NO A LA ZANGANERÍA POLITIQUERA Y SÍ A LA REPRESENTACIÓN    2017-12-13

El candidato de “Junts per Catalunya”, Carles Puigdemont ya está haciendo campaña y se pregunta si, caso de ganar las elecciones, le permitirán ser elegido presidente. Desde luego este Puigdemont hace preguntas tontas, pues lo que tiene que hacer es no presentarse, pues está imputado por un delito de sedición y, lo lógico es que las personas implicadas en delitos de sedición no se les pueda permitir formar parte de una lista. Si eso fuera así la Ley electoral habría que cambiarla como también habría que cambiar los distritos electorales de tal manera que cada voto de un español valga igual en El Saucejo que en Igualada, Vergara o Santiago de Compostela, lo que en la actualidad no es así. Por esa razón y no por otra, surgen estas barbaridades pseudorepresentativas que tiran por el suelo las aspiraciones democráticas del pueblo español. ¿Cómo es posible que los partidos separatistas, con muchos menos votos que los partidos obreros en el resto de España, tengan más representación que éstos? Es decir, tenemos una ley electoral que favorece el chanchullo y la degeneración democrática.

Por otra parte soy de los que piensan que sí debe existir el Senado como cámara territorial, pero debe ser eso, cámara territorial para garantizar la defensa de los territorios poco poblados y la representación debe de ser por kilómetros cuadrado y no por población, pues ya en la cámara de diputados están representados los votantes. P.ej. un senador por cada 10.000 km2 o fracción. De esta manera las tres provincias vascas tendrían un senador cada una de ellas y las provincias de Cáceres, Zaragoza, Salamanca, León, y todas las provincias que pasen de 10.000 km2 y hasta veinte mil, dos senadores. Valladolid, Segovia, Ávila, Palencia, etcétera, tendrían un solo senador como las provincias vascas. Badajoz sería la única provincia que tendría 3 senadores. Como decimos esto para la representación territorial. Para la cámara de diputados el método proporcional. De esta forma se pondría freno a la injusticia que su sufren los territorios despoblados. Si así se hiciere el senado no contaría con menos de doscientos miembros. También habría que reducir el número de diputados, pues se sabe que la mayoría van a la cámara a dormir y a tocar un botón que cuestan muchos huevos de oro a los españoles y permite a la zanganería y a los listillos vivir de la política sin hacer política. Recuerden el caso del estado de California, un país de casi medio millón de kilómetros cuadrados y en torno a cuarenta millones de habitantes y no tiene ni la décima parte de representantes que España. ¡Habrá que empezar a ser ecléctico y copiar la parte buena de las cosas!

Pero dejemos la política y centrémonos en los asuntos de nuestra tierra viendo las cosas que han ido sucediendo desde el último resumen.

Ya han caído las primeras nevadas en las Montañas de Sanabria y también las heladas. El Puebla de Sanabria el río Tera se veía encarambanado agua abajo del puente de entrada a la villa. A ver si con estas nevadas aumentan su caudal los ríos y crece el embalse del Esla y acaban las penurias del agua entre PALACIOS del PAN y ANDAVÍAS, pues andan en litigios por problemas originados por la sequía al haber quedado inhabilitadas las bombas de captación por el bajísimo nivel de las aguas.

El astrofísico Javier Domínguez, natural de Sobradillo de Palomares, ha inaugurado un centro de observación equipado con un telescopio diseñado por él. Se podrán hacer visitas concertadas para ver las estrellas con grupos de escolares, aficionados y turistas. Sobradillos de Palomares dista de Zamora capital unos 16 kilómetros por la carretera de Almeida de Sayago y pertenece al municipio de Parleruela de Sayago.

En MUELAS del PAN el ayuntamiento construirá un albergue para peregrinos a Santiago de Compostela. Muelas del Pan está situada en el Camino Portugués al construirse el embalse del Esla, pues antes los peregrinos iban por San Pedro de la Nave y VILLAFLOR de ALBA. No sabemos si se trata de la misma noticia relacionada con “El Palomar” de RICOBAYO de ALBA el cual, también, quieren adaptarlo como albergue para los transeúntes del “ Camino Portugués”. También han decidido cambiar la fecha de la romería de El Cristo de San Esteban, más conocido como “El Cristo Emberronao” . En lugar de celebrarse el primer martes del Domingo de Resurrección, se celebrará el lunes que este año cae en el día 2 de Abril, igual que el Cristo de San Mamés en la villa de Tábara.

No andamos escasos de incendios, aunque, en general, ahora son caseros. Se han producido incendios en VILLAVENDIMIO con dos casas deshabitadas y un automóvil. También se produjo otro incendio en el Camino de las bodegas en la comarca de Vidriales y, en Villavendimio una casa se incendió cuando estaban rematando el maderamen del techo, pues la chimenea debió de comenzar a arder el hollín resinoso y las proporciones del incendio se agrandaron hasta alcanzar la techumbre. Intervinieron los bomberos de TORO y afortunadamente no hubo desgracias personales, pero sí daños materiales de consideración. Otro incendio se produjo en Cunquilla de Vidriales donde ardió una casa situada en la travesía principal. Lo apagaron los bomberos de Benavente y Rionegro del Puente.

También como causa de intoxicación por el tufo del brasero resultaron afectadas hasta cinco personas en las localidades de Villaveza del Agua, Santa María de la Vega y en la propia capital, ZAMORA, en una vivienda de la Carretera de Almaraz

En cuanto a la fauna salvaje, que ya no tanto, pues hay varios incidentes. El más llamativo se ha dado estos días pasados ha sido la protesta por una organización agraria que denuncia la presencia de jabalíes en los aledaños de la capital y que están causando grandes destrozos en los invernaderos situados en el municipio. Recordemos que ya hace unos años hubo jabalíes que se paseaban por la explana del hipermercado Eroski y que hace pocos días lo hacían por la zona urbana de Benavente. Si esto sigue así cabe la posibilidad de que Vd. al ir a salir de su casa se encuentre con un de estos marranos en la puerta esperanto entrar a la menor oportunidad. En CEREZAL de ALISTE ha habido una montería esta fin de semana pasado y los “hunters” han abatido 46 jabalíes cuyos beneficios no sabemos dónde irán a parar, pero no a los propietarios de las fincas en donde se alimentan y causan destrozos como es comerse la cosecha de bellotas e impedir que nazcan nuevos árboles, pues se comen las raíces de cualquier plantón que Vd. ponga. Esa es la razón por la cual la masa forestal disminuye cada año y a los propietarios se les prohíbe cuidar de sus fincas, pues los impuestos y las normativas restringidas les impiden sacar beneficio alguno de sus fincas.
En Ceadea este fin de semana pasado se ha producido un nuevo ataque, pues ya varios, con dos ovejas muertas. En Fresnadillo siguen los ataque de los cánidos y los pastores no levantan cabeza.

Ya lo dejamos por hoy y ya no volveremos hasta después de Nochebuena. Ya veremos cómo quedan las elecciones en Cataluña. Ya haremos algún comentario al respecto. Entretanto os deseamos unas felices fiestas de Navidad y Año Viejo y que os lo paséis guay con vuestros amigos y familia y, si es posible, en nuestra tierra que es allí donde las pasaremos nosotros.


Ährenfeldspfleger