EL SUEÑO DE LOS LOBOS    2021-03-08

En el término municipal de ZAMORA se ha solicitado autorización administrativa para el aprovechamiento fotovoltaico denominado MEDALLÓN SOLAR y el equipamiento necesario para evacuación del producto de 7.760 módulos de 450W y cuya línea de evacuación también afectará a propietarios de MUELAS del PAN con fincas en el polígono 10. La instalación de los módulos estará íntegramente en el polígono 2 de ZAMORA. Todo esto queda en las inmediaciones de la gasolinera de Nuestra Sra. del Monte Concejo y la relación de las fincas afectadas de ambos polígonos y términos se puede consultar en la LOZ del miércoles 24 de Febrero de 2021 y en el Servicio Territorial de Industria de ZAMORA.
También en los términos municipales de CUBILLOS del PAN, ROALES del PAN y LA HINIESTA hay una solicitud por parte de la empresa Ormonde34 SL para la instalación de 124.980 placa solares 400 W. de potencia de pico cada una y con cuatro ramas de líneas soterradas de evacuación a 39KV. Bueno, que nuestros campos de cereal se van convirtiendo poco a poco en campos de captación voltaica solar.
Sin embargo el mayor parque fotovoltaico de la región parece que se instalará en Pozuelo de Tábara. Ocupará nada menos que 400 hectáreas y será promovido por el grupo Ignis, (ENC del 8 de Marzo de 2021), tendrá una potencia instalada de 330 Megawatios y la inversión rondará los 147 millones de euros. Ocupará parte de los términos municipales de Pozuelo y Moreruela de Tábara. Los propietarios de las parcelas lo dan por bienvenido, pues la rentabilidad por ha. Puede llegar a los 1.100 euros y a los 30 años los propietarios recuperarán sus parcelas. La verdad es que es un proyecto tentador. El IBI para los ayuntamientos puede representar entre 500.000 y 700.000 euros para los ayuntamientos concernidos. Bien. Esperaremos a su realización y perspectivas.
Todas las organizaciones agrarias están protestando contra la protección del lobo. Mientras el gobierno está tratando de mejorar las leyes que lo protegen, en ANDAVIAS, una vez más un ganadero ha sido objeto del asalto de granja con resultado de tres terneras muertas. Ya a lo largo del año ya ha sufrido otros ataques. El ataque se produjo el viernes día 26 de Febrero de 2021. Desde los sindicatos creen que estas nuevas intenciones de proteger al lobo dañan a los ganaderos y denuncian al mismo tiempo que desde la administración se pretende que los gastos de esta acción contra los ganaderos salgan de las ayudas de la PAC.
Los sindicatos agrarios han realizado manifestaciones con sus vehículos este fin de semana por las carreteras y pistas de la Sierra de la Culebra. Salieron de Villardeciervos y recorrieron la sierra hasta Linarejos y pasaron por Cional, Boya y Folgoso de la Carballeda. Es decir, hicieron un buen recorrido por el interior el interior de la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra. Sin duda despertaron a los lobos que a esas horas suelen dormir, aunque no hay que fiarse, pues lejos de la sierra, suelen llevar a cabo ataques a pleno día, si no que se lo cuenten a un ganadero de Requejo de Sanabria que ya lleva perdidas más de cuarenta reses y dice que no se las pagan. Los lobos ahora ya no duermen, son los políticos los duermen en sus poltronas.
