LAS MONTAÑAS DE SANABRIA    2017-02-10

Estos días están nevadas las Montañas de Sanabria y más nieve que hoy mismo, diez de Febrero, caerá y se amontonará si no se equivocan los que predicen el tiempo. Nos acordamos de estas montañas porque ayer mismo un gran conocedor de las mismas falleció a la edad de 95 años. Escribió mucho sobre las montañas, incluso elaboró una “Guía del Lago y de las Montañas de Sanabria”, fue fundador de la Agrupación Montañera Zamorana e instigador del refugio de montaña de San Martín de Castañeda y escribió docenas de artículos relacionados con la abrupta geografía zamorana, (de la parte abrupta de la geografía zamorana), como El Cañón del Duero y Esla, sobre algunos pueblos ribereños de este cañón. También fue socio fundador del Instituto de Estudios Zamoranos “Florian Campo”. En fin, un zamorano incrustado en el paisaje de nuestra tierra. De todo ello pueden dar fe las hemerotecas de nuestros periódicos como El Diario Imperio, El Correo de Zamora, La Opinión/El Correo de Zamora. Nos estamos refiriendo a D. Pedro Ladoire Cerné, apellidos francés e italiano por ser de origen franco-italiano, pues sus padres provenían de estas nacionalidades. En todo caso quedará como un zamorano destacado y añoraremos, con seguridad, sus escritos, pues eran una estrella que lucía sobre nuestros valles y montañas. Descanse en Paz.

Hablando de nieves y montañas contrasta el hecho de que el Embalse del Esla está más que escuálido. Han vuelto a aflorar las ruinas de los pueblos de La Pueblica y San Pedro de la Nave; a este ayuntamiento de San Pedro de la nave pertenecen la capital del mismo, San Pedro, La Pueblica, Villaflor de Alba, (el pueblo que ha pertenecido a más ayuntamientos), Villanueva de los Corchos, El Campillo, Almendra del Pan y Valdeperdices. Como decimos el embalse está seco, aproximadamente al 25% y los recuerdos de los pueblos que anegó afloran como las ruinas que aparecen en la mente de muchos zamoranos. Menos mal que la iglesia que regentaba Don José Fernández Gómez fue salvada de las aguas, como moisés, y la podemos admirar en el pueblo de El Campillo.

El problema de las lobadas, lejos de remitir, arrecia. Ahora los lobos no solamente azotan Sayago, en la vecina comarca de Aliste están pueblos afectados como Alcañices y Cerezal que han sido víctimas. Esta vez le ha tocado el turno a Ceadea de Aliste que ya ha sufrido dos lobadas seguidas en estos días pasados con 12 ovejas muertas, en la primera y otras seis ovejas y una cabra en la segunda. Parece ser que los lobos provienen de una madriguera situada en la extinta aldea de Brunhozinho perteneciente al concelho de Mogadouro (distrito de Braganza en Portugal) y que hasta 2013 contaba con 86 habitantes. La aldea desapareció y a sus habitantes los han substituido los lobos. Este mismo peligro corren docenas de aldeas zamoranas si la política de ceguedad que están llevando la Junta de Castilla y León y el gobierno de España no la rectifican y entiendan que los gobiernos deben estar al servicio de los pueblos y no sólo ser siervos del corrupto e inhumano capitalismo en el cual se basa esa política de ceguedad que está destruyendo nuestra tierra.

Estos días pasados recibió un homenaje el señor Isidoro del Buey, oriundo de San Vitero, por cumplir 105 años de edad convirtiéndose así en “El Abuelo de Aliste”. Ese centésimo quinto aniversario lo vivió en la residencia de ancianos existente en la localidad de Ferreras de Abajo donde tiene otros compañeros entre los cuales destacan cinco más que ostentan edades de 102 años (2), otros dos de 101 años y otro de 100. Está claro que los aires de la Sierra de la Culebra son sanos a los cuales con seguridad se junta la fortaleza genética de los alistanos.

Son numerosísimos los pueblos de Aliste los que se quejan de que no les llegan las señales de televisión y otros de telefonía móvil y fija con lo cual viven en una situación de desinformación y aislamiento. También en los ayuntamientos de MUELAS DEL PAN y VILLALCAMPO-CARBAJOSA están viviendo constantemente este problema. Esta es una manera como otra cualquiera de forzar a la gente a que se marche y está inscrita en esa política de ceguedad a que hacíamos referencia unas líneas más arriba.

Y aquí damos por finalizado el resumen de hoy. Las candelas y las águedas han funcionado muy bien y, aunque las mujeres se sintieron felices por ostentar el bastón de mando de sus respectivos ayuntamientos es muy corto ese tiempo para que las cosas cambien. Sería asaz interesante que las mujeres formasen sus propias listas a la regencia de los pueblos, pues saben más de administración que los hombres. De hecho está demostrado que los pueblos pequeños donde gobiernan mujeres funcionan mucho mejor que donde lo hacen los hombres. Por lo menos esa es la percepción que a mí me llega. ¡Un saludo a todos!


Ährenfeldspfleger