MAYO, MES DE ELECCIONES, 26M.    2019-05-30

Este mes de Mayo se han celebrado en casi toda España tres elecciones: Las elecciones municipales en todo el país, las elecciones autonómicas en las regiones sin régimen especial, y las europeas en todo el país. El PSOE parece el gran ganador y el PP y Unidos Podemos los grandes perdedores. Cs ha progresado y se queda con muchas llaves para gobernar en varias comunidades. Se ven nuevas posibilidades de la permanencia del monobipartidismo y seguir con la política de gestión de los grandes trusts y de la banca dejando a España y los españoles tan divididos y tan depauperados como están. Esa política ha llevado al país a esta depauperización y miseria en que vivimos. Nos tememos que todo puede cambiar para seguir igual. Durante los próximos días y semanas nos aturdirán los medios con análisis y comentarios. Por nuestra parte en las últimas líneas de este resumen damos el detalle de los municipios del ámbito de nuestra página en lo referente al número de concejales de cada municipio y del partido a que pertenecen.

El día 10 de Mayo falleció el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba víctima de un paro cardíaco. Ya andaba afectado desde hacía tiempo. Su muerte ha sido muy sentida por todo el pueblo español, no solamente por los socialistas. Desde aquí damos nuestro más sentido pésame a las personas de su familia.

El día 5 de Mayo, como es habitual, se celebró la romería de Argusino junto al embalse de Almendra o del Tormes. Los hijos y nietos del pueblo, venidos desde diversas provincias españolas, se acercaron para poder ver las ruinas y los parajes de Argusino de Sayago anegado por el embalse del Tormes allá por los años 1969-70. Han levantado una ermita junto a las orillas del embalse.

En los primeros días de este mayo aparecieron dos crías de Garduña en la localidad de Pasariegos, (Sayago), y que vivían en el interior de una vivienda rural. La buena señora les daba de comer y estaban habituadas a la casa como un gato doméstico. Alguien debió denunciarlo y los del centro de Villaralbo de animales silvestres se pasaron por Pasariegos y se llevaron las crías de garduña que son animales muy voraces y pueden comer hasta una gallina. Como deben vivir en el campo, pues se los llevaron.

Cierto es que la fauna silvestre se está domesticando y está cambiando de costumbres. Sino que se lo digan a un pequeño ganadero del pueblo de Losacino en Tierra de Alba donde los buitres devoraron días pasados a un ternero recién nacido. Los buitres han dejado de ser carroñeros ya hace algún tiempo y lo mismo que devoran terneros recién nacidos y vacas en trance de parir, podrían devorar a niños que se encuentren un tanto alejados de la protección de sus padres. El tiempo nos lo dirá. Cuidado con dejar solos los niños que aún no saben andar bien.

Para corroborar estos hechos más ejemplos, como los sucedidos hace unos días en Tamame de Sayago donde los cánidos mataron 15 ovejas y dejaron otras tres malheridas. El ganadero, que es de Fresno de Sayago, lleva ya 92 ovejas perdidas. Díganme cómo pueden vivir en Sayago en estas condiciones. Otro ejemplo de la fauna salvaje y la desatención de las autoridades: También en Tudera de Sayago un cordero recién nacido ha sido devorado por los córvidos. Si un niño se hubiera encontrado cerca quizá también lo hubieran devorado.

Hace algún tiempo hablábamos de las correrías de un oso por la comarca de La Carballeda y que se comía la miel de las colmenas; no ha dado más que hablar desde hace tiempo, pero hete aquí que ahora se detecta la presencia de otro oso, (quizás sea el mismo), por la Sierra de la Gamoneda en la zona del pueblo de La Tejera en el municipio de Hermisende y que está dando buena cuenta de los colmenares de la zona. Es evidente que alguien está tratando de adaptar el oso a los sierros zamoranos aprovechando que la zona está en despoblación humana por las insensatas políticas de represión hacia la agricultura y la ganadería por parte de las instituciones. ¿Tendrán algo que ver dichas instituciones con la llegada inesperada de estos plantígrados? Tampoco había ciervos y gamos en la Reserva de La Sierra de la Culebra y ahora son la ruina de los agricultores y ganaderos de la zona. Estos los trajeron por los años ’60 y fue una decisión desafortunada. Eliminaron los ganados de cabras que ejercían una función ecológica y era una ayuda muy importante para las poblaciones de la zona. Se vendían miles de cabritos, había queso de cabra en todos los pueblos y no había incendios ni rehalas de cazadores que se aprovechan de nuestras tierras en connivencia con los políticos de turno. A mi parecer, más vale que se lleven los ciervos, lobos y jabalíes y que vuelvan las cabras. El monte estará limpio, habrá buenos quesos de cabra y exportaremos miles de cabritos que son más rentables que la fauna salvaje que están introduciendo en nuestros territorios.

