MARCHANTES y FARISEOS    2021-02-21

Las últimas lluvias y deshielos han hecho que el Duero y otros ríos hayan experimentado un crecimiento considerable en su caudal. El fin de semana del 12 al 14 de febrero ha sido necesaria la apertura de las compuertas de los saltos de VILLALCAMPO y de Castro en el curso del Duero. A su paso por ZAMORA ya el viernes superaba los 500m3/s. El de Cernadilla ya está en los 132 hm3 de los 255 de capacidad y el del Esla ya sobrepasa los 800 hm³ de los 1.200 de capacidad, es decir está muy lleno, ahora casi podemos decir que estaba hasta la bandera ya al atardecer del día de San Valentín, aunque es de prever que abran el túnel. Para las compuertas todavía queda. Dependerá del temporal que haga por la Cordillera Cantábrica y los Montes de León, principales fuentes de su sustento.
La zamorana Fernanda Lorenzo Gómez, de VILLALCAMPO, ha sido nombrada jefa del departamento de Urología del Complejo Asistencial de Salamanca, cargo que habrá de compaginar con la responsabilidad actual de presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de la especialidad y que lidera un grupo de investigación renal.
A Fermanda la conocemos desde hace bastantes años titulada y colaboró con nosotros de forma ocasional durante bastante tiempo. Podemos decir que es una de las personas pioneras en la implantación de la página tierradelpan.com y nos animó siempre a trabajar por nuestra tierra. Desde aquí le damos la enhorabuena por sus progresos y por dejar bien alto el nombre de su tierra. En Villalcampo están todos muy orgullosos de ella y lo estamos en general todas las gentes de la comarca. Le deseamos muchos éxitos en su nueva responsabilidad y éxitos en el campo de su actividad profesional.
Doña Guillermina Conejo que nació en VILLARDONDIEGO en 1917 ha cumplido 104 años en la residencia “Los Olivos” de MORALES de TORO. La vemos en una gran fotografía publicada por la LOZ del lunes día 15. ¡Feliz cumpleaños, Doña Guillermina!
La concentración parcelaria en ALMARAZ de DUERO ha estado impregnada por muchos problemas, fundamentalmente en la construcción de caminos que habían de ser en torno a 121km con sus desagües y alcantarillas correspondientes. Pues parece ser que la red no ha sido ejecutada al 100% y, además con múltiples defectos en el tema de los drenajes. Como consecuencia de ello el Ayuntamiento de Almaraz presentó en su día alegaciones que han tenido por resultado la celebración de un juicio en el que el TSJ de CYL ha dictaminado un laudo a favor del ayuntamiento por lo que la Consejería de Agricultura tendrá que terminar la red de caminos de concentración y subsanar las deficiencias ante el deterioro que estos han sufrido. La Consejería de Agricultura argumenta en su favor que el problema es porque no ha habido mantenimiento. Pregunta: ¿Cómo va a haber mantenimiento de desagües y encharcamientos si, precisamente, el problema es que no han sido construidos? Esperemos que el dictamen se cumpla, arreglen los caminos y los doten de los correspondientes desagües, pues en Almaraz de Duero también suele llover y, si no hay drenaje, se encharcan y deterioran los caminos. También en los pueblos adyacentes de la concentración de Valdeperdices, Muelas, Almendra etc. los caminos de concentración están dejados de la mano de Dios. En muchos de ellos se ven auténticas fosas; en otros el jaral los invade y en otros la hierba y canalillos de erosión los hace impracticables. ¿Quién es el responsable de cuidar esos caminos? La concentración debe de ser permanente y servir para su cometido, que es la explotación racional del suelo. No para ganarse unos votos y abandonarla.
