LA A-11, LA BELLA DURMIENTE    2017-04-06

Los presupuestos del Estado para el correspondiente ejercicio ya están enumerados. ZAMORA, como siempre, es la gran olvidada junto con Castilla y León. Alguien por ahí, con clara perspectiva de la realidad, dice que nuestra provincia es la menos maltratada de la comunidad, pero no es verdad. Las cantidades asignadas al tren de alta velocidad, (TAV), se invierten en parte en ZAMORA, pero es porque es que hay que pasar por nuestra tierra, en realidad son inversiones destinadas a Galicia, lo cual nos parece muy bien, lo que no nos parece bien es que traten como a imbéciles diciéndonos lo que no es.

Inversiones para ZAMORA son, por ejemplo, la continuación de la A-11 entre la Ronda Norte de la ciudad de ZAMORA y la frontera portuguesa en el río Manzanas-Maçás cuyas asignaciones son para hacernos llorar. Me explico y pongo un ejemplo: La Diputación de Zamora asigna un presupuesto de 330.249 euros para el arreglo del tramo de la vía entre CARBAJOSA de ALBA y PINO del ORO, se supone que lo harán bien, lo que implica el adecentamiento de arcenes y una buena capa de bituminoso en frío. Recuerden que estamos hablando de un camino vecinal entre dos pueblos en una distancia aproximada de 5 kilómetros. Pues bien la asignación del Estado para la autovía hasta la frontera es de: Ronda Norte hasta RICOBAYO de ALBA 616.310 euros; tramo Ricobayo de Alba hasta Fonfría de Aliste, 380.000; para el tramo Alcañices- Quintanilla en el río Manzanas, 1.320.000 euros. Dicho de otra manera, no se va a construir ni un solo kilómetro de autovía, probablemente esas asignaciones sean para papeleos y cosas semejantes que ya el Estado se ha gastado en varias ocasiones y que cada vez que cambia de partido el gobierno se modifican los planes. Así pues, ZAMORA queda sin asignación para la autovía de la frontera. A ver qué hacen los alcaldes del PP que se manifestaron cuando gobernaba el Partido Socialista y a ver por qué no se manifiestan ahora los alcaldes de PSOE. Es decir, estos alcaldes de ambos partidos parecen ser bwanistas y, consecuentemente, los zamoranos tenemos la sensación de que estos alcaldes no nos representan y que son, eso, simples bwanistas al servicio de sus jerarcas de partido. También nos gustaría saber la opinión de Maíllo que tanto la piaba cuando gobernaban los socialistas. ¡Nos gustaría rectificar en estas opiniones, pero no la haremos hasta que nos dejen de tomar por bobos y esos políticos de tres al cuarto dejen de ser bwanistas!

Hemos puesto como ejemplo, para que se entienda que no somos analfabetos, el ejemplo del arreglo del camino vecinal Carbajosa-Pino del Oro. Aquí también tenemos razones para estar enfadadísimos. Veamos: El Parque de Los Arribes comienza, a efectos prácticos, desde el encuentro de los ríos Esla y Duero hasta La Fregeneda en Vega Terrón. Se supone que a ZAMORA y SALAMANCA la declaración de este tramo del Cañón del Duero como parque natural habrá de suponerles beneficios diversos, entre otros posibles. Yo pregunto: ¿qué turista va a visitar la parte norte del cañón si las vías de comunicación para su acceso son inexistentes? Lo normal, se lo digo al ministro responsable de Turismo, es que a lo largo del Parque haya acceso para admirar las bellezas del Cañon del Duero. Si no hay accesos, no hay turistas, y si no hay turistas adiós turismo e ingresos. Podemos empezar, por empezar por algún sitio, unir VILLALCAMPO con CASTRO de ALCAÑICES obviando travesías en las aldeas. Es evidente que hay que adecentar la carretera desde Villalcampo hasta Carbajosa que llega hasta Pino del Oro y continuar el trazado hasta Castro de Alcañices para seguir hasta PARADELA, ya en Portugal. Eso mismo es lo que hay que hacer y nuestros alcaldes, sean del color que sean, es lo que tienen que exigir. Los portugueses pueden visitar gran parte del cañón, pues existe carretera, para vehículos de turismo, entre Paradela, Aldeanova, Miranda do Douro, Cercio, Freixosa, Vila Châ de Braciosa, Picoute, Sendim y Bemposta. Después de ahí hay que recular y pasa lo que en el lado ZAMORANO, pero ellos, los portugueses, saben aprovechar el turismo porque la parte enfrente a ZAMORA tienen buena comunicación y de sus beneficios lo saben muy bien los hosteleros de Miranda y Sendim. Por favor señores responsables de Fomento y Turismo, desapoltrónense, vayan a VILLALCAMPO, alquilen burros y vayan por los vericuetos de los caminos del Arribe Norte, pues de otra manera no podrán ver las maravillas del cañón y, es de suponer, el hipotético turista, tampoco.