Resultados de las elecciones municipales en Tierra del Pan por gentileza de la LOZ, edición digital del 27 de Mayo.

Abezames PSOE 3 concejales.
Algodre PP 3 concejales.
Almaraz de Duero Ahora decide, 6 concejales, PP 1 concejal.
Andavías PP 5, PSOE 2
Arquillinos PSOE 3, PP 2
Aspariegos PP 3, Cs 3, PSOE 1.
Benegiles PP 5, PSOE 2.
Bustillo del Oro PP3
Castronuevo de los Arcos PP 4 PSOE 1.
Cerecinos del Carrizal PP 3, Ahora Decide 1, Cs 1.
Coreses PSOE 6, PP,3.
Fresno de la Ribera PP 5, PSOE, 2
Fuentesecas PP3.
Gallegos del Pan PP 5.
La Hiniesta Ahora Decide 5, PP 2.
Malva PSOE 4, PP 1.
Matilla la Seca PP 2, AIMS 1.
Molacillos PSOE 6, PP 1.
Monfarracinos PP 4. Ahora Decide, 2, PSOE 1.
Montamarta PP 4, PSOE 3.
Morales de Toro PSOE 7, PP2.
Moreruela de los Infanzones PSOE 4. PP 3.
Muelas del Pan PP 4. PSOE 3.
Pajares de la Lampreana PSOE 4, PP 3.
Palacios del Pan PSOE 3, Jupal, 3, IU 1.
Piedrahita de Castro CS 2, PP 1.
Pinilla de Toro PP 4. PSOE 1.
Pino del Oro PSOE 4, PP 1.
Pobladura de Valderaduey PSOE 3.
Pozoantiguo GIP 4, PP1.
Roales del Pan Por Zamora 3. PP 2, PSOE 1, Vox 1.
San Cebrián de Castro PP 4, Pssoe 1.
San Pedro de la Nave-Almendra PSOE 5, Cs 2.
Toro PSOE 8, PP 3, Cs 1.
Torres del Carrizal PSOE 4, PP 3.
Valcabado del Pan PP 5. Ahora Decide 2.
Vezdemarbán PSOE 5, PP2.
Videmala de Alba PP 4, PSOE 1.
Villalcampo PP 4,Por Zamora 1, Cs 1, PSOE 1.
Villalonso PP 3.
Villalube PSOE 4, PP 1.
Villardondiego PP 4, PSOE 1
Villaseco del Pan PP 5.
Villavendimio PSOE 4, PP1.
ZAMORA IU 14, PP 6, PSOE 3, Cs 2.

Ya acabamos por hoy, pero con este anticiclón que nos envuelve estos días las pelusas de los árboles y gramíneas se acumulan en los arribanzos y arboledas y esto hacen que se produzcan múltiples incendios que son preludio de otros más gordos por la desatención hacia la naturaleza que crece sin control. Este fin de semana se han producido incendios en El Maderal, Tierra del Vino y en TORO y VILLAVENDIMIO. Otro problema ante la posibilidad de tormentas es la colmatación de pequeños ríos y arroyos completamente dejados de la mano de Dios.

Y aquí lo dejamos hasta el próximo resumen en que os contaremos más cosas. Entretanto recibid un cordial saludo y acordaros de estudiar bien ante los próximos exámenes si queréis disfrutar con plena libertad del verano que está al caer.

Ährenfeldspfleger