EXHUMACIÓN    2019-11-12

El jueves día 24 de Octubre exhumaron al exjefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, el ferrolano que durante 36 años gobernó España con mano de hierro. Sus restos mortales fueron depositados en el cementerio de Mingorrubio, en el pardo después de estar enterrado 34 años en la basílica del Valle de los Caídos. El fue el instigador de construir ese valle funerario “para los caídos” en la Guerra Civil Española. José Antonio Primo de Rivera sí fue un caído y allí sigue. Él no lo fue y, por tanto, se ha cumplido su voluntad de forma póstuma. Ha sido el Partido Socialista el que ha tenido que corregir el entuerto de quienes heredaron al general. Descanse en paz y miremos hacia delante que en España hay muchas cosas por hacer y olvidemos los rencores.

La vía del ferrocarril que enlaza Medina del Campo con Galicia, y que obra del anterior, está semiabandonada y la mayor parte de sus estaciones y apeaderos están en ruina. Hace unos días La Opinión/El Correo de Zamora nos ofrecía un vídeo del estado de la estación de ANDAVÍAS. Se le ha caído gran parte de la techumbre. Es una lástima que estas estaciones y apeaderos se dejen caer cuando el tramo en que discurre por la provincia de Zamora es riquísimo en paisajes y estas estaciones y apeaderos podrían ser adecentados y servir como casas de turismos rural. La iniciativa coadyuvaría a mitigar la despoblación de la provincia sin menoscabo de otras muchas ideas para combatir la soledad a la que nos está sometiendo la incapacidad de la Administración.

En la segunda decena del mes de Octubre un ganadero de Cional, (La Carballeda), sufrió un ataque de lobos con el resultado de 14 ovejas muertas. El lugar en donde las tenía está a la entrada del pueblo a pocos metros de las primeras casas. Días después, sobre el 28 de Octubre otro ganadero de San Juan de la Cuesta (Sanabria), sufría otro ataque de lobos y esta vez las consecuencias del ataque se elevaron a 57 ovejas y dos mastines que lucharon hasta el final. Vemos, pues, que la protección al lobo está teniendo consecuencias desastrosas para la ganadería de la provincia que está falta de todo tipo de protección. Recordemos al pastor de Peque que le hicieron la vida imposible porque le cerraron el acceso a sus establos y, para más inri, le multaban por no sacar al camino real las ovejas muertas para que las recogiera el camión. Es decir le cierran el camino y le multan por no poder utilizarlo. Estas cosas solamente pueden suceder ante una Administración que no sabe o no tiene capacidad para administrar que es lo mismo. La prensa zamorana es testigo de estas contradicciones.

Abundando en el tema, por la prensa local nos enteramos que día 4 de Noviembre a las 17h30 se presentó un ciervo en los almacenes de una empresa de materiales de construcción en Moralina de Sayago. El tema es que el ciervo, con una buena cornamenta, agredió a dos hombres que se encontraban en el lugar y que tuvieron que ser asistidos por una ambulancia del 112 destacada en Bermillo de Sayago y equipada con UVI. O sea que la fauna está invadiendo nuestras aldeas. También ha sorprendido la presencia de un zorro en la ciudad de ZAMORA en la avenida de Trascastillo, a la vera del río Duero en el barrio de Olivares. Esto sorprende menos, pues ya se sabe que zorros se adentran en los gallineros y, como en Zamora escasean, bien pudieran estar sus substitutos los patos del río.
Días después otro accidente se produjo entre Sagallos-Codesao (Carballeda). El autobús de línea Zamora-Calabor de la empresa “Álvarez” se topó con un ciervo y causó desperfectos en el autobús. Afortunadamente ni los cuatro viajeros ni el conductor sufrieron el menos. La causa fundamental del accidente se debe a la escasísima visibilidad para vehículos y animales sueltos por invadir la maleza calzadas y cunetas. Esta carretera, la ZA-2439, creo que pertenece a la Diputación Provincial y, como tantas otras resalta por el abandono a que está sometida. Para muestra bastan las causas del accidente. Todos los días escuchamos quejas de los zamoranos de pequeñas aldeas que las comunicaciones son pésimas y las carreteras en completo abandono. Las carreteras de toda la región las tiene que cuidar la consejería de Fomento de Castilla y León y no delegar ni en diputaciones ni ayuntamientos su cuidado y que alegan no tener recursos. Sin embargo los ciudadanos de las pequeñas aldeas pagan religiosamente sus impuestos y tienen el derecho correctas comunicaciones y otros servicios como los habitantes de las ciudades. En Portugal TODAS las carreteras pertenecen al Estado y éste se responsabiliza de su mantenimiento. En España debería ser lo mismo, pues al no ser así hay ciudadanos de primera, de segunda de… etc. No es compatible pagar impuestos y estar abandonados por la Administración. Las autonomías son una catástrofe. Tomamos nota de que también en Vecilla de Trasmonte hubo días pasados (6.11.19) otro accidente en el que se vieron implicados dos vehículos en la N-525 a causa de la aparición inesperada de un corzo. ¡Esto ya sangra!

Este fin de semana de Los Santos ya ha asomado la nieve en las montañas sanabresas y desde la lejanía ya se atisba el blanco. Las temperaturas han bajado y la borrasca está presente si bien acompañada de grandes vendavales. En los siguientes días ha seguido nevando en la Cordillera Cantábrica y en los Montes de León. En Sanabria ha seguido nevando y la cuenca del Bierzo está rodeada de Nieve por los Ancares y la raya de Asturias. Esperemos que estas nevadas mitiguen la sequía.

Finalmente el 10N llegó y ha habido nuevas elecciones. El panorama queda mucho peor que antes. Siendo ganador el PSOE está en peores condiciones que si hubiera hecho caso a la alianza con Podemos. Ahora va a tener que echar mano de los separatistas y conceder prebendas si quiere gobernar, lo que conllevará al enfrentamiento con el resto de los españoles. Este es el resultado de políticas partidistas y de políticos politiqueros que han demostrado que no tienen responsabilidad ni conocimientos.

El PSOE y MAS PAÍS han minorado la presencia de Podemos, como ya lo hiciera Felipe González con el PCE. Otra consecuencia ha sido el crecimiento de la derecha radical. El partido de falso centro, Ciudadanos, también ha pagado su ambigüedad y ha pasado de una esperanza a ser un partido prácticamente testimonial. Su presidente, Albert Rivera, ha dimitido reconociendo que ha tenido una campaña errática que ha perjudicado las bases sociales de su partido. Los que sí han triunfado han sido los del partido de VOX que ha llevado una campaña acorde con su ideología y ha arrastrado a la derecha moderada y a cantidades ingentes de españoles descontentos. Ha superado los tres millones y medio de votos.

De aquí a unos días se constituirán el nuevo parlamento y senado y empezará de nuevo a marearse la perdiz.

En Zamora no ha habido sorpresas han salido los diputados para PP, PSOE y VOX. La debacle de Cs ha sido tremenda. En el próximo resumen presentaremos los resultados de las circunscriciones de Tierra del Pan y que nos permitirán analizar los posibles cambios habidos. La única noticia como incidente que cabe resaltar en la zona es que en VILLASECO del PAN falleció un conocido votante de 89 años después de haber emitido el voto a la puerta de la mesa electoral, edificio del ayuntamiento. Todo apunta a que sufrió un paro cardíaco.

Y ya nada más por hoy, que la vida sigue y ya os seguiremos informando de las cosas que pasen por nuestra tierra. Entretanto, hasta el próximo resumen.

Ährenfeldspfleger