ESPAÑA CONVIDADO DE PIEDRA EN UNA DE SUS PROVINCIAS    2020-11-19

Parece ser que el nuevo puente de Domez , en la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde estará operativo para Enero de 2021 si las previsiones de la Diputación de Zamora no fallan o se ven impedidas por posibles riadas del río Aliste. La continuación de la ZA-P-1405, con otro nombre, de Mahíde de Aliste a Riomanzanas pasando por Figueruela de Arriba, Moldones, Cruce de Villarino de Manzanas y Riomanzanas, ya está arreglada en su totalidad, si bien es cierto que muere ahí cuando lo lógico es su continuación a Santa Cruz de los Cuérragos y Robledo, pues en la actualidad para ir de Riomanzanas a Puebla de Sanabria hay que ir por Guadramil y Rio de Onor, en la Reserva de Montesinho en Portugal o retroceder hasta Villarino de Manzanas y pasar por el Puerto de Peñamira cuya trazado, en estos momentos está intransitable. Recordemos que por el camino de herradura de Riomanzanas a Santa Cruz de los Cuérragos es de unos ocho kilómetros mientras que retroceder por Villarino y Linarejos significa una verdadera kilometrada y por reales roderas de carros no aptas para un tráfico con arreglo a los tiempos que corren. Señalemos también que para ir de Riomanzanas a Puebla de Sanabria existe la opción de atravesar la reserva de Montesinho, en Portugal, aprovechando la comunicación dede Guadramil y Rio de Onor. Por cierto creo que los portugueses ya están en la obra de arreglar esta carretera. Vamos, que no consideramos normal que haya que ir al extranjero para ir de Riomanzanas a Puebla de Sanabria. Ahí queda una petición desde hace muchos años de las gentes de Riomanzanas y de Santa Cruz de los Cuérragos.
Sabemos que en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática sigue habiendo problemas por la ocupación ilegal del Reino de Marruecos del territorio por causa del relajamiento por parte de España que permitió ocupar militarmente, pues detrás de la Marcha Verde vinieron los soldados marroquíes, militarizaron el territorio que era provincia española y sus habitantes tenían el DNI español, y construyeron muros para que los saharáhuis expulsados de su territorio no pudieran regresar y trajeron gentes de marruecos para decir que aquello era un territorio marroquí y que estaba poblado por marroquíes. Todo falso. A pesar de ello una parte del territorio lo ocupan las tropas del Frente Polisario y controlan la frontera con Mauritania. Desde aproximadamente 1991 existía un alto el fuego y conversaciones con las Naciones Unidas para arreglar el conflicto. Pero Marruecos ha reiniciado las hostilidades rompiendo el alto el fuego tratando de ocupar los territorios que aún no están bajo su control. Es decir, Marruecos ha iniciado la guerra. En nuestra ciudad de TORO ya ha habido manifestaciones de protesta contra tal hecho y a favor del pueblo saharaui. Sería de esperar que España reaccionase y retome las riendas del territorio y anule la cesión de administración a Marruecos que en su día cedió como trámite para la independencia del territorio y exija a Marruecos volver a sus fronteras e inicie las conversaciones con el Frente Polisario para otorgar la independencia legal a la República Árabe Saharaui Democrática de acuerdo con los tratados establecidos por las Naciones Unidas y la Unidad Africana.
El problema de la fauna silvestre sigue sin encontrar solución en la provincia de ZAMORA. La población de lobos aumenta sin cesar y hace ya muchos años que se salieron de la reserva y han invadido toda la provincia y causan estragos de forma constante al sur del Duero donde no existía ya. Una de las últimas lobadas se produjo en ALMENDRA del PAN a primeros del mes de Noviembre del presente. La lobada en cuestión dejó 10 ovejas muertas con sus crías y se desconoce aún las que habrán abortado.
Estos días, según informaciones aparecidas en La Opinión/El Correo de Zamora del 18 de noviembre, el alcalde de TORO, Tomás del Bien, hace un llamamiento a las personas que residen en las cercanías de la carretera de la Junta de CyL de Toro a Salamanca para que tengan cuidado con una manada de perros que anda suelta y que ya han dado más de un susto a vehículos que circulan por ella y a personas de a pie. Esta manada está desligada de su dueño y anda a partir del puente de hierro sobre el Duero. Pide Tomas Del Bien ponerse en contacto con la policía local de Toro para “recoger” estos perros y entregarlos a su dueño que no se sabe quién es.
Otro problema que ha preocupado a las gentes de Sanabria y la Carballeda ha sido la aparición de un zorro muerto en las cercanías de una granja de Muelas de los Caballeros y que por sus signos parece afectado de sarna, enfermedad muy contagiosa y que pudiera ser transmitida a los humanos. Nadie, aunque se ha avisado donde correspondía, ha retirado el cadáver del zorro. Estarán esperando a que vengan los buitres, pero parece ser que los buitres no vienen.
La biorrefinería de Barcial de lBarco empieza a dar sus primeros pasos. De momento los terrenos en que se ubicará han sido dotados de cerca y se ha instalado una caseta en sus interior. Se ha desbrozado la parcela. La Diputación provincial, compradora de los terrenos para los que ha asignado mas de 300.000 euros, aún no los ha pagado. (Cosa rara que se cerca una parcela por quien aún no ha pagado por su compra). Bueno, ya se verá. De momento todos están muy optimistas, empezando por la institución provincial que prevé la creación de empleo con su construcción y después con su funcionamiento. En la factoría quedarán unos 60 operarios, otros 120 en talleres y otros 2000 indirectos. La realización de proyecto implicará ampliaciones en La Robla (León) y otra en la provincia de Valladolid en lugar aún por determinar, pero en la zona vaciada de la provincia, es decir, en Tierra de Campos.
En próximas fechas Bodegas Fariñas inyectará optimismo a la hostelería española lanzando al mercado “el primero” de 2020, como viene haciendo todos los años. Entre otras iniciativas favorables a la hostelería la bodega sorteará 25 botellones de de cinco litros de “el primero” y 25 vales de 50 euros para canjear en los establecimientos que participen en la iniciativa. La prolongación de la salida del vino se alargará hasta el 31 de Diciembre según LOZ del 19 de Diciembre de 2020.
Fomento va a instalar reductores de velocidad en la N-122 para evitar accidentes. Ya vemos donde van a parar las “inversiones de la A-11”. Entretanto los alistanos exigen una valla a lo largo de la N-122 desde RICOBAYO de ALBA hasta la frontera para evitar que la calzada sea invadida por la fauna silvestre. De lo de Montelarreina, mejor no hablar. Recordemos que Sánchez en su visita a la ciudad de ZAMORA prometió el establecimiento de militares en el campamento. Con lo presupuestado no llega ni para poner indicadores.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. El cierre de la hostelería se prolongará otra quincena más a partir del viernes en la comunidad de CyL para evitar nuevos contagios según las autoridades autonómicas. Bueno, pues a aguantar que parece ser que no hay otro remedio. Aprovechad para ir a recoger setas que parece ya han empezado a salir. Por lo menos tomaréis el aire y haréis ejercicios. Nada, que os entretengáis.

Ährenfeldspfleger