FERRAGOSTO CALIENTE    2018-08-20

Este año el ferragosto ha entrado con violencia calórica y ha habido días en que la calima nos ha impedido ver el sol. La gente dice que son arenas del Sáhara. En todo caso los últimos días de Julio y la primera quincena de Agosto se han dejado sentir. Las gentes de la ciudad han aprovechado para evadirse e ir a los pueblos que este año están más que animados. Parece que hemos retornado a los años ’60, pero aquellos niños son ahora ancianos. Durante este tiempo ha habido una muy seguida huela de taxis y esto ha creado grandes problemas para los viajeros que llegaban a los aeropuertos y no podían continuar el viaje. Afortunadamente la huelga ya pasó y parece que todo vuelve a la normalidad.

Entretanto nuestros pueblos vienen celebrando sus fiestas. En la Tierra del Pan ha habido la fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo en ZAMORA, zona de los bloques en la que ha habido verbenas, hinchables para los niños, pregón a cargo de la responsable de la asociación, Doña Lola Estévez Crespo, en la calle Colón, junto al Polvorín donde se sirvieron pastas y limonadas para todos. Durante la semana hubo otras actividades como recitales de guitarra en la Calle Núñez de Balboa junto al Bar la Kantinela. El domingo se sirvió arroz a la zamorana por el módico donativo de 1 euro. En fin se pasaron bien las fiestas.

En otros pueblos de la provincia se celebraron fiestas como en CEREZAL de Aliste donde hubo diversas actividades y una merienda comunal en honor a los Santos Justo y Pastor consistente en unas costillas de cerdo, pan de la Tierra del Pan y un buen trozo de longaniza. Naturalmente al final hubo una gran verbena. Siguieron las fiestas de VILLAFLOR de ALBA y RICOBAYO de ALBA. En Villaflor también hubo agasajos para los visitantes y las actividades fueron amenizadas por el grupo folklórico “Los Campusinos” de Villalcampo, en Ricobayo hubo una serie de entretenimientos como mercado medieval, exposición de coches clásicos, actividades en la playa fluvial y un largo etcétera. Los restaurantes de la playa tuvieron una asidua clientela y el resto de los bares y restaurantes del pueblo tuvieron su pequeño agosto. En el Bar-restaurante Mesón de Alba y Aliste sirvieron una paella excelente a precios muy asequibles. Los bares de Segundo y del Río estuvieron muy animados las noches del martes y miércoles, día de la Asunción.

Otro tanto ocurrió en MORALES de TORO donde las peñas animaron el ambiente donde el día 14 hubo una comida popular en “El Muelero”, también hubo suelta de vaquillas, chocolatada y juegos de pirotecnia que hicieron el encanto de moralinos y visitantes. También en PINILLA de TORO celebraron su fiesta con vaquillas, chocolatada y verbenas.

Las fiestas de San Roque también han sido muy sonadas este año en numerosos pueblos y las vaquillas han sido las principales protagonistas, especialmente en la comarca saucana, pero también, en otros muchos pueblos de la provincia. Ahora se acerca San Agustín donde ya han empezado a celebrar actividades en TORO. Este año habrá un buen cartel para disfrute de los amantes de los toros, también habrá, como en Morales, carnaval de verano, la clásica “Fuente del Vino” y una muy larga lista de actividades. En la página de festejos del ayuntamiento se puede recabar el listado de las actividades de las fiestas de San Agustín.

Hay otros pueblos de Zamora donde la festividad de San Agustín está presente como es el caso de San Agustín de Pozo en la comarca de Villalpando y, ese mismo día 28, también será en día grande en Samir de los Caños en la comarca de Aliste. Para el que le entre la sed debe saber que en Samir de los Caños hay una fuente y donde beben los burros, bebe la gente. Naturalmente los burros en el pilón y la gente directamente de los caños y que me han dicho que está muy rica. Yo ya lo sabía porque he bebido en más de una ocasión.

También el último fin de semana del mes en VILLALONSO celebran la festividad de Nuestra Sra. De los Mozos, ídem en VALCABADO del PAN y CORESES celebran sus fiestas como todos los años y en SAN CEBRIAN de CASTRO ya están preparando la Semana Cultural que será en la última semana del mes y que la organiza la Asociación Castrotorafe. Editan su revista y todo. Pasaremos por allí para saludar a los muchos amigos que tenemos entre los que se encuentran Juanito y Antero. Tendré el placer de tomar un aperitivo con ellos.

En CARBAJOSA de ALBA ha dado comienzo la Semana Cultural a cargo de la asociación “San Antón” que llevará a cabo varias actividades en lo que queda de semana y que serán seguidas, con seguridad, por turistas carbajosino que ahora la localidad con su presencia-

En Belver de los Montes la quinta de 1958 ha celebrado su sexagésimo aniversario y la LOPZ nos da cumplida referencia acompañada de fotos. En otros muchos pueblos de la provincia se están dando aniversarios similares y que permiten a los oriundos de las localidades reencontrarse y reconocerse después de la noche de la emigración.

También en VILLALCAMPO han celebrado el recién centenario de Doña Tomasa Domínguez Garzón a la cual han homenajeado sus familiares y amigos y le han deseado venideros cumpleaños gozando de la salud que tiene.

Pero no todo es fiesta y jolgorio en nuestros pueblos también hay problemas. Hace unos días los vecinos de SAN PEDRO de la NAVE, ayuntamiento que comprende los pueblos de Valdeperdices, Almendra del Pan y El Campillo, se manifestaban en el palacio de la Diputación Provincial para exigir el arreglo de la vía que les une a MUELAS del PAN, lugar donde se concentran la mayor parte de servicios como vuartel de la Guardia Civil, centro médico y el colegio comarcal “Viriato” al cual asisten los pocos niños existentes en la comarca del alfoz moleño.

Y ya nos paramos aquí por hoy. Seguid disfrutando de este verano caluroso antes de que los deberes os obliguen a regresar. Pero aún quedan unos días hasta la rentrée. ¡Aprovechadlos! Saludos.

Ährenfeldspfleger