Desde hace unos años que uno de los gobiernos de Aznar promulgó una ley que facilitaba de forma simple actualizar determinadas propiedades, de 2015 hasta hoy la Iglesia católica se ha asignado la propiedad de miles de inmuebles y terrenos. En la provincia de ZAMORA lo ha hecho con más de 1613 propiedades: ermitas, iglesias, casas del cura, montes, viñas etc. Y esto lo ha hecho en virtud de una ley de tiempos de Aznar en la que, al parecer, no se exige testimonio de propiedad, salvo los expedidos por la Iglesia. Por ejemplo, en Almaraz de Duero ésta reclamó no solamente la Casa del Cura; también reclamó y puso a su nombre la Plaza Mayor del pueblo, el propio templo y un solar en las cercanías sin que haya constancia escrita de tal propiedad, salvo las escrituras eclesiales. Es decir, como si yo hago una escritura y la hago constar como si tuviera validez jurídica. En este mismo caso se encuentra la iglesia de La Hiniesta, la iglesia parroquial de Andavías, varios edificios en Coreses, en Roales del Pan la Casa parroquial, en El Campillo el templo visigótico de San Pedro de la Nave, en Monfarracinos la Iglesia de San Martín, en Muelas del Pan la parroquia de Santiago Apóstol, la ermita de San Esteban y la Casa del Cura, que hace muchos años que se enajenó y la nueva la construyó el ayuntamiento. En VILLAFLOR de ALBA no hay iglesia, sirve una nave que construyó el ayuntamiento y que es para usos sociales. Pues bien la Iglesia la ha adjuntado a sus propiedades como Iglesia de Villaflor adscrita al santo del pueblo y, desde luego sin escritura de propiedad que justifique tal propiedad. También se han repartido la Sierra de Porto de Sanabria entre las diócesis de Astorga y la de Zamora, haciendo constar, eso sí, que la sierra pertenece a otros 200 propietarios aproximadamente. En la Historia de España siempre nos han enseñado que las iglesias y catedrales las construían los reyes, como es el caso de la de La Hiniesta. ¿A qué viene pues apropiarse uno de lo que no le pertenece? En Valladolid hay un caso conocido. La Parroquia de Nuestra Sra. De Belén. la construyeron los vecinos con sus dineros y esfuerzos. Pues ahora es del Arzobispado que no soltó ni un duro. ¡Y nosotros, pobres cristianos, que pensábamos que nuestro Sr. Jesús había destruido el templo de los corruptos y había levantado una nueva iglesia en tres días libre de fariseos, marchantes y corruptos! Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
La provincia de ZAMORA tiene muchos recursos, pero al pertenecer a gentes alienígenas es como si no tuviera nada, pues todas sus riquezas se las llevan. Aún así la pobreza es más en unos lugares que en otros. De los 21 municipios menos pobres de la provincia la mayor parte son del alfoz de Zamora ciudad. Otros, por diversas razones también son menos pobres. El más rico de los pobres es Morales del Vino con unos ingresos 31.195 euros per cápita, no está mal, le sigue Cernadilla con 27.875, por causa de su poca población y del embalse; Puebla de Sanabria con 26.315, es cabecera de comarca de toda Sanabria; Viene Granja de Moreruela, quizás por sus dehesas y turismo (¿?); Tapioles, pocos habitantes y muchos terrones, desconocemos la poca riqueza; VALCABADO del PAN (con alguna industria junto a Zamora y poca población para repartir); ROALES del PAN, (Polígono Industrial en los arrabales de ZAMORA). Cañizo (¿?) con 21.117 ; MONFARRACINOS con 25.039 euros, cercanía a Zamora capital con algunas industrias y ciudad dormitorio; Moralina de Sayago con 24.653 (¿?), desconocemos causa, alguna industria de construcción; San Vitero 24.939 euros. (posible concentración de servicios y algunas industrias cárnicas). Roelos de Sayayo 24.653; (pocos habitantes y posibles beneficios del embalses del Tormes); Lubian, pocos habitantes y numerosas instalaciones de aerogeneradores de electricidad; FRESNO de la RIBERA, poca población y concentración de algunos servicios; Moraleja del Vino 24.420 (pueblo con actividades agropecuarias). MUELAS del PAN, 24.143; (Beneficios de las centrales de Ricobayo I y Ricobayo II y parque de aerogeneradores de Sierra Gorda o Valdelanave). Cerecinos de Campos; poca población e instalaciones agropecuarias. Villalazán 23.989 euros; (regadíos, instalaciones agropecuarias y aerogeneradores). TORO 23.782 euros; ( industrias de Alfoz, algunas fábricas, bodegas de Denominación de Origen y actividad hostelera por el turismo). Información de base: LOZ de 20 de Febrero de 2021.
Y ya por hoy nos paramos aquí. El tiempo sigue inestable y la cota de nieve vuelve a bajar de los mil metros por lo que es posible que nieve en Sanabria. Los embalses están prácticamente llenos y los arroyos bajan alegres en la provincia. Debido a la relativa bondad climatológica ya abundan los brotes y las flores rompen la tristeza del invierno. De aquí a pocos días volverá a romperse la monotonía cromática de Sayago, Tierra del Pan y Aliste y volveremos a ver jardines primaverales de corta duración, pero encantadores. Ahora que parece se afloja la severidad del confinamiento probemos a disfrutar de la explosión primaveral que se avecina y guardemos en la retina la belleza de los paisajes de nuestros pueblos. No os olvidéis y mandad alguna foto para la página y que nos quede el recuerdo de la beldad. Entre tanto recibid un saludo.

Ährenfeldspfleger