FALLOS ESTRUCTURALES    2019-09-23

Como ya hablábamos los incendios en la provincia han sido numerosos desde el último resumen. El más reciente ha sido el de una casa de madera calcinada en las proximidades de la gasolinera del Monte Concejo, término de ZAMORA y cercana a Muelas del Pan. Parece ser que, aparte de los bienes materiales, no ha habido desgracias personales. Algunos días antes, yendo yo a repostar a dicha gasolinera, sobre las 16h45, una gran columna de humo se avistaba más allá del Molino de Corcovado. Resultó ser en el término de Grisuela, entre Rabanales y San Vitero. Parece ser del todo intencionado, pues los medios de comunicación hablaban de que había surgido en cinco puntos distintos. El mismo día de Nuestra Sra. de la Encarnación, fiesta grande de VILLALCAMPO, las llamas aparecieron en las cercanías de Torregamones de Sayago. Otro incendio asomó por las estribaciones de la Sierra de la Culebra, concretamente en Pobladura de Aliste a primeros de este mes, donde ardió una nave llena de paja y algún apero de labranza. Habrá habido más incendios, pero yo sólo contabilizo de los que veo el humo desde la Atalaya del Teso de Muelas y algún otro que me comunican desde la llanura de la Tierra del Pan.

El verano también ha traído restricciones de agua en algunos pueblos por diversos motivos y que han tenido que servirse por medios de los camiones de la Excma. Diputación provincial entre los que se han encontrado Pobladura del Valle, San Vitero, Losacino, Tapioles, Villamayor de Campos, Arcillera, San Blas (del Ayto. de Viñas), Quintanilla del Olmo y ROALES del PAN, este último como consecuencia de la turbidez del agua debido a las últimas tormentas que afectaron el sistema de suministro.

También, y por causa de las tormentas caídas por la zona del Tera y Valle de Vidriales, zonas que alimentan el embalse del Esla se han visto afectadas en sus playas, entre las que se encontró la Playa de Ricobayo, una de las más visitadas de la provincia por causa del verdín que provoca el arrastre de hierbas y maleza y que fermenta en el embalse. Esto se debe a la falta de limpieza de los arroyos que, a quien corresponda, no cumple con su deber y perjudica el turismo, ya escaso de por sí, en el conjunto de la provincia.

El día 8 se celebró la romería de la Virgen del Templo en PAJARES de la LAMPREANA a la que asistieron centenares de personas de los pueblos cercanos y fue una gran fiesta la de la patrona de “Tierra del Pan” El tiempo acompañó y fue un gran día.

Las fiestas de La Encarnación en VILLALCAMPO tuvieron un gran éxito y la procesión a la ermita no tuvo nada que envidiar a la del Rocío. Allí junto a la ermita hubo bailes y merienda comunal pagada por el propio peculio. La charambita de “Los Campusinos” no falto a la cita, ni tampoco en las posteriores manifestaciones populares en el interior del pueblo. El día 10 hubo merienda por todo lo alto a base de chuletas, chorizo y vino de VILLALCAMPO y otras opciones de bebida para los desafectos al dios Baco.

En VILLASECO del PAN, no se quedaron atrás en la celebración de su patrona, Santa Eufemia, y hubo todos los días que duró la fiesta discomóvil. El viernes día 13 fue protagonista el Pintball&Laser donde, principalmente las chicas se lo pasaron de lo lindo asustando a los espectadores con el traqueteo de sus ametralladoras. El sábado 14 tuvo lugar la chuletada a las 21h00 para todos los presentes y que fue muy concurrida por gentes de ZAMORA y de MUELAS del PAN y ALMARAZ de DUERO. El domingo 19 a las 19h00 actuó el grupo “Aires de Aliste” de Trabazos, bajo el patrocinio de la Excma. Diputación provincial.

Ahora se están celebrando las fiestas de MORALES de TORO, las Fiestas de la Vendimia, en la que ha destacado una exposición de vinos de la D.O. TORO y un encierro campero amén de otras actividades que los moralinos saben montar. También en PINO del ORO se celebran las fiestas en honor a Nuestra Sra. de las Mercedes en las que ha habrá habido actividades como hinchables para los niños, cante flamenco y servicio de discoteca. Bueno, que los zamoranos se lo pasan bien.

El día 28 de Agosto cumplió años doña Pascuala Bermúdez Ratón, nacida en Trabazos (Zamora) el día 28 de Agosto de 1911. Cumplió, por tanto, 108 años de edad. Le deseamos que siga marcando puntos en los años venideros. Y en Alcañices Manuel Gago acaba de cumplir 100 años, o quizás 102, pues La Opinión de Zamora dice que nació el 11 de Septiembre de 1917, (quizás fue el 11 de Septiembre de 1919), en todo caso 100 veranos los lleva encima y a decir del rotativo todos los días se hace una caminata de 6 kilómetros. Trabajó siempre en el campo. Está claro que Zamora se lleva la palma en cuanto al porcentaje de centenarios de nuestra comunidad autónoma Castilla y León con relación a España.

Los lobos siguen haciendo de las suyas. La más reciente lobada ha tenido lugar en Fresnadillo de Sayago, pueblo especialmente castigado, pues ya va la enésima lobada y, además, a la misma explotación.

Este fin de semana falleció en ZAMORA el obispo, (católico), de la diócesis, Don Gregorio Martínez Sacristán a la edad de 72 años. Desde hace años arrastraba problemas de salud y fue nombrado obispo de la Diócesis de Zamora en el año 2011. Era natural de Villarejo de Salvanés y había trabajado estrechamente con el cardenal Rouco Varela. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Ricardo Blázquez, fue designado para celebrar el funeral. Los restos mortales del obispos recibirán sepultura el lunes en el trascoro de la Catedral de Zamora.

Y esto ha sido todo por hoy. En cuanto al tiempo, nuestra comunidad está siendo destino de tormentas más o menos llamativas, pero sin crear los problemas que han creado en el este y sudeste de España. En Valladolid hubo algunos problemillas, pero sin mayor importancia, salvo que se ha visto que no estamos en previsión de cuatro gotas que caigan. Se inundaron todo los viales de túneles en la ciudad, también sótanos individuales y hubo problemas con el centro Miguel Delibes y caída de “falso techo” en las Cortes de Castilla y León. Estamos hablando de edificios nuevos y que han caído “cuatro gotas”, concretamente 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos. Creo yo que en Zamora en otros momentos han caído tormentas de mayor envergadura y no ha pasado nada. Por lo visto en Valladolid hay fallos estructurales. Ahí queda mi opinión.

Ährebfeldspfleger