LAS FRONTERAS DE LA ESPAÑA VACIA    2021-03-22

La localidad zamorana de Morales del Rey, en la comarca de Benavente y los Valles, se siente de luto estos primeros días de Marzo ’21 por el fallecimiento del obispo emérito de Orihuela, Don Rafael Palmero Ramos nacido en la localidad en el primer año de la Guerra Incivil Española, 1936. Murió víctima de una enfermedad a la edad de 84 años y era muy recordado en la Diócesis de Astorga donde cursó sus estudios de humanidades y filosóficos en el seminario conciliar de Astorga. En Morales del Rey y en la provincia en general, sentimos la pérdida de uno de sus hijos eminentes. Morales del Rey es cuna de varios hijos eminentes.
También el 15 de Marzo de 2021 fallecía en una clínica de Madrid el pintor zamorano Rafael Guzmán Martín tras una larga enfermedad. Tenía su estudio y trabajaba en la localidad de MUELAS del PAN. Muy conocido en toda la comunidad de Castilla y León fue comisario en varias exposiciones internacionales, especialmente en países de Medio Oriente. También trabajó como profesor en el instituto de Alcañices. Desde aquí damos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Mientras se están tomando medidas desde la Administración para proteger aún más al lobo, esta misma Administración desampara cada vez más a los ganaderos y agricultores de nuestra comunidad. El día de San José, 19 de Marzo se manifiestan en Valladolid los diversos sindicatos agrarios como COAG, UPA, UCCL y ASAJA para protestar por esta nefasta política a favor del lobo que hunda, aún más, a nuestra comunidad donde ya hay comarcas enteras que están desapareciendo ante la pasividad de las administraciones regionales y la no atención de las nacionales.
Hace solamente un par de días, el 16 de Marzo, 40 buitres acampaban en el pueblo salmantino de San Felices de los Gallegos para dar cuenta de una vaca recién parida y de su ternero. Este pueblo se encuentra (no tan) cerca de los Arribes del Duero donde tienen su hábitat estos buitres los cuales a causa de no alimentación en los cebaderos y la ausencia de carroña en los campos, cambian de costumbres y atacan a seres vivos. Ya tenemos un rosario de pueblos víctimas de estos ataques en Sayago al cual se añade hoy San Felices de los Gallegos. Que sigan diciendo mentiras estos políticos de tres al cuarto diciendo que se están preocupando por la España vaciada cuando son ellos los responsables del vaciamiento y ruina de nuestro país con sus políticas de dejación y abandono.
No tardando asistiremos al uso del Bable como lengua vehicular en el parlamento asturiano. Nos parecería bien si no fuera porque este hecho tiende a separar la unidad de la lengua Astur-leonesa que es la única representante objetiva de todos los que la hablan. Ya existe una lengua oficial en Portugal, llamada Mirandés que es la única lengua oficial leonesa hasta ahora. Lo razonable sería apoyarla y hacer de ella el asturleonés actualizado para todas las comarcas y no atomizarlo en Bable Oriental (a);Bable occidental (b) Alistano(c); Sanabrés(d); Porteixo(e); MIRANDÉS (f), Carballés (g), Lleunés Ellano (H). Este último se habla en la zona del sur de la Sierra de Gata en pueblos gon As Ellas (Eljas), Valverde del Fresno, Sa Martí de Treveixo, Acebo, Hoyos, Villamiel y otros. Bueno, pues ya había uno oficial que es el Mirandés y es el que hay que conservar, perfeccionar y usar en todo el ámbito del Noroeste español. El astur leonés está presente en las cuatro provincias gallegas, en toda la región de Tras os Montes, en Zamora, en Salamanca, en León, en Asturias y gran parte de las provincias de Palencia y Santander. No es, pues, ninguna bagatela. Hay mucha gente que sostiene, y con razón, que el Asturleonés ejerce y es consubstancial con el español mucho más de lo que el castellano viejo de la época del Cid que ya nadie entiende. Sin embargo el Asturleonés lo entendemos todos. ¿Por qué será? Ahí queda esa asignatura para muchos españoles a los cuales se les ha impuesto su olvido.
En la comarca de Aliste la gente anda muy enfadada por causa de los accidentes que se vienen produciendo en la N-122 a la entrada y acceso a los servicios sanitarios de la villa para ir a vacunar a las personas. No es compatible que haya una ruta internacional de gran tráfico y una localidad con cuello de botella que no deja vivir a los alistanos y entorpece gravemente el tráfico rodoviario. ¡Para cuándo el desvío de Alcañices y para cuando la finalización de la autovía entre Quintanilha (de Río Manzanas) y la ciudad de ZAMORA! Los portugueses ya hace mucho tiempo que acabaron su trayecto, Quintanilha-Porto. Portugal funciona; España no funciona en materia de infraestructuras de conexiones viarias y tiene abandonado en condiciones tercermundistas todo el territorio fronterizo que va desde Santa Tecla hasta Ayamonte en el sentido de “a lo largo de la Raya”. Cualquier persona, incluso desinformada, lo verá enseguida nada más abrir el mapa de carreteras de la Península. Portugal, por lo menos, ha abierto autovías sur-norte y el interior de su país está comunicado. Aquí menos mal que se abrió la A-66 que es harto insuficiente. No se puede dejar de medio millón de Km2. 80.000 km2 de territorio nacional abandonados. Y no metemos aquí las zonas desatendidas de la Serranía de Cuenca/Teruel y los Montes de Toledo. Es decir, no solamente las comunicaciones con la frontera portuguesa en el Tecla-Ayamonte, sino que las uniones transversales Mediterraneo/Lisboa y Cuenca/Teruel/Mediterráneo, también. Curiosamente estas carencias coinciden con los territorios de “La España Vaciada”. ¡C URIOSO! ¿NO?
Bueno, los políticos van a lo suyo. Ahí tenemos los casos de Madrid, Murcia (¿Castilla y León?). Bueno, ellos a lo suyo que son unos vivales. A ver cuando despertamos nosotros.

Ährenfeldspfleger