LA AVENTURA DE LAS PIEDRAS ANDANTES    2023-03-28

Antes de nada no hace falta que os recordemos que estamos ya a las puertas de Semana Santa y que ésta para ZAMORA, aparte de su sentido religioso, constituye una época del año en que los zamoranos de la diáspora regresamos a nuestros hogares que lo fueron algún día. Para ello olvidamos las limitaciones alimentarias y nos satisfacemos de nuestras buenas carnes, nuestros buenos quesos y nuestros buenos vinos. Por supuesto no olvidamos a nuestros buenos amigos para celebrar juntos nuestro reencuentro anual. También vienen muchos forasteros a la llamada de la celebración de la Semana Santa, que tampoco se olvidarán de los excelentes yantares zamoranos. Por todo ello se espera una gran afluencia de turistas . Para que tengan una cierta idea de lo que les espera damos una pequeña relación del desenvolvimiento de las procesiones a lo largo de toda esta semana.
a) Jueves de Pasión: traslado de Nazareno de San Frontis desde su iglesia parroquial hasta la S.C. a las 20h30.
b) Vienes de Dolores: Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo: comenzará desde la iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo a las 22h30 y llegará a la Plaza del Espíritu Santo.
c) Sábado, Hermandad Penitencial de Luz y vida, a las 22h00 desde la Plaza de la Catedral para, después del recorrido regresar al punto de partida.
d) Domingo de Ramos cofradía de la Entrada Triunfal, a las 17h30, salida desde la Plaza Claudio Moyano y retorno tras el recorrido al mismo punto.
e) Hermandad de de la Tercera caída, lunes. Salida a las 20h30 del lunes de la Iglesia de San Lázaro, dar la vuelta al recorrido para finalizar en la Plaza Caudio Moyano en la carpa.
f) Martes Santo. Cofradía de Jesús del Via Crucis. Salida a las 20h15 de la catedral y tras el recorrido, despedida del Nazareno y hasta la plaza de San Frontis donde tendrá lugar el rezo del Via Crucis.
g) Miércoles Santo: Cofradía del Silencio. Salida a las 20h30 de la S.I.C. y, después del recorrido, finalizar el La Plaza Claudio Moyano donde estará la Carpa.
h) Jueves Santo: Cofradía Virgen de la Esperanza, salida a las 10h30 del Convento de las Dominicas hasta la catedral , tras el itinerario y donde se entonará La Salve.
i) Viernes Santo: Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo congregación o “El Cinco de Cpasa”, salida a las 5h00 de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva y, tras un largo recorrido acabar, acabar en la carpa de la Plaza Claudio Moyano. Esta procesión dura varias horas y es la más popular y de mayor número de adherentes. También es llamada “La Cofradía de los Borrachos”. No sabemos por qué, quizás por el tema de las cinco copas.
j) Sábado Santo: Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad. Sale a las 20h00 de la Plaza de Viríato y, tras el recorrido programado hasta la iglesia de San Juan donde se entonará una Salve.
k) Domingo de Resurrección: Cofradía de la Santísima Resurrección: salida a las 9h00 de la iglesia de Santa María de la Horta y, tras un itinerario con varios descansos, hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar “El Ecuentro” desde donde se efectuará el regreso al templo de salida.
A partir de aquí la gente se moverá con regocijo y los establecimientos de ocio se llenarán y se oirán cantidad de voces como: ¡“4 que sí y 8 que no”! – cuatro Toros y y ocho mostos-
Pasada la Semana Santa ZAMORA volverá a su quasi eterno silencio para vivir otras 51 semanas de paz y tranquilidad.

Os dijimos en el resumen pasado que os daríamos reseñas de la Feria del Cristo de Marzo de San Vitero y resultados de la misma. Pues ya casi no hay nada que añadir a lo reseñado. Solamente algunos datos que nos han facilitado. En la feria se pusieron a la venta hermosos ejemplares a diversos precios. El precio más alto lo alcanzó una bucha, (bicha), con la nada desestimable cantidad de 1.800 Euros; A la feria asistieron unos 50 asnos con sus amos y amas y se estima que los asistentes al mercado de los asnos superó las 1.000 personas. En la subasta hubo machos y hembra aparte de burrita mencionada. De nuestra comarca de la zona de Ricobayo asistieron asnoganaderos de VILLALCAMPO que siguen utilizando sus burras para el cultivo de la viña lo cual, dado lo abrupto del terreno cercado de cortinas no sería posible, pero Villalcampo es un pueblo sujeto a la tradición que merece ser visitado en todas las épocas del año por su resistencia viriática a no ceder en su forma de vivir. Merece la pena ir a Villalcampo y verificar in situ que lo que aquí se dice es verdad. Esta fue la vigésimo tercera edición de la Feria de El Cristo de Marzo de San Vitero y esperamos llegar a la cuadragésimo sexta para ver cómo andará el precio de las burritas para aquellas fechas.

En el trofeo de San José, éste ha sido el septuagésimo séptimo, ha resultado ganador el costarricense Jasón Huertas, en segundo lugar quedó David Domínguez y en tercer lugar Fran Rus.

El día fue un día primaveral, (el veinte llegó la primavera) , y la gran cantidad de kilómetros en que consistió la carrera fueron un constante sudar de lucha en la que este año el recorrido se vio alterado las obras en el Puente de Pino. Por todos los pueblos por donde serpenteó la culebra multicolor la gente aplaudía y animaba. Desde la salida de Ricobayo de Alba, por Muelas ZAMORA, Pereruela, Vide de Alba, Carbajales, Videmala, Villanueva de los Corchos o Villaflor, que estrenaron recorrido y la gente salió a saludarlos y animarlos.

En estos días pasados La Opinión/El Correo de Zamora nos ha facilitado una estadística de la situación de nuestros pueblos y las consecuencias de la emigración por causa de la despoblación, el abandono y la irresponsabilidad social de quienes nos han venido gobernando. Resulta que hay más de un pueblo cuyos habitantes nacidos se encuentran en número mayor en el extranjero, hasta el extremo de superar los allí viviendo a los de la aldea. Esto nos recuerda a León Felipe y su piedra aventurera que rueda por caminos callosos soltando chispas y hundiéndose en el barro sin servir para ornato ni otras cosas útiles. Sólo para sobrevivir en condiciones ajenas a su entorno. Para generar estas cosas sirve la libertad de explotación y la ignominia liberal. He recordado estas cosas porque hoy, al salir el sol y estar paseando, vi la estatua que León Felipe, nacido en Tabara, en la provincia de ZAMORA y que, de alguna manera reflejó el andar trashumante de los zamoranos en su poema “Piedra Aventurera”, poema que deberíamos leer todos los zamoranos que hemos tenido que transitar por tierras inhóspitas.

Foto por Henjo: León Felipe

Bueno, que no os quiero cansar más. Ya os contaré como me ha ido mi la Semana Santa y vosotros también podéis contarlo mandando vuestras impresiones al correo de la página que lo tenéis a vuestra disposición. ¡Ciao, Aufwiedersehen, Au revoir, La revedere, Gxis Revido, Até a Vista, Hasta la próxima!


Ährenfeldspfleger