la reforma del aborto y que la Iglesia quiere involucrar a las cofradías. Aquí hay una pelea bizantina en la que yo no me quiero meter, pero es bizantina.
El pregón en TORO estará este año a cargo de Manuel Pelayo Sánchez, un conocido conciudadano de TORO, será el sábado 28 por la tarde en la iglesia –catedral de nuestra querida Colegiata. Si podemos esta tarde nos allegaremos hasta allí para escucharlo, pero ahora me encuentro escribiendo este resumen en las cercanías de El Viso de Bamba del Vino desde donde se divisan nuestras tres catedrales paniegas. Me refiero a la catedral románico-bizantina de ZAMORA, a La Colegiata y a la iglesia de MOLACILLOS que son, junto con otros muchos monumentos, el delta de nuestra espiritualidad paniega.
En PINO DEL ORO se ha hallado una “tabla de hospitalidad” en la zona de las minas del siglo 27 antes de Cristo. Evidentemente romana. O sea que hace tiempo que ya somos latinos. Dicha placa ha sido llevada a ZAMORA, como si en la zona Oeste de nuestra provincia no hubiera lugar para un museo arqueológico cuando la mayor parte del material sale de allí. Es cuestión de plantearlo.
Quizás por primera vez un ganadero zamorano, en este caso, en este caso José Martín Espada, de MONTAMARTA, ha ganado un pleito a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por una lobada que tuvo lugar el 19 de Mayo de 2005 en la cual el citado ganadero perdió la nada despreciable cifra de 230 ovejas. La indemnización se cifra en 25208 euros. A partir de ahora todas las lobadas, al norte y al sur del Duero, tendrán que ser indemnizadas y si no que Medio Ambiente cree un parque vallado donde los lobos puedan vivir a su aire sin matar el ganado de los desdichados campesinos que se ven desamparados. ¡El hombre y su actividad, lo primero! Y dejemos de tanto rollo de protección a la naturaleza mientras al hombre se le expulsa de su hogar y tierra y las llamas devoran nuestra naturaleza por el imperativo de ser abandonada.
Nos acercamos a Semana Santa, tiempo de reflexión. ZAMORA se llenará de sus hijos alejados y también vendrán forasteros a visitarnos. Durante unos días estaremos todos los que estamos, después, otra vez, el silencio y la morriña lejos de nuestras casas. En todo caso, disfrutemos de estas fechas para ver nuestros destartalados pueblos, nuestras cercas destruídas, nuestros arroyos llenos de maleza, nuestras tenadas destejadas, nuestros caminos cuyas roderas tapan la maleza. Hasta es posible que vengan políticos a darnos charlas y hablen de la necesidad de regeneración mientras nuestra provincia se pudre en el olvido y la mortandad por agotamiento. ¡Que no nos cuenten historias que la reflexión es esta!
Y por hoy lo dejamos. Disfrutad cuanto podáis de este tiempo de reflexión y gozar de nuestros productos. De esa ternera de Aliste, de esa ternera Sanabresa, de esas carnes de Sayago, de esos quesos de Campos-Pan, de esos vinos de Toro, de los Arribes, de Tierra del Vino, de Benavente y los Valles, de ese pan de Muelas del Pan y de Carbajales de Alba, de ese bacalao a la tranca y dos y pingada de Zamora, de las muchas cosas que nuestra linda tierra aún nos ofrece. Disfrutad de acompañamiento de vuestras familias y de nuestros inmejorables paisajes. Disfrutad de todo cuanto podáis, pero… cuidado con el tráfico, es mi deseo que todos regreséis sanos y salvos a vuestros hogares lejanos. ¡Un saludo!
Ährenfeldspfleger