FRUTOS DEL BOSQUE Y OTRAS COSAS    2022-11-18

El diario zamorano, LOZ, informaba el 8 de Noviembre ’22 que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León emitía una posición negativa al proyecto la planta solar “Ricobayo” entre los términos municipales de ALMARAZ de DUERO y MUELAS del PAN que ocuparía una extensión de 95 hectáreas por llegar a la conclusión de que durante la ejecución para la ejecución del plan podrían producir ruidos y otras causas cerca de la zona de ZEPAS (zona de protección de aves) existente en la cercanía y en las cercanías de los cañones de Duero y Esla donde nidifican aves como el milano real, alimoches, águila imperial y águila conejera. También la cigüeña negra podría resultar perjudicada por rondar las charcas de la vecindad cerca donde se ubicaría el parque solar. Por todas estas causas y alguna más, la citada consejería ha emitido un informe negativo. No obstante se deja la puerta abierta por si tal ejecución resultare de beneficio común público en cuyo caso Dios dirá. En mi opinión tal actitud conlleva una agresión más a la posibilidad de que nuestros pueblos y aldeas puedan subsistir y prevalece la voluntad de la UE de convertir a España en un “parque natural” aunque las personas tengan que emigrar. Es mi opinión que la Junta de Castilla y León resulta ser un ente colaborador que contribuye a la depresión demográfica y económica de nuestra región “autónoma”.

El boletín periódico de IU (Izquierda Unida), Tu ciudad y Provincia, denuncia que en las ayudas de la Diputación provincial asigna a los pueblos, éstas han sido a dedo en beneficio de 22 ayuntamientos quedando el resto de la provincia fuera de estas ayudas. Los pueblos “beneficiados” de nuestra comarca serían: ASPARIEGOS con 40.000 euros para la cubierta del frontón; CORESES 60.000 euros para mejora de la instalación del velódromo; FUENTESECAS 48.482 euros para consolidación del consistorio; MONTAMARTA 120.000 euros para edificio de usos múltiples y PINO del ORO 24.000 euros para ampliación del cementerio. Para información más detallada ver el boletín de “Tu ciudad y Provincia” número 133 del mes de Noviembre de 2022.

El Ministerio de Medio Ambiente y transición Ecológica o MITECO ha destinado la cantidad de 350 millones de euros para la optimización del aprovechamiento de la energía sobre bases ecológicas. En nuestra provincia hay varios ayuntamientos entre los cuales se encuentran algunos de Tierra del Pan de los cuales tomamos nota. MONFARRACINOS recibirá en torno a 78.000 euros; PINILLA de TORO 69.000 euros para autoconsumo en instalaciones de de edificios públicos; ALMARAZ de DUERO 76.700 euros para instalaciones de reducción de emisiones; PIEDRAHITA de CASTRO 63.000 euros por inversiones en edificios públicos con vistas al autoconsumo; SAN CEBRIAN de CASTRO 85.000 euros para generación de renovables en edificios públicos. Varios pueblos del resto de la provincia también han resultado subvencionados como para algún anejo del ayuntamiento de Galende y otros pueblos como Trabazos y alguno más de la zona de Tábara.

Sabido es que hay varios dichos con relación a San Martín. La festividad de este santo se celebra el 11 de Noviembre y es festivo en varios pueblos de nuestra comarca como en MONFARRACINOS, ASPARIEGOS y VILLALONSO. Normalmente esta fiesta es también celebrada, o era celebrada, porque era Día de las Matanzas y era la glorificación del cerdo. Esto se solía hacer si el tiempo acompañaba, pero, si no era el caso, se posponía hasta que hiciera la temperatura ideal, que debe ser que hiele para que no se estropeen las carnes. Este año, con seguridad, las pocas matanzas que haya, pues se va perdiendo la costumbre y necesidad, también se pospondrán por hacer temperaturas demasiado suaves. También en MUELAS del PAN parece haberse perdido la “Fiesta de la Matanza” en la cual ha habido concentración de hasta más de cien caravanas venidas de toda España para tal evento en otros años. Si acaso retoman el tema ya nos lo comunicarán.

