INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD    2019-02-25

Bueno parece ser que el Presidente Sánchez ha decidido tirar la toalla ante la imposibilidad de gobernar sin presupuestos y ha decidido que se celebren nuevas elecciones. Ha escogido la fecha del día 28 de Abril, domingo posterior al Domingo de Resurrección después de la Semana Santa. De esta manera todos podremos disfrutar de las vacaciones de dicha semana y después disfrutar del gran domingo. Parece ser que es la fecha menos mala y muchos españoles le elegirán por haber tenido tan buen acierto. Los separatistas catalanes no le han apoyado. Es de esperar que los partidos integracionistas en Cataluña entiendan el mensaje y voten unidad, pues no es de recibo que el gobierno central negocie con un gobierno delegado de una Generalidad como si ésta fuera otro gobierno de otro país. La Generalidad tiene la misma autoridad que la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León o la Xunta de Galicia el Gobierno de Aragón o la Junta de Extremadura. Es decir, son delegaciones del Estado y no gobiernos diferentes; tienen, pues, que seguir las directrices del Estado, otra cosa será sedición y rebelión contra la unidad de nuestro país. Otro tanto cabe decir de los conciertos económicos del País Vasco y Navarra, están en contradicción con el sentido de trato igualitario de los españoles, amén de ser una entelequia medieval incompatible con los actuales modelos de desarrollo y la unidad de la nueva Europa. Los franceses ya solucionaron este problema en 1789, y lo solucionaron bien. Francia dejó de ser un conglomerado de múltiples charcas y se convirtió en una nación integradora. Aquí todavía hay gente que se entretiene discutiendo el sexo de los ángeles.

Como consecuencia de la llamada a las nuevas elecciones ya están todos los partidos en la precampaña electoral. Hace unos días salió en la cadena de 24h la portavoz del Partido Popular, Dolors Montserrat, el día 18/02/19 a las 22h30, diciendo que su partido es el mejor y que lo ha hecho siempre bien. Entre otras cosas dijo que su partido siempre ha preservado las pensiones, dando a entender que ha preservado el valor del poder adquisitivo. Aquí la Señora Montserrat ha metido la pata hasta el cuezo y “d’amblé” ha rechazado la posibilidad de obtener millones de votos de personas que deberían tener una pensión normal si no hubieran sido bloqueadas sus pensiones desde 2003 con el ridículo señuelo de actualización del 0,25%, pues para las personas afectadas “ a las que se les ha preservado su pensión” el coste de la vida se les ha multiplicado por tres desde dicha fecha en que, p.ej. un café costaba 80 pesetas en un café de barrio y ahora les cuesta, en el mismo lugar 198 ptas., y es de lo que menos ha subido. Es la política que el PP ha seguido mientras los grandes grupos bancarios cada año han tenido beneficios de 20, 30, 40%. El Partido Popular ha preservado los beneficios escandalosos de los grandes grupos financieros y ha hundido a millones de españoles en la miseria más absoluta. Por las palabras de la Señora Dolors Montserrat parece ser que piensan seguir su política de depauperación del pueblo español si acaso ganan. Por eso el Partido Popular perderá más de dos millones de votos. Flaco servicio está haciendo la Señor Dolors al PP.

Ha aparecido una noticia estos días sobre una mujer en La Coruña que carece de brazos desde su nacimiento y que ha obtenido el carnet de conducir. Cierto que su automóvil ha habido que adaptarlo. Este es un gran paso para la integración de personas con serios problemas de integración en la vida social. Hace ya un tiempo vimos por internen una mujer, creo que francesa, que podía pilotar aviones y vehículos con los pies. También hemos visto ciegos y sordos acceder a carreras universitarias. Y entretanto hay gentes, aparentemente normales, que piden privilegios medievales ignorando la solidaridad y la necesaria igualdad de oportunidades creando división y odios entre los seres humanos.

En los primeros días de Febrero del año en curso un temporal de nieve y viento azotó toda la provincia y, en especial, el noroeste con hincapié en las sierras de Sanabria. De nuevo la Cabrera Alta y Baja se cubrieron de blanco. En la laguna de los peces con este temporal los caballos buscaron sus refugios y los lobos acudieron a su vianda que se acentúa en estas condiciones climatológicas. En Cerdillo de Sanabria se saldó la hambruna lobuna con el descuartizamiento de una yegua en el atardecer de día 3 de Febrero.

