MAYO FLOJO EN PROTESTAS    2016-05-09

El 1º de Mayo en Castilla y León fue flojo en protestas. Donde más se notó en fue en Valladolid a causa de la amenaza del cierre de la lechera Lauki. Aun con todo la manifestación fue floja, pero, eso sí, pacífica y no se registraron incidentes. En ZAMORA, TORO y Benavente tampoco fue fuerte la incidencia. Todo ello puede deberse a varios factores. El primero de ellos a la incapacidad de los partidos políticos para entender el sentido del voto de los españoles en las últimas elecciones. Los españoles han votado: No a la corrupción, no al bimonopartidismo, (véase PP+PSOE=1), es decir, no al liberalismo antihumano crudo y puro; no a la prevalencia del beneficio económico de los desalmados y no al abandono de los principios sociales más elementales. La descarnada actuación de los políticos a favor de la especulación financiera; el huidismo de la justicia fiscal por parte de esos mismos liberales y lacayos escondiendo los beneficios del desfalco en paraíso fiscales como Panamá, donde hasta los más próceres están pringados como vulgares rateros, esos mismos que dicen defender a España y los principios democráticos; la podredumbre y colaboracionismo en determinados sectores y un largo etcétera. Todo esto ha influido para que la gente honrada y trabajadora haya tenido reticencia en salir a la calle. Tanto el PP, que entretanto le han salido nuevos escándalos hasta en niveles ministeriales, como el PSOE que sigue hablando de “izquierda” pretendiendo seguir ejerciendo una política de derecha económica corrompida, han desconocido la llamada del pueblo español y estamos abocados a nuevas elecciones y es que los corruptos no quieren bajarse de la burra porque temen ser juzgados de verdad y castigados con severidad si, finalmente la democracia se impone y no el continuismo franquista de quien vergonzosamente son herederos. Estas son algunas de las causas del porqué la gente no ha salido a la calle para denunciar el paripé de la supuesta democracia. No obstante ha habido docenas de miles de manifestantes que han salido a la calle y han demostrado que la manipulación mediática no va a continuar engañando a la clase trabajadora que es consciente de sus derechos, de sus deberes y de ser el elemento genuino de transformación social e instauración de un nuevo sistema acorde con la dignidad humana.

Dicho esto pasamos a hacer un pequeño repaso de las cosas acontecidas en nuestra comarca y provincia desde el último resumen. Empezaremos que después de llovido ha seguido lloviendo y se ha producido un deshielo en la cordillera Cantábrica y en los Montes de León. Como consecuencia de ellos nuestros de la Comunidad de Castilla y León y, especialmente los ríos zamoranos, se han desbordado y han provocado estragos en la recolección del maíz, con un gran porcentaje de pérdida de la cosecha, destrozado campos de cultivo, inundado granjas y pueblos. En fin, lo que va bien para las eléctricas va mal para la agricultura y la ganadería. Se han desbordado: el río Órbigo a la altura de Manganeses de la Polvorosa; el Eria a la altura de Morales del Rey y Vecilla de la Polvorosa; el Tera curso debajo del embalse de Nuestra señora del Agavanzal, don hubo que abrir las compuertas del aliviadero; el río Salado entre Villlalba de la Lampreana, ARQUILLINOS y TORRES del CARRIZAL; el Almucera o Vidriales se salió de madre en Quintanilla de Urz; el Aliste de nuevo en Domez de Alba y sus afluentes, Cebal, Mena y Frío bajaron bravucones; el Valderaduey volvió a cortar las comunicaciones entre BENEGILES y GALLEGOS del PAN; el Embalse del Esla tuvo que abrir el túnel de de desagüe para aliviar el imponente caudal de más de 1.500 m3/s que marcaba el aforo de Bretó de la Ribera a los que hay que añadir los del Aliste. La capacidad de evacuación de las turbinas de Ricobayo I y Ricobayo II es, aproximadamente, de 600m3/s, el resto de aluvión ha servido para llenar el embalse que estaba al 70%, (ahora está lleno) y como previsión se fue abriendo el túnel para no tener que llegar a abrir las compuertas. El Duero ha bajado por ZAMORA con más de 1000m3/s. Todo ello ha obligado a abrir los aliviaderos del SALTO de VILLALCALPO y Salto del Castro. Evidentemente también se abrieron los de la presa de Miranda, Picote, Bemposta y las salmantinas de Salto de Aldeadávila y Salto de Saucelle. Todo ha concluido en que todos los embalses de la cuenca del Duero estén llenos menos alguno de Ávila que es para el riego y que falta le hace algo más de agua para garantizar los cultivos.

Los cacos, a falta de un trabajo honrado, se afanan en seguir con los asaltos a iglesias de nuestros pueblos. Hace unos días fueron objeto de robo o intento las de CEREZAL de ALISTE, VILLALCAMPO, VIDEMALA, de ALBA, TORRES del CARRIZAL ALMARAZ de DUERO y ALMENDRA del PAN. En Torres se llevaron, amén de los cepillos, una corona de la virgen que era de latón. Todo esto tiene su origen en la despoblación y abandono de nuestros pueblos, mientras los políticos no roban coronas de latón y el producto de su corrupción se lo llevan a Suiza y otros paraísos fiscales.

El ayuntamiento de ALMARAZ de DUERO, para luchar contra la despoblación y revitalización de la ganadería, sigue con su empresa de seguir importando ganado compatible con el aprovechamiento de sus prados comunales. Recientemente han importado de Austria otras nueve vacas de la raza “Fleckvieh” con lo que la granja ya constituye un total de en torno a 170 que se puede ver pacer en los valles de Joyalada y Vallarao. De momento las nuevas importadas las tienen separadas durante un tiempo de adaptación. Este ejemplo deberían seguirlo otros pueblos en los que abundan las praderas comunales.

Muchos ya hace días que han plantado en “Mayo”. Entre ellos podemos citar: La Milla de Tera, Congosta de Vidriales, Olmillos de Valverde: Burganes de Valverde, Pontejos, Morales del Rey, Maire de Castroponce y, por supuesto, RICOBAYO de ALBA y VILLASECO del PAN. Es de suponer que también en VILLALCAMPO y otros pueblos de la mancomunidad de Tierra del Pan.

A Pesar de que caminamos hacia el verano, en este intertempo se han celebrado las romerías de LA HINIESTA, la de la Virgen de Fátima entre Villarino de Manzanas y Petisqueira (Portugal), la de La Soledad (una de las siete hermanas), la de Nuestra Sra. De Adalia en POZOANTIGUO y la de la Virgen del Templo entre Villarrín de Campos y pajares DE de la LAMPREANA. Y todo esto a pesar de los fuertes chubascos.

También por TORO andan muy contentos con la exposición de Las Edades del Hombre que está atrayendo a miles de turistas y está dando a conocer los valores históricos de la ciudad. Creo que año será un buen año para la hostelería de TORO y para el reconocimiento de sus vinos que cada día tienen mejor aceptación a nivel nacional e internacional. ¡Nos congratulamos!

Quedan algunas cosillas que ya las iremos publicando; por hoy no queremos cansaros más. Que tengáis un buen fin de semana. A partir del jueves la provincia recibirá a muchos vallisoletanos.


Ährenfeldspfleger