EMBALSE DEL ESLA, SECO    2021-08-17

Durante el mes de Julio de 2021 la empresa concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico del Embalse del Esla, también llamado últimamente de embalse de Ricobayo, ha procedido al vaciamiento del mismo hasta donde es posible, es decir, hasta el final de captación de agua, para la alimentación de las turbinas que está, aproximadamente, en la cota 644 sobre el nivel del mar. El lecho del río está en torno a la cota 600 m. sobre el nivel del mar. En estos momentos, la cola del embalse llega hasta los tres puentes de Manzanal del Barco y por debajo de la calzada del Puente Chiquito. Es decir, hasta ahí llega en estos momentos la cota del embalse que coincide con la cota 644. Los otros dos puentes, tanto el que construyó Iberduero en su momento como el recientemente construido por la Diputación de Zamora, descuelllan como gigantes vistos desde abajo y se aprecia las magníficas obras.
Nos sorprende fuertemente la afirmación de los dirigentes de la compañía Iberdrola prometiendo que no “vaciarán más” de lo que ya está. En mi opinión, hace falta una gran ausencia de ética y respeto hacia la población al hablar así. El embalse NO PUEDE BAJAR MÁS debajo de las cuatro tomas de Ricobayo I, pues la única posibilidad de hacerlo es abrir la compuerta de “vaciado total”, la cual, según rumores, está atorada y cubierta de fango por lo que no es nada sencillo abrirla ni se puede comprender el interés por hacerlo. Así pues, la promesa de que “garantizamos que no seguirá bajando el nivel del embalse” es una tomadura de pelo hacia las autoridades autonómicas y del Estado y hacia la población. Hubiera podido hablar de otra manera el representante de Iberdrola sin necesidad de pretender quedar como persona de palabra y tratando a los demás por tontos e ignorantes. Esta es mi opinión. Lo podía haber dicho de otra manera, sin necesidad de quedar como Cagancho en Las Ventas. Que se me perdone la franqueza, pero así lo veo.
Para las personas que nos leen, queremos aclararles que el Embalse del Esla fue embalsado en torno a 1932. Tiene una capacidad de embalse de 1.196Hm3, 1.200 millones de M3 en números redondos. Su superficie ocupa unas 6.000 Ha. La altura de la presa es de 96m., el salto es de 84m. La cota máxima es la 684 sobre el nivel del mar. Tiene la asignación de embalse regulador de sistema Esla-Duero-Tormes, junto con los embalses de Cernadilla. Tiene dos centrales: Ricobayo I, con cuatro turbinas y Ricobayo II, con una turbina. El sistema Esla-Duero-Tormes está compuesto, además de las centrales del Esla I y II (sin contar las existentes arriba), las centrales de Villalcampo, Castro (más Miranda, Picote y Bemposta pertenecientes a Portugal), La central y salto de Villarino, las centrales de Aldeadávila y Saucelle; y, en Vega Terrón, Fregeneda-Barca d’Alba, ya es todo portugués. La presa del Esla está en territorio del ayuntamiento de Muelas del Pan y el embalse afecta a varios ayuntamientos zamoranos en el curso del Esla, del Aliste y otros arroyos. Nos da mucha pena está barbaridad cometida, pues ha echado a perder las esperanzas de muchos hosteleros que viven del embalse, de muchas personas que sufren por la agresión al medio ambiente y otros muchos perjuicios que podríamos enumerar.
La provincia está siendo pasto de numerosos incendios. Las temperaturas se han acercado a los 40ºC. En la localidad de Asturianos han ardido bosques de robles y encinas y centenas de colmenas, que allí estaban instaladas. Otros muchos pequeños incendios han tenido lugar en la provincia.
Los accidentes de tráfico siguen siendo lamentables noticias del día. En uno de los últimos, acaecido en la carretera N-631, Montamarta-Mombuey, y en término municipal de Moreruela de Tábara, falleció José Lorenzo Fernández Fernández, Natural de MUELAS del PAN y autor de diversos libros de historia referentes a nuestra provincia. El último de ellos lo presentaba en Bermillo de Sayago, el día anterior al accidente (11//08/21). Otras dos personas, además de José Lorenzo, fallecieron en el mismo accidente. Desde aquí queremos hacer llegar a todos los familiares y allegados nuestro más sentido pésame. Muchas charlas y muy agradables tuve durante el transcurso de los años con José Lorenzo y estaba en la lista de mis amigos más apreciados. Descanse en Paz.
Vamos con una noticia buena. Nuestra colaboradora Mª Soledad Martín Turiño, de CASTRONUEVO de LOS ARCOS, sigue acrecentado sus trabajos de investigación. Acaba de publicar una guía de referencias digitales sobre aspectos culturales de la provincia de Zamora, que lleva por título: "Guía digital de referencias bibliográficas sobre aspectos culturales de Zamora y sus comarcas". En ella, nos ofrece gran cantidad de referencias sobre diversos aspectos culturales de nuestra provincia, siguiendo el modelo empleado en su guía lingüística. Se puede encontrar y consultar en la página oficial de la Asociación Cultural Furmientu, en la siguiente dirección: https://furmientu.com/estudios
Las fiestas de nuestros pueblos se han visto empañadas por la imposibilidad de seguir la tradición a causa de la pandemia del dichoso virus. A pesar de ello, en RICOBAYO de ALBA, han hecho lo que se han podido permitir y ha habido muchas actividades para la gente menuda, proyecciones cinematográficas casi todos los días en el frontón del pueblo, conservando las distancias. La hostelería ha estado muy animada, especialmente por personas que se han acercado para ver el embalse seco. También es común que en estos días de Nuestra Sra. de Agosto se llenen nuestros pueblos y Ricobayo es muy fiel a esa tradición. La gente del pueblo siempre viene en esa fecha. En CEREZAL de ALISTE ya celebraron la suya días pasados y, a falta de diversión, los “endoturistas” recuperaron la tradición y se lanzaron a limpiar caminos y veredas a prestación personal, como antaño. La verdad es que se ha notado la limpieza. Ahora las sendas de la Ruta del Sofreral y otras invitan más a ser holladas.
No tardando, llegarán las fiestas de VILLALCAMPO y veremos la ermita de La Encarnación llena de visitantes y su correspondiente procesión distanciada. Y la Merienda en Valverde. ALMARAZ de DUERO las celebró días pasados y todavía se puede ver el anuncio más allá de Valzamora, a la entrada del pueblo. Fueron fiestas limitadas por causa de la pandemia, pero el pueblo estuvo muy animado. La gente ya ha comenzado a desfilar.
Bueno, que nosotros también estamos de vacaciones, pero no me veo con ganas de bajar hasta el fondo del río. Me da mucha pena. Prefiero subir a la Marra del Cueto Víboras y, desde allí, contemplar las serranías zamoranas de La Culebra, La Segundera, la semillanura sayaguesa, los Montes de Mogadouro, El Puente de los Cabriles y la Planicie de Tierra del Pan y Tierra de Campos. ¡Es un placer poder ver casi la provincia entera sin moverse de La Marra!
¡Que tengáis un feliz resto del verano y aprovechad el frescor que nos ofrecerá estos días la bajada de las temperaturas!

Ährenfeldspfleger