HIPOPÓTAMOS EN QUIRUELAS    2010-06-21

Aproximadamente sobre el 15 ó 16 de este mes de junio sucedió un pequeño accidente en la A52, autovía que une nuestra querida ciudad de Benavente con Vigo. Circulaba por ella una caravana de camiones del Circo Roma, circo muy conocido en la ciudad de ZAMORA que suele tener sus representaciones al comienzo de la carretera de La Aldehuela, junto al nuevo puente de la autovía que une Zamora con Morales del Vino. Pues bien, en la dicha autovía A52 el accidente consistió en que en el camión que transportaba a “Pipo”, este es el nombre del hipopótamo, por circunstancias que desconocemos, se encendió la alfalfa de la que comía en el interior del furgón, y su vida estuvo en verdadero peligro. Por fortuna, los auxilios llegaron y lo sacaron de esa su habitación. Al chófer hubieron de asistirlo en el hospital comarcal de Benavente por problemas de asfixia, que por fortuna, no fue más allá del susto. Mientras tanto, Pipo fue caminando por la autovía, que ya había sido cortada al tráfico por agentes de la Guardia Civil, se salió de la misma yendo a parar por los prados de Quiruelas de Vidriales donde encontró hierba fresquísima y se puso a pastar apipándose de lo lindo hasta que el domador, asistido por los agentes, una vez apagado el fuego, lo llevaron de nuevo al camión. La verdad es que Pipo se resistió un tanto en abandonar estos prados de Quiruelas, pues es posible que jamás haya comido hierba tan tierna.

Otra noticia que nos ha afectado tristemente es la muerte del premio Nóbel de literatura portugués José Saramago, muy conocido entre nosotros por sus abundantes libros. En los últimos años escribía en castellano y tenía su residencia en la isla de Lanzarote. Su última voluntad fue que sus cenizas fueran repartidas entre España y Portugal, es decir, entre la isla de Lanzarote y su pueblo natal en Portugal. Queremos destacar aquí que la obra de Saramago, que llevaría muchos cientos de páginas glosarla, tiene una serie de elementos comunes con otros escritores ibéricos como pueden ser el amor y la convicción hacia IBERIA. Nos estamos refiriendo a otros escritores de siglos pasados, como fueron Luis de Camoens, padre espiritual de Miguel de Cervantes, y a Cervantes mismo. Este trío constituye, hoy por hoy, la defensa de la unidad peninsular; nunca aceptaron, ninguno de los tres, la división de nuestra nación es dos estados diferentes. Hay más cosas que les unen y son, por ejemplo, la defensa de los débiles, la unidad nacional y la defensa de la lengua que debe ser común a todos nosotros dentro del respeto a las lenguas vernáculas. Hasta ahora tenemos un delta ibérico cuyo último vértice es Saramago. Todo lo que he venido diciendo de la mentalidad de los tres se puede ver si se leen “As lusiadas”, si se lee la obra de Saramago y se lee “El Ingenioso Don Quijote de la Mancha”. Comprobad que todo cuanto digo no se aparta un ápice de la realidad, únicamente está el tiempo y el vocabulario, pero el pensamiento permanece incorrupto. Deseamos que las cenizas de Saramago descansen en paz en su querida IBERIA. ¡Ripozu Pace, compañero Saramago!

Siguiendo con nuestra comarca, tenemos que deciros que la Federación Espigas va a recuperar este año el tradicional concurso de fotografía en el cual podrá participar todo aquel que lo desee a través de las diversas asociaciones federadas. El plazo será hasta el 1 de Julio de 2010. Este año ha sido un año de lluvias y los campos estarán llamativos para captarlos. También tenemos sobrados monumentos para fotografiar, que siempre habrá un ángulo en el que aparecerán más preciosos. Ánimo, pues, a participar y que sea un éxito. Pensad que las fotos seleccionadas se expondrán, poco a poco, en los locales de las asociaciones federadas y podremos ver lo que los artistas captaron y así disfrutar de la belleza de nuestra tierra.

Desde TORO nos llegan noticias sobre el tema de los vinos de Denominación de Origen. El Consejo Regulador va a participar en un programa de envejecimiento de vinos bajo las aguas del mar. Para ello el Consejo regulador va a enviar dos tipos de vino tinto y las experiencias se van a realizar en el Mar Cantábrico, en la localidad vizcaína de Plencia. A ver como sale el experimento y ya estamos deseando probar esos vinos añejados bajo las aguas del bravo mar.

Sabéis que ya se abrió la veda del cangrejo. En el río Valderaduey las capturas han sido numerosas y, en general, en todos los tramos permitidos de los ríos zamoranos. No ha sido así en el río Aliste. Las razones no las sabemos. Puede deberse a la sequía del año pasado y a las posteriores riadas. Ese río necesita un tratamiento para conservar la piscifauna. Lo dejamos a los expertos.

Y ya acabamos por hoy. Deseamos a los estudiantes que hayan sacado, o estén sacando, buenas notas, porque el verano hay que aprovecharlo para disfrutar y no para estar acodado hasta que llegue septiembre. En todo caso ¡suerte!


Ährenfeldspfleger