LA IGUALDAD Y MANDANGAS APARTE    2023-03-16

El día 8 de Marzo se celebró, posiblemente en la totalidad del mundo, el ía de la Mujer. Ese día fue aprovechado por los colectivos femeninos para reivindicar los derechos de la mujer a la igualdad. En ZAMORA no pudo ser menos y hubo una manifestación unificada a la cual asistieron unas 600 personas que desfilaron con sus gritos de exigencia de la igualdad entre la Plaza de la Marina y la Plaza Mayor. La verdad es que fue una gran manifestación. Pocas veces en un 1º de Mayo, día de los trabajadores (y trabajadoras) se ha llegado a tal número de manifestantes. Es verdad que en Zamora no hubo separación entre churras y merinas como sucedió en Barcelona, Valladolid y Madrid, donde las churras fueron por un lado y las merinas por otro, como es correcto que así sea.

Dicho esto que antecede me parece que se está abusando en cuanto a derechos del brazo derecho o del brazo izquierdo. Ya en Mayo 1968, allá por La Galia, yo mismo me encontraba, junto a los sindicatos, pidiendo que “a trabajo igual salario igual “ y no se hablaba ni féminas ni de machos. Por ahí van los tiros; toda mención al sexo del currante olvidando que éste lo que tiene que hacer es cumplir con su contrato que es cumplimentar lo dispuesto para el puesto, sea hombre o mujer y que tiene que ser retribuido por su cumplimiento con independencia del sexo. Si esto se hace así se acabó el chollo de los charlatanes que hablan de hombres trabajadores o mujeres trabajadoras. ¡Dejémonos de divagar! Si este puesto se paga a 20 euros la hora, con arreglos a unas condiciones generales, al que lo cumpla se le pagarán 20 euros la hora sea hombre o mujer. Lo demás son gaiterías que apartan el sujeto de la verdad objetiva. Sigamos repitiendo: ¡A trabajo igual, salario igual! Como decíamos en Mayo del ’68 en Lyon. Lo demás son ganas de entretener y ayudar al burgués, avaricioso y cruel, a que siga con sus trapicherías respaldadas por los subsiguientes gobiernos antidemocráticos que abusan de la explotación de las masas trabajadoras. Como colofón quisiera decir que yo he trabajado en una empresa que las llamaremos “Rodante A,G” en la cual se trata por igual a hombres y mujeres y en la cual se valora el puesto de trabajo. Las mujeres de esta empresa no necesitan ir a manifestaciones para conseguir algo que ya tienen. El problema, pues, no está en ser hombre o mujer, el problema es de los explotadores que sexualizan el trabajo y que viven a la sombra de la defensa de la pseudolibertad.

Foto: Ermita de Pea de Francia de Zamora

El Trofeo de San José se celebrara el 19 de Marzo y los ciclistas y este año saldrá de Ricobayo de Alba a las 10h00 de ese día para seguir por Muelas, Zamora, Pereruela y Bermillo de Sayago donde harán el giro hacia Moralina de Sayago. Como está el Puente de Pino en obras girarán hacia el Salto de Villalcampo, Villalcampo y, aquí tomarán la dirección de Carbajosa de Alba, Pino del Oro, Fonfría , Vide de Alba, Carbajales de Alba, vuelta por el mismo camino hasta Videmala de Alba, Villanueva de los Corchos, Villaflor de Alba, Cruce de Cotama, Ricobayo y Muelas del Pan donde está la meta. Una vez visto el recorrido habrán bicecleteado unos 140KM., aproximadamente.

El ayuntamiento de Muelas del Pan pone a la responsabilidad de quien desee hacerse cargo de la Playa de Ricobayo de Alba y cuide las instalaciones por la módica cantidad de 1 Euro al año hasta 2028. La oferta es tentadora en la medida que la empresa concesionaria del embalse respete los niveles de agua deseables para esa explotación y otras explotaciones turísticas como en La Encomienda y Palacios del Pan, entre otras. Ya veremos si hay gente que acuda al concurso. Hay que tener en cuenta que con la explotación del chiringuito de playa e instalaciones adjuntas para restaurante pueden servir, perfectamente como un medio de vida de varios meses durante el año. Estamos a la espera de ver el resultado.

Bueno, seguimos con la festividad de San José o “Día del Padre”, Según la lengua latina “Páter putativos” que viene a significar “Padre adoptivo” como, en efecto, así nos lo enseña la Santa Madre Iglesia emanada de Jesús. Bueno, pues el Día de San José se celebra en toda la provincia de Zamora, pero, especialmente, en las localidades de Muelas del Pan con su Gran Trofeo San José del cual hablamos un poco más arriba y en San Vitero con su tradicional feria del burro de raza genuina zamorano leonesa. Habrá, durante este evento, una visita a la localidad de San Juan del Rebollar a la finca de “El Cuervo” donde ha de haber algo relacionado con los burros. Recomendamos hacerse con un ejemplar del desarrollo de la fiesta.

También queremos resaltar lo que ya ha venido publicando nuestra prensa provincial, La Opinión/El Correo de Zamora y otras publicaciones digitales que este año habrá puesta a la venta para compradores potenciales de alguna “bucha, (en MUELAS las llaman “Bichas” y que no hay que confundir con las culebras bastardas). También 3 buches, (en Muelas-Ricobayo “Biches”) y, además, una burra. Eso de entrada, pero pudiera haber más cosas. Hay que ir a la feria y allí lo veremos. Se espera la asistencia con opción de compra de burroganaderos de Austria, (Österreich), Holanda, (Nederlanden), y de nuestra hermana latina ITALIA. Por ello en la feria ha de quedar patente el amor al burro zamorano leonés. Quedamos un poco epatados el que no vengas los usonianos, pues sus guerras las ganaron siempre apoyados por los burros zamorano-leoneses. No es ningún invento. Os invitamos a leer la historia de las guerras protagonizadas por los yankees.

En Sayago siguen acogotados por la permanente presencia del lobo. Días pasados ha vuelto a hacer presencia, por enésima vez en una explotación de la aldea de Mogátar donde ha dado al traste con la vida de 13 ovejas. Los sindicatos agrarios españoles continúan denunciando que no es posible el aprovechamiento de la ganadería extensiva, y consecuentemente la conservación útil de la naturaleza con la suelta y protección de este depredador que está resultando una alimaña, el lobo, pues aniquila el trabajo del hombre y no aporta ningún beneficio a mi parecer. La no existencia de la ganadería extensiva significa la destrucción y asilvestramiento de la naturaleza, en esencia, prohibir al hombre vivir en su medio natural. Tal visión salvajista es vergonzosa.

Bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. En el próximo, si nos acordamos ( se nâo esquecemos e ficamos “acordados”), hablaremos sobre el deseo de los transmontanos y zamoranos que desean un trazado de la “alta velocidad a través de nuestras tierras para enlazar la ciudad de “PORTO” con la capital de España y Europa a través de Zamora. También nos informaremos de tema del hidroducto que nos anuncian desde Celorica da Beira y Zamora para el intercambio de “energía verde” dentro de lo que es la Europa económica. (“Ni vidos, diris blindulo”!).

Bueno, que hasta la próxima e id preparando el capuz que Semana Santa se acerca a pasos agigantados. Los cofrades del “Miserere” ya están haciendo los ejercicios.

Que tengáis un buen feliz de semana.

Ährenfeldspfleger