La población zamorana disminuye a pasos agigantados. En el Alfoz de TORO uno de cada cuatro emigrantes ha tomado las de Villadiego, que hasta ahora habían sido una miaja de esperanza para el mantenimiento de la población. Estos emigrantes trabajaban en la agricultura, verdad es que habría que saber en qué condiciones.

Los accidentes es las carreteras del Oeste Zamorano se vienen multiplicando en esta época invernal a causa de frío y de los necesarios fundentes para combatir el hielo. A los animales les gusta la sal porque la necesitan y acuden a las carreteras a lamer, no solamente los animales salvajes, también los domésticos como vacas y terneros. Esto ha conllevado en estos días pasados un aumento de los accidentes en las carreteras de nuestro occidente zamorano que, por la cercanía a la montaña, es más propenso a la formación de placas de hielo en las carreteras.

Hablando de temas de la fauna doméstica y salvaje, los fermosellanos se han visto sorprendido por la incursión de una vulpeja en el tema de la depredación de corderos. Se ve que algún cordero le gustó y ya van del orden de cerca de ocho que los ha atacado y matado. Los ganaderos fermosellanos han hecho un llamamiento a los cazadores del coto, pero estos se retraen por si después se les acusara de daños y perjuicios. Entretanto la zorra sigue haciendo de las suyas. Sus rastros y pisadas son evidentes y no hay duda que la raposa es la autora, entre otras cosas porque ha sido vista en numerosas ocasiones . Sus huellas en el lugar del delito la tienen identificada.

El localidad de Mahíde de Aliste, como hace unos años en Folgoso de la Carballeda, han aparecido millones y millones de pulgas en sus calles y paredes, parecen regueros azules y son llamadas “pulgas de la nieve” y que se crían en los pinares de la Sierra de la Culebra. Son inofensivas para el hombre y se recomienda no fumigarlas ni otro tipo de actuaciones, pues igual que han venido se irán.

La feria de San Vitero, que habitualmente se viene celebrando el 19 de Marzo, Día de San José, este año tendrá lugar el día 16 de dicho mes. Esta Feria se celebra para ensalzar la raza asnal zamorano-leonesa y suele ser muy concurrida, pues es visitada por personas de toda España y del extranjero interesadas en la compra y mantenimiento de ejemplares de esta especia asnal. Este certamen ferial solía coincidir con el trofeo de ciclismo de Iberdrola, pero este año no será así por lo que el hecho puede ser beneficioso para ambos acontecimientos.

Los carnavales están ya a la puerta y en TORO ya están calentando motores. Parece ser que este año el pistoletazo de salida estará a cargo de Ordax y sus chicas y, a partir de ahí, a disfrutar durante unos días que llenarán la ciudad de turistas que no se lo pierden ningún año.

En la comarca de Aliste, y en otras comarcas del oeste de la Comunidad de Castilla y León, están muy preocupados los empresarios de colmenas por la presencia cada vez más insistente, de la llamada “avispa asiática” cuyo nombre científico parece ser “vespa velutina” y que ataca a los colmenares y abejas trabajadoras. Pues bien, por suerte parece ser que en tiempos de reproducción de las abejas meleras, primavera, verano y otoño, suele estar en tas zona un halcón abejero que podría minorar los efectos perniciosos de la avispa asiática. Es un ave migratoria y viene en primavera y marcha para África antes de llegar el invierno. Los colmeneros alistanos tienen fe en que este halcón abejero les ayude. Han visto estas aves en las zonas Mellanes, Fornillos de Aliste y CEREZAL de ALISTE. Esperemos que esta fe no sea infundada.

Como última noticia de este resumen comentamos que Silvia Clemente, que ha ostentado desde mucho tiempo ha, la presidencia de las Cortes de Castilla y León, ha dimitido de este cargo y de otras responsabilidades y abandona el Partido Popular, pues dice no estar dispuesta a servir a un partido cuyo interés por la región parece ser nulo. Se han detectado encuentros de Silvia Clemente con miembros del partido Ciudadanos y no se descarta que en las próximas elecciones la tengamos en alguna de sus listas electorales.

Y nada más por hoy, os deseamos que os preparéis para disfrutar de los carnavales que se avecinan y los disfrutéis a fondo. Nosotros haremos lo propio. ¡Saludos!

Ährenfeldspfleger