EN BUSCA DEL ASINTOMÁTICO    2021-01-30

El nuevo obispo de la diócesis de Zamora, Fernando Valera, está procediendo a nuevos nombramientos en las parroquias de su competencia. En Tierra del Pan los nuevos nombramientos afectan a un gran número de parroquias. El nuevo cura de Muelas del Pan será Don José Manuel Rubio Maldonado y atenderá las parroquias de Almaraz de Duero, El Campillo, Almendra del Pan, Valdeperdices y Villaseco del Pan además de la suya, Muelas. Todas estas parroquias pertenecen al arciprestazgo de Alba y Aliste y son nueve en total.
Por otra parte también ha habido remodelación en las parroquias de Benegiles y Gallegos del Pan por jubilación del sacerdote Carlos Prieto y de ambas parroquias es nombrado cura Pedro Rosón Martín que regresa a la diócesis tras un largo período como misionero en Iberoamérica.
La pandemia sigue su curso en Zamora y la Junta de CYL trata por todos los medios de atajar su expansión. Para ello ha organizado el fin de semana del 22 y 23 de Enero una concentración debidamente controlada en MONFARRACINOS para efectuar un cribado de posibles afectados. El viernes asistieron varios cientos de personas. Para ello se habilitaron medios de transporte. Desde MOLACILLOS el propio ayuntamiento posibilitó un autobús teniendo en cuenta la distancia entre asientos. Otros pueblos de la Zona Norte de Zamora hicieron otro tanto. Desde CEREZAL de Aliste no hubo desplazamientos, pues la mayoría de sus 89 vecinos consideraron que al no haber habido ningún caso en la villa no había necesidad de correr riesgos. En todo caso las cartillas afectadas por el llamamiento fueron 7.000 pertenecientes a 30 pueblos adscritos a la Zona Norte. Se precisa para ello hacer acto de presencia con el DNI y la cartilla. Los pueblos afectados son todos ellos de la Tierra del Pan. La Junta y otras organizaciones continuarán con la experiencia en el pabellón deportivo de MONFARRACINOS y se piensa extender este tipo de control del filtrado a toda la comunidad autónoma.
Son muchas las personas que piensan que este tipo de concentración podría acrecentar el riesgo de infección. Téngase en cuenta que la mayor parte de la población de la provincia de Zamora es población envejecida, con pocas posibilidades de movilidad y muy expuesta al contacto en las aglomeraciones. Bien veremos el resultado a corto plazo y si la iniciativa ha sido un acierto o no. En todo caso el lunes día 24 informaba La Opinión de Zamora que el cribado había dado como resultado la detección de 44 contagiados de 2369 test realizados que han resultado ser asintomáticos y como estos, cuántos habrá por ahí, que sin saberlo están transmitiendo la pandemia. Parece ser que es necesario correr el riesgo de las concentraciones tomando las debidas medidas. La CEOE, Caja Rural y la Junta prevén realizar más de 1600 exámenes para detectar posibles portadores. Deseamos que haya suerte. Tengamos en cuenta que la pandemia se extiende porque está en la calle y hay quienes la portan. Por ello captar cualquier asintomático no deje de ser un éxito, para la persona y para los que le rodean. La provincia ha sumado ya más de 1000 contagios en una semana.
Vemos que la experiencia de la Zona Norte Sanitaria de Zamora se ha saldado con un cierto éxito detectándose 44 afectados asintomáticos. Significa que por ahí anda bastante gente contaminada y hay que encontrarla y aislarla para evitar la propagación. En ese sentido Sanidad ha elegido la zona de Santa Elena para efectuar el primer cribado en la capital. De seguro que van a salir unos cuantos asintomáticos. En los próximos días, de llevarse a efecto este cribado vamos a salir de dudas. La cita en Santa Elene fue para el día 29, viernes desde las 12h00 hasta las 19h00 en función del apellido.
Un accidente de circulación espectacular tuvo lugar el viernes 22 de Enero en la N-122 a la altura de Cerezal de Aliste. Sin que se hayan determinado las causas, la carga del camión de matrícula portuguesa comenzó a arder y volcó. Dado el viento existente la llamaradas eran considerables. El conductor pudo salir de la cabina. El fuego fue sofocado por los equipos de Bomberos de San Vitero y de Bermillo de Sayago sin que hubiera más consecuencias que los daños materiales. Uno de los carriles de la carretera estuvo inhabilitado durante un buen rato.
Nuestros municipios zamoranos siguen perdiendo población según el Instituto Nacional de Estadística. En nuestra comarca casi todos han perdido población, incluso los cercanos a la capital. CORESES se mantiene en los 1005 y solamente ha perdido 3 habitantes. San Pedro de la Nave ha perdido 10 y quedan 156 en Almendra del Pan, 148 en Valdeperdices y 33 en El Campillo en el cual no ha habido variación. Peor le ha ido peor al municipio de Muelas del Pan que ha perdido 23, de ellos 17 en Muelas y quedan 376, 89 en Cerezal de Aliste que ha ganado dos ,136 en Ricobayo de Alba que ha perdido 4 y Villaflor de Alba sigue con 14 sin variación durante el año. VILLALCAMPO queda con 296 y pierde 11, Carbajosa de Alba con 123 pierde 2 y en el Salto de Villalcampo ya no queda nadie. En SAN CEBRIAN de CASTRO quedan 155 y pierde 2 y en Fontanillas de Castro quedan 82 sin variación. Las variaciones del resto de los municipios de nuestra comarca la podréis ver en la sección “datos” de cada ayuntamiento. Pero si miramos el conjunto de localidades de la provincia más de la mitad no llegan al centenar de habitantes y la mayor parte de los municipios no sobrepasan los 500. La verdad es que esto es una ruina y la provincia amenaza con desaparecer como tal y constituirse en un territorio despoblado apéndice de otra provincia, lo que, finalmente dará satisfacción a los “ecologistas de sillón” que, con un poco de suerte, podrán volver a ver,(en la tele), pescar ranas.
Estamos hablando de despoblación. Se da la circunstancia de que la Comunidad Autónoma de Castilla y León es la comunidad que más habitantes pierde en porcentajes con relación a las otras autonomías y ZAMORA es la que más población pierde porcentualmente en nuestra comunidad. De aquí a nada ya bajaremos de los 170.000 la provincia de los más de 500.000 que teníamos que ser partiendo de la población de 1956-1960 y el crecimiento vegetativo que le correspondería con arreglo al mismo crecimiento de ESPAÑA. Es decir hay 350.000 zamoranos reales u oriundos fuera de ZAMORA y aquí politicastros cantamañaneros diciendo cada día alguna tontería más sobre soluciones mágicas. Señores, estudien el sistema colonial interno en el que vivimos y comprenderán lo que ha sucedido y lo que está sucediendo y mientras ese sistema no se modifique la tendencia seguirá siendo la misma. Hay pues soluciones. Entre ellas eliminar la sobrerrepresentación de políticos ineptos e innecesarios. Entender que España es una y no 17; entender que la política económica debe de estar al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de economías basadas en la usura y la explotación despiadada. Señores políticos, busquen por ahí y, a lo mejor se les aparece una lucecita en el cerebro. Piensen por lo menos un poco que para eso están Vds. viviendo de la sopa boba.
Y nada más por, aquí lo dejamos y os deseamos no os atrape el maldito COVID con sus variantes.

Ährenfeldspfleger