La asociación vecinal “El Caño” de VEZDEMARBÁN ha puesto en marcha al menos a sesenta vecinos del pueblo para regenerar y crear zonas verdes en terrenos municipales y otros terrenos cedidos para embellecer la localidad. Para ello pondrán no solamente sus esfuerzos personales sino que también aprovecharán el ofrecimiento de la Diputación provincial de ceder a municipios de menos de 5.000 habitantes, es el caso de Vezdemarbán, arbustos y árboles para la creación de jardines y embellecimiento de los pueblos. Algunos árboles no son autóctonos, pero parece ser que con capacidad de adaptación. Nos parece muy bien la iniciativa y deseamos que tenga éxito. No obstante, desde aquí, no somos partidarios de repoblar zonas urbanas o recreativas con especies arbóreas exóticas por dos razones. La primera que las plantas autóctonas van siempre a arraigar porque son de aquí y no necesitan riegos ni condiciones especiales. (Son normalmente, robles, encinas, acacias, almendros y similares). Los exóticos suelen ser muy bonitos, pero al poco tiempo de plantados si no se les dedica agua, tiempo y dinero se secan. Vemos que en muchos pueblos han plantado árboles que se han secado a los tres meses. Esperemos que en Vezdemarbán no suceda ésto.
El ayuntamiento de Fonfría ha aprobado para este año de 2021 la creación de la escuela-museo en la pedanía de Ceadea. Se trata de crear el museo Antonio Álvarez, creador de la Enciclopedia Álvarez que sirvió hace algunos años como base para la formación escolar de millones de españoles. El aula-museo será instalada en las antiguas escuelas de Ceadea y en ella se expondrán aspectos biográficos del autor de la enciclopedia y la enciclopedia en sus diversos volúmenes. Damos por sentado que va a ser un éxito para Aliste la “ya” existencia de este museo.
Parece que los acuerdos de Guarda firmados hace algún tiempo entre España y Portugal relativos a potenciación de inversiones estructurales en las zonas fronterizas de ambos países se ralentiza o se para. Hasta estos momentos el Itinerario Complementario IC5, está construido entre la salida 27 de la autopista Oporto/Bragança y la localidad de Duas Igrejas en la vecindad de Miranda do Douro. Es decir, se puede ir a Oporto desde Miranda por la IC5 y enganchar con la autopista. Todo ello es vía rápida. Es decir desde la salida 27 de la A4 IP4 hasta Miranda pasando por Vila Flor, Alfândega da Fé, Mogadouro, Brunhosinho y Duas Igrejas a las puertas de Miranda. Desde este momento, repetimos, se puede ir en vía rápida desde Miranda a Oporto, pero aquí se acaba y hace falta realizar el enlace con España que, lógicamente, habrá de por Miranda Torregamones. Esto con independencia de que los portugueses quieran construir enlaces con Bemposta, desde Brunhosinho y con Constantim/Moveros desde Miranda. La pelota está en la vertiente del tejado de la parte española que no ha construido un solo tramo de autovía ni en la N-122 ni en el tramo RICOBAYO/Torregamones. Así que, dejemos de echar la culpa a Portugal que la culpa y el incumplimiento está en ESPAÑA. El Sr. Nunes, alcalde del Concelho de Miranda y responsable político de la zona lo sabe y debería hablar hacia España con más claridad, pues en sus declaraciones recientes a la LOZ da la impresión de culpar a Portugal. La soluciones para el Concelho de Miranda ya las hemos dado aquí, constrúyanse los ramales a Constantim y Miranda y la variante de Bemposta que es lo que le queda a Portugal y, por supuesto, el salto de la frontera entre ambos países que compete a los dos.
Y ya lo dejamos aquí. De aquí a unos días volveremos si nos dejan leer la prensa en los cafés los cuales, hoy, día internacional de la mujer, han relajado el sistema y se puede tomar uno un café en una mesa. Hoy, precisamente, hacía bastante fresquito en la calle donde no apetecía leer la prensa.
Vamos a ver este año como discurren las fiestas de San José. En Valencia parece que no habrá fallas y en el SALTO del ESLA veremos si celebra el TROFEO IBERDROLA tan querido por la afición ciclista zamorana..
Que tengáis un buen discurrir de la semana sin sobresaltos y sin nuevas restricciones y un feliz día para todas las donas, done, femmes, viriinoj, mulheres, Frauen, women y mujeres del mundo entero en este día de hoy, su día.

Ährenfeldspfleger