GRITO DE PROTESTA EN VILLARDECIERVOS    2018-09-24

Con esto de la Memoria Histórica muchos pueblos están cambiando el nombre de sus calles. Tal es el caso de PALACIOS del PAN donde la Calle Ramiro Ledesma pasa a ser Calle de Miguel de Cervantes; la Calle Onésimo Redondo pasa a llamarse Calle Miguel Delibes; la Calle Murillo de Valdivia se llamará en adelante Ramón Álvarez y alguna otra que se llamará Ignacio Sardá. En Almeida de Sayago también andan removiendo el callejero.

Carbajales de Alba celebró el día 8 de Septiembre sus tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Árboles, una de las Siete Hermanas y El Espanto discurrió sin grandes sobresaltos y este año no se ha extraviado ningún Torito, todo transcurrió con normalidad y con gran acogida por carbajalinos y forasteros. También VILLALCAMPO celebró el día 11 su fiesta de La Encarnación con romería a la ermita de Valverde, en la carretera de CARBAJOSA de ALBA donde hubo merienda y acompañamiento del grupo folklórico “Los Campusinos”. El jueves día se sirvió la merienda-cena comunal para todos los asistentes y que consistió en chuletas de cerdo con pan, vino y chorizo de la tierra. Para los abstemios hubo otras bebidas. En VILLASECO del PAN las grandes fiestas del fin del vera en honor a Santa Eufemia que este año cayó en domingo. Hubo desde el día 13 calimochada, discomóvil en la Plaza, frontenis verbena protagonizada por la orquesta Nebraska; el sábado repique de campanas, charanga BIG-BAND y a las 21h00 asado para los asistentes y a media noche otra verbena. Ya el domingo, para asentar un poco el cuerpo, “sopas de Ajo a las 8h00 de la mañana, a las 10h3o encierro campero, a las 17h00 partido de pelota a mano y a las 19h30 actuación del grupo de danza tradicional “DON SANCHO” para acabar con disco móvil en el bar del pueblo “El Charil”. Quien se haya aburrido es porque ha querido.

En Tagarabuena la gente anda un poco cabreada porque el Ayuntamiento de Toro, al cual pertenece como barrio el antiguo pueblo de los taburones, no parece tomarle muy en serio en lo que se relaciona al cuidado de la pulcritud del barrio. Se quejan de que solamente tres veces por semana recogen los contenedores de la basura: se quejan de que sus calles no las limpian los trabajadores de la limpieza. Aparte de todo esto los escasos lugares de asueto de los niños, (parques infantiles), se dejan abandonados y que todo en TAGARABUENA da una impresión de desidia y abandono de los barrios periféricos por parte del Ayuntamiento. Bueno, que el que no pase mucha gente por Tagarabuena no justifica que los toresanos de ese barrio deban vivir en el abandono y el olvido. Estamos con los taburones.

La provincia de ZAMORA es una de las provincias en que más accidentes de tráfico se producen en relación con su escaso número de habitantes. Este fin de semana pasado ha habido accidentes en Litos y a 10km. De Zamora en la N-122 con muertes y heridos graves. En la N-122 dentro de la limitación de a 80 km. por hora entre el P.K.7 antiguo y el P.K. 10 antiguo, hoy 467 y 470, se han producido varias muertes de vecinos de ALMARAZ de DUERO, MUELAS del PAN y esta última mujer de Granja de Moreruela. Entre los P.K. 470 y 480 otra decena de personas y otros múltiples accidentes sin mayores consecuencias. Ahí está la hemeroteca para verificarlo. Mientras tanto el gobierno central y cantidad de políticos mercachifles provinciales siguen justificando la no prolongación de la Autovía A-11. ¿Habrá de morir toda ZAMORA para que se entienda de una vez por todas que la reivindicación de esa autovía no es una cuestión baladí, sino una necesidad objetiva?

Entretanto nuestra provincia sigue ardiendo, cierto que con menos intensidad que el año pasado. Ya hablábamos en el resumen pasado de varios incendios. Pues bien, desde hace algunos días para acá han surgido dos nuevos incendios en VILLALCAMPO arrasando gran parte de “El Enebral”, zona de alto valor ecológico por su flora, zona de enebros, y por su fauna, zona de especial protección de aves. Aparte de esto está situada en pleno Parque de los Arribes. También ha habido incendios en Carbajalinos en la comarca de Sanabria, en San Blas de Aliste y en Viñas de Aliste. En Aliste en muy extraño que no surja humo cada día. Antesdeayer mismo se vio una fumata en la dirección de Gallegos del Río y Domez. Parece ser que según la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) fue causada por la caída de rayos durante una tormenta seca. Debió caer sobre un gejo y la chispa encendió la hierba seca. Bueno, pues quede ahí. De momento pensamos que no tenía que haber sequedal ni en barbechos ni en el monte, que para eso está el ganado. Es raro el día en que desde El Teso de Muelas del Pan no se divisa humo en la parte oeste de la provincia de Zamora. Este mismo fin de semana se ha visto una columna de humo hacia la Sierra de la Culebra. Era el último de los incendios que se ha producido en Abejera. Se han quemado varias hectáreas de jaral, urce y pinar.

Seguimos con el problema de las comunicaciones telefónicas. En VIDEMALA de ALBA llevan ya más de una semana sin teléfono; algo repararon, pero volvió a fallar. No sabemos si en CEREZAL de ALISTE y otro pueblos limítrofes funciona o no. El hecho es que no nos llaman como suelen hacerlo frecuentemente.

A pesar de que el tiempo de las grandes fiestas ya va pasando por motivos del calendario, quedan pueblos como PINO del ORO donde este fin de semana próximo inmediato, concretamente los días 21 y 22, celebrarán su fiesta en honor de la Virgen de la Merced. Habrá desfile de disfraces, dos grandes orquestas y bailes a cargo de la agrupación alistana de Manteos y Monteras. Si el tiempo nos lo permite haremos una visita a Pino del Oro y tomaremos el aperitivo en alguno de los bares con que cuentan los pinejos, habitantes de Pino. Hablando de lobos un poco más arriba nos enteramos de que hace unos días se produjo una manifestación-concentración con mítines incluidos en la localidad de Villardeciervos y que fue participada por sindicatos agrarios de UPA y COAG. Allí se habló del lobo y de la desatención por parte de las autoridades regionales hacia los empresarios ganaderos, los cuales han elevado su voz ante la suspensión cautelar de la caza del lobo al norte del Duero. Y todo esto mientras nuestras aldeas se mueren y el matorral entra en casas y corrales. Al hombre se le echa de la zona. Pero no faltan políticos de amplia responsabilidad que de forma hipócrita se lamentan de la despoblación cuando son sus medidas las que impiden el asentamiento humano.

Los pueblos zamoranos han comenzado a vaciarse de nuevo. La ilusión de una Zamora movimentada por la presencia de nostálgicos zamoranos ha sido efímera. Dentro de nada solamente se oirán las voces cascadas de los centros de la tercera y última edad, pues los que se fueron ya no regresarán sino es a morir. Perdonad el pesimismo, pero mi visión de la situación catastrófica de la provincia no me permite ver las cosas de otra manera. Cuando llegue el final de Septiembre únicamente nos acompañarán la soledad y el susurro del viento como testimonio de una muerte anunciada. Teruel y Soria ya no existen. Son simples eriales con algunos puntos donde aún se escucha el jadeo de la vejez. Zamora casi siempre queda en tercer lugar. Pues bien: ¡Los próximos somos nosotros!

Ährenfeldspfleger