Entramos en resumir un poco lo ocurrido desde el pasado resumen. Parece que ya ha comenzado la nueva época de los incendios. El último ha sido en tierra alista, en San Vicente de la Cabeza, famoso por haber estado en la prensa nacional por otras causas, el incendio ha afectado a más de 15 hectáreas de pinar, encinar y bosque bajo de jaral. Otro incendio ha afectado al parque de los Arribes del Duero en la zona de Fermoselle; otros incendios se produjeron en Santa Cristina de la Polvorosa y en TORO al pago de Valdeví junto a una granja en el cual ardieron alpacas de paja y que duró más de 24 horas..

También vuelven a surgir problemas de abastecimiento de agua potable por causas de contaminación de diversos tipos como en GALLEGOS del PAN donde se han visto obligados a instalar una potabilizadora por el sistema de ósmosis inversa para eliminar los elementos tóxicos que vienen del acuífero. En Arcillera no se puede beber por exceso de manganeso y el ayuntamiento de Fonfría de Aliste se ve obligado a abastecer a los pocos vecinos, unos cuarenta, por medio de garrafas.

En Tudera de Sayago han vuelto las aves carroñeras a comerse más de un cordero y los pastores de la zona reclaman de la Junta de Castilla y León alimente a estas aves con el fin de que dejen de cebarse en los ganados que son el sustento de sus familias. Si quieren proteger a las aves carroñeras, que les den comer.

En Cerecinos de Campos ya han comenzado los trámites para la instalación de una granjas de cerdas de cría con una capacidad para 2.500 que se estima producirán entre 70.000 y 75.000 lechones al año.

En MUELAS del PAN ya han dado comienzo las obras para la construcción de un nuevo cementerio junto al pago de Las Orreticas por encontrarse el viejo cementerio eclesial saturado y dentro del casco urbano, contra la normativa existente. Se espera que para las Navidades ya esté operativo.

Dentro de este municipio se celebrará la festividad del Cristo Emberronao el 18 de Abril. También es noticia dentro de este municipio las exigencias de la Asociación La Barca de VILLAFLOR de ALBA pidiendo que en las nuevas posibles infraestructuras, (autovía de la frontera), se habilite un paso que permita seguir utilizando el camino que desde siempre les ha unido a VILLALCAMPO y a donde tienen que acudir de forma cotidiana por diversas causas.

Después de algunas otras romerías se celebrará el último día de Abril la romería internacional de nuestra Señora de la Luz cuyo santuario está sobre un cerro que divide España y Portugal entre los términos de Moveros de Aliste y la “Freguesía” de Constatim perteneciente al concelho de Miranda do Douro.

Hablamos al principio de lo mal que nos tratan las diversas administraciones. Hace unos días en la edición digital de La Opinión/ El Correo de Zamora aparecía una foto de la carretera que desde Camarzana de Tera la une con San Pedro de Ceque. Bien al paso de la misma por San Juanico se ven un poste del tendido telefónico en completo abandono que está a punto de caerse a la calzada, con riego de provocar accidente mortal, y que si no se ha venido abajo ya es porque los sujetan los cables. Hasta este punto llega el abandono en nuestra provincia. Hace unos días también en Sayago se cayeron cables del tendido telefónico.

Bueno, que ya estamos en Semana Santa y queremos tener la fiesta en paz. Esta semana que entra, nuestra provincia volverá a tener el atractivo de una provincia poblada, aunque sea un sueño de pocos días. Disfrutad cuanto podáis de vuestra tierra y que los forasteros que nos visiten que se encuentren como en su casa.


Ährenfeldspfleger