LA SARDINA ENTERRADA    2017-03-01

Ayer era martes de Carnaval y en la capital de la Comunidad de Castilla y León vi pasar una procesión carnavalesca con un gran ataúd al frente ornamentado musicalmente por una charanga y con muchas máscaras acompañándola por detrás. La verdad es que nunca había visto la procesión del Entierro de la Sardina. Siempre había creído que en el ataúd negro se llevaban la negritud de la conciencia por los pecados cometidos durante la única época del año en que se puede ejercer la libertad. La verdad es que parece ridículo por dos razones: la primera es que al final de la procesión iban docenas de niños que es de suponer que son inocentes del todo; la segunda razón es que no se puede comprender que en la libertad pueda existir el pecado. Por ello más bien habría que enterrar todas las falacias, mentiras y apariencias que se cometen durante todo el año y PAGAR seriamente por ellas y no con un perdón en un confesionario hipócrita. Por ejemplo, en qué reside un confesionario hipócrita: como ya murió, pero pensemos que Don Rodrigo en tiempos de Maricastaña robó cientos de millones de euros de la época y le condenaran a 100 años de cárcel, salvo que una centésima parte de lo robado le sirviera para comprar su libertad, lo que podría hacer con el dinero robado y seguir disfrutando en libertad del botín de riquezas ajenas. Este es el confesionario de la actual democracia donde el que roba paga la libertad con lo robado y el que se apropia de una gallina coja que no puede escapar tampoco escapa de ir a la cárcel. Y lo que es más hipócrita aún es que la Justicia no condene a los ladrones por lo robado ni los males hechos, simplemente “enjuicia” la causa del hecho de robar, no importa si es una gallina o de toda una depauperación de una nación que haya podido causar miles de muertos por carencia de ausencia médica o de formación escolar. Por eso el Entierro de la Sardina habría que celebrarlo todo el año desde las 00h00 hasta las 24h00. Otra observación, yo siempre he estado en la creencia de que el entierro se celebraba el “Miércoles de Ceniza” no en el “Mardi gras” común en Francia. Por este camino se nos olvidará pronto hasta cual es nuestro gentilicio.

Bueno, fuera de estos temas carnavalescos y semana santeros, que ya entramos de hoy, miércoles, hay otras cosillas referentes al acontecer de cada día en nuestra querida provincia.

Ya sabéis que una de las fiestas más renombradas en la provincia es la de San José en cuyos días tendrá lugar el acontecimiento del Trofeo “Iberduero”, (el nombre va cambiando con el tiempo), de ciclismo y, por las mismas fechas el Cristo de San Vitero con su feria de especímenes de asnal de la raza zamorano-leonesa. Esta feria se celebrará la víspera de San José al igual que la romería y que serán de gran éxito, como todos los años si el buen tiempo y la autoridad lo permiten. Cientos de zamoranos se volcarán para visitar la feria y apoyar de esta manera el ensalzamiento de nuestros burros más nobles.

En TORO los carnavales han sido todo un éxito. Comenzaron con desfile de los “chupetines”, un montón de otras actividades con el montaje de una carpa en la plaza. También se celebraron las bodas de los infantes pequeños que este año ha recaído en la unión simbólica de María Ángeles Herrero y Yeray Calleja. La boda de “Los Mayores”, celebrada en el Ayuntamiento este domingo pasado y de la cual dio amplia noticia nuestro diario provincial (LOZ), y cuyos personajes recayeron en la señorita Paloma Rosete y el caballero Tomás Caballero. Todo un éxito.
Sin salirnos de TORO este año se ha decidido el ayuntamiento, ¡por fin! A desalojar cerca de media docena de nidos de cigüeña de la Torre del Reloj y que han estado causando durante años serios daños. A ver si una vez liberada la Torre del Reloj sigue marcando las campanadas y marcando la cadencia de la vida de TORO.

En ZAMORA hubo un desfile de carnaval con la participación de más de 1000 personas, integrantes de 25 grupos, que fueron acompañados por 8 hermosas carrozas de lo más lindo.

Por otros pueblos de provincia también hay aconteceres. En Castro de Alcañices, pedanía perteneciente al ayuntamiento de Fonfría de Aliste, vuelve a surgir el problema de abastecimiento de agua, pues la que le llega está impregnada de porcentajes inaceptables de arsénico por lo que muy probable que tengan que someterse de nuevo al abastecimiento del camión cisterna. Recordemos en castro de Alcañices la poca población que queda son persona de edad avanzada y que no están en condiciones física de hacer colas con garrafas. A este punto hemos llegados en muchas localidades de Castilla y de León. Para los lobos quizá haya protección institucional, pero a las personas se las abandona.

Hace unos días celebró y fue agasajada en la residencia de ROALES del PAN Doña Pilar García San Román oriunda de Puebla de Sanabria y que ha sido nominada “Abuela de la Provincia” al cumplir la respetable edad de 109 años. También en Cañizal Justa Durán cumple los 103 años. Creo que somos la provincia que contiene los ancianos más ancianos de toda la comunidad. Eso da testimonio de que tenemos un buen clima que preserva la vida humana.

La carretera que une PINO del ORO con CARBAJOSA de ALBA parece que va a ser adecentada con un presupuesto de 477.000 euros con cargo al presupuesto de 2015. Nos gustaría saber cuándo va a ser rehabilitado el tramo Carbajosa-VILLALCAMPO y puesto al día, pues si se cruzan dos camiones tienen que hacer “retajinas” para poder cruzarse. A estas alturas es auténticamente vergonzoso.

A pesar de que seguimos estando en época invernal se siguen produciendo incendios. El último del que tenemos noticias es el de Morales del Rey, en la cuenca del Órbigo donde han ardido más de una docena de hectáreas de jaral y rastrojo.

En MUELAS del PAN los vecinos han decidido cambiar el día de la romería del Cristo Emberronao que hasta aquí se venía celebran el martes después del Domingo de Resurrección. Se pasa al lunes día anterior, pero El Cristo de San Esteban no muda su fecha por lo que es de suponer que los oficios religiosos se sigan celebrando el martes. Lo de la fiesta campera está mejor el lunes. Yo no voté porque no estaba allí, pero hubiera votado a pasarla al lunes que es cuando aún queda gente. El martes los moleños de la diáspora ya no están allí y no es correcto que se les substraiga de la celebración de la fiesta de su pueblo.

Bueno, que paséis buena Semana Santa y no os retraigáis en disfrutar de los buenos productos zamoranos: Buena ternera de Aliste, estupendos quesos, maravillosos tostones, vinos de paladar deico y otras muchas cosas, pero disfrutadlas con comedimiento y no os preocupéis de pagar la bula que los arzobispos, obispos y ricos estaban exentos de pecado por comer. Aquí, en Castilla y León, siempre hemos dicho que “nadie es más que nadie” gerifaltes incluidos. ¡Que lo paséis bien!


Ährenfeldspfleger