Siempre hemos dicho que las tierras zamoranas son tierras de salud y longevidad o estiramiento de la vida, y es verdad. Posiblemente seamos la provincia española donde las personas alcanzan más años y son docenas y docenas las personas que lo consiguen. La última noticia al respecto, aparecida en la LOZ 15/11/22, es la de Doña Alfonsa Bartolomé San Gregorio de TORRES del CARRIZAL donde ha celebrado los 101 años en compañía de gran parte de sus familiares descendientes. Se la ve con un ramo de flores con la misma lozanía que ella disfruta de la vida y que sea por muchos años más. ¡Feliz centésimo primer aniversario, Doña Alfonsa!

En otro aspecto de nuestro acontecer de cada día seguimos asistiendo a la ruina programada de la agricultura y ganadería de ZAMORA. Los ataques lobunos siguen dándose cada día, no sólo en Formariz, Villar del Buey, en todos los puntos de Sayago. La misma tragedia acontece en la Tierra de Alba y en La Carballeda. Esta vez le ha tocado a Codesal, en La Carballeda, la agresión de los lobos atacando y devorando terneros. ¡Pobres lobos, también tienen que comer! Los becerros, los ganaderos y las personas de a pie…. Lo importante son las subvenciones de Europa para que los chupatintas y colaboradores en hundimiento de nuestra provincia vivan la gran farra mientras nuestra tierra se quema.

De verdad, a mí nunca me han gustado los sucursalistas, pero desgraciadamente, son los que nos gobiernan. Aquí no hay victimismo ni nada parecido, denunciamos la verdad de nuestra situación. Lo hemos visto y lo vemos en el tema del Poblado del Salto del Castro. Se ha dispuesto de un bien que ha tenido que ser la Administración la que tenía que resolverlo y no particulares que han dispuesto de un bien que, según contratos oficiales, no se han respetado. Sigo pensando que si la Administración hubiera obrado con arreglo al espíritu de la Ley, hubiera ofrecido esas 44 viviendas a herederos de trabajadores de Iberduero, un poco más caro del que les ha ofrecido a los “negociantes de de turno” y, en estos momentos tendríamos un poblado en el Ayuntamiento de Fonfría con 44 viviendas ocupadas, una iglesia de piedra, una hospedería con hasta 14 habitaciones, un local social y otras cosas funcionando en vez de abandono, vandalismo y especulación. Esto que escribo me lo han expresado antiguos trabajadores de Iberduero que fueron expulsados de las casas donde sus hijos nacieron.

Parece ser que, aunque con un poco de retraso, el tema de la BANDA ANCHA se está llevando a cabo. Este es un tema muy importante, pues en estos momentos son muchos los trabajadores que prestan sus servicios a través de la red informática. Si, verdaderamente, la banda ancha permite una comunicación correcta, serán muchos los zamoranos y castellano-leoneses que aprovecharán esta oportunidad y podrán trabajar desde sus pueblos de origen, lo que podría dar lugar a la repoblación de nuestras aldeas, ya moribundas y llenas de alimañas campeando por las calles. Recordemos el zorro de San Pedro de las Herrerías que iba a exigir su comida diaria a las puertas de una persona anciana que lo tenía con una esporádica mascota por compañía. También en Codesal, Sagallos y otros pueblos los ciervos no dejan de ser cabras caseras. ¡Eso sí, ni las puede tocar ni ordeñar, los huertos son de su amos y los ciervos comen de ellos, pero el producto del posible beneficio de los ciervos los administran gentes ajenas a la propiedad de la Sierra de la Culebra. ¡Así nos va! Bien, volviendo a la banda ancha, parece ser que ya podrían ser 112.000 zamoranos los que podrían beneficiarse y hasta el noventa y equis por ciento en toda la comunidad autónoma de Castilla y León.

Decimos como siempre, si seguimos escuchando a las gentes de nuestras aldeas nuestro resumen se convertiría en un Quijote, pero no tenemos espíritu cervantino y nos conformamos con contaros pequeñas y cortas cosas. Dentro de unos días, cuando empiecen las matanzas, de las pocas que se harán, os contaremos algo del tema. Hasta entonces un saludos y seguid aprovechando estos días otoñales donde las setas de cardo, los nízcalos y otras muchas especies están eclosionando por mor de la humedad y las suaves temperaturas. Yo ya he sido invitado varias veces y estos manjares de los campos y los bosques son deliciosos.

¡Hasta mas ver!

Ährenfeldspfleger