NO QUEREMOS TURISTAS (AHORA MISMO)    2020-04-15

Ya el pasado Marzo se produjeron varios incendios en la comarca de Aliste, al parecer, intencionados y por personas, es evidente, que no han respetado el confinamiento. Pues llegado el mes de Abril, los primeros días, siguió la tónica; hubo incendios en Mellanes y Latedo y se reprodujeron en algún que otro lugar. El Lubián también se produjo un incendio sin mayores consecuencia en una casa a la cual se propagó a partir de la chimenea, probablemente por causa del hollín que es bastante usual. No es fácil quitar el hollín de las chimeneas pues es muy sólido. Cuando se prende es como una estufa llena de resina. En mi niñez en que todas las casas tenían el llar de leña eran muy habituales estos incendios y más difíciles de apagar que ahora, pues no había agua corriente en las casas. Estaba el agua de los cántaros de la cantarera, aunque también es verdad que solía haber siempre un pozo en la vecindad y los bomberos eran los propios vecinos que nunca se quedaban atrás en sofocar el fuego con herradas y otros recipientes.

En la provincia de ZAMORA las dentelladas de Coronavirus COVID-19 siguen su curso y es raro el día en que no fallecen varias personas. Ya van varias docenas y los infectados siguen en aumento; en las residencias de ancianos de La Guareña ha sido notable número de víctimas. También es verdad que los dados de alta aumentan cada día. En ESPAÑA la tendencia ya se está mostrando a la baja, si bien en estos momentos las cifras de fallecidos es en torno a 700 cada día, la mayor parte en las comunidades de Madrid y Cataluña. Quizás Galicia sea la menos afectada, pero en Castilla y León, a pesar de tener la población dispersa el número de fallecimientos es, relativamente, muy elevado. El nivel de infecciosos ronda en España el 30 por cada 10.000 habitantes, (cambia cada día), pero lo curioso del caso es que en un estudio recogido por una universidad de USA, Universidad John Hopkins, y editado por el diario Le Monde el 8 de Abril son muchos los países que están entre el 20 y 30 afectados por cada 10.000 habitantes. Sin embargo en los países donde se practica el Islam las cifras no suelen llegar a 1 por cada 10.000. Entre esos países están, p.ej. (al día de hoy), Kirghizistán, Afganistán, Kazajtstän, Nigeria y otros países islámicos. Esto es una observación y alguna relación habrá entre religión (costumbres sociales) y la difusión de la pandemia (o quizá en la veracidad de los datos).

Son muchos los pueblos zamoranos que están en contra de la llegada de turistas para la Semana Santa y hasta se oponen a que los que tienen una residencia en el pueblo vengan en estas fechas. Ha habido alcaldes que han puesto denuncias a la Guardia Civil por haber detectado la presencia de personas de este tipo. Es decir, no quieren que ninguna persona que no esté avecinada en el pueblo, aunque tenga casa allí, venga mientras dure la pandemia.

Aquí en nuestra tierra son numerosas las personas que trabajan desinteresadamente para proveer de mascarillas, caretas y batas de plástico allí donde son necesarias. Ahí hemos visto a Brandilanes, CASTRONUEVO de los ARCOS, BENEGILES y ASPARIEGOS; Estos materiales son entregados a organizaciones del ministerio de Sanidad. Probablemente haya otros muchos pueblos que trabajan en esta tarea solidaria y que no han salido en los papeles.

A pesar de que en el primer trimestre del año las precipitaciones fueron relativamente abundantes, hubo apertura de compuertas en embalse de Esla y el resto de embalses del Duero hasta después de Saucelle. Pues bien, en estos momentos el embalse del Esla anda en torno a 700 Hm. Cuando su capacidad es de 1.200 Hm, es decir más o menos al 70%. En estas fechas lo habitual es que esté lleno y las compuertas del túnel abiertas en mayor o menor porcentaje. Se abre el túnel y el aliviadero en función del agua sobrante que no absorben las turbinas después de estar lleno el embalse.

Finalmente la Semana Santa se ha pasado y no ha habido turistas, entre otras cosas porque está prohibido salir de sus casas a toda persona que no tenga una justificación para salir. El lunes día 13 de Abril se han levantado algunas prohibiciones y hay gente que puede ir a trabajar. En Valladolid corre el rumor de que empresas como Michelín reanudad su actividad lo que redundará en más presencia de personas en las calles de la ciudad. Esta jornada pasada el número de fallecidos ha disminuido considerablemente. Esperemos que siga la tónica y pronto podamos salir de casa, pues ya estoy cansado de tanto asomarme a la ventana y ver la cantidad de pájaros que pululan por la calle, especialmente palomas, pegas y gorriones. Los pardales se les ve a bandadas y están a la una en pillar un trozo de pan que han lanzado desde algún balcón. También los patos del Pisuerga y del Esgueva se alejan del río y andan por plazas y jardines.

Este año, después de haber acabado la Semana Santa no habrá romerías, por lo menos de momento. Se han suspendido las de El Cristo Emberronao, que se debía celebrar el lunes 13 de Abril y la de San Blas en la misma fecha. Las romerías de Nuestra Señora de la Luz entre Moveros y Constantim, suspendida, la de Fátima entre Petisqueira y Villarino de Manzanas 5 de Mayo, también. La Riberiña entre Quintanilla y San Martín del Pedroso, también. Es decir, que después de estar confinados tampoco podremos disfrutar de un día de campo. ¡Qué se le va a hacer!

Y hasta aquí llegamos hoy, pues no podemos salir a buscar noticias. Al final me voy a aficionar a ver películas, pues no paro de ver culebrones y cosas por el estilo.

Os deseo que vuestro confinamiento lo llevéis mejor que yo. Ahora comprendo por qué la gente no quiere ir a la cárcel. Yo, cuando salga de este encierro, aparte de ir a comerme unos pinchos morunos regados con vino de TORO a ZAMORA, haré una excursión hasta Peña Mira, el punto más alto de la Sierra de la Culebra, para tomar el frescor y gozar de las vistas de amplias zonas de la provincia de Zamora y de gran parte del Parque de Montesinho. ¡Saludos!

Ährenfeldspfleger