EL PASO DEL TIEMPO    2020-06-18

A caballo entre Mayo y Junio se produjo una tormenta en la zona de la frontera de Aliste con la Tierra de Miranda. Debió ser seria, pues el crucero moderno del santuario de Nossa Senhora do Nasso lo abatió un rayo y quedó completamente arrasado. Recordemos que la virgen de Nuestra Sra. Del Nasso forma parte de grupo de las siete hermana cuyas seis restantes son: Nuestra Sra. De la Luz, Moveros de Aliste Constantim; Nuestra Sra. De los Árboles en Carabajales de Alba; Nuestra Sra. De la Encarnación en VILLALCAMPO, la Virgen de Alcañices; la Virgen de Trabazos y Nossa Senhora da Riberinha en Quintanilha, también en el distrito de Braganza. Cada equis años todas las vírgenes se juntan en alguno de los santuarios. Antes duraba varios días la ceremonia, pues se transportaban por medios rudimentarios. Ahora se hace entre la víspera y el día de la reunión, pues se transportan en camión y el tema pasa desapercibido para el resto de las personas que no sean los fieles.

A primeros de este mes se produjo un desgraciado accidente en el pueblo de ANDAVÍAS. Un vehículo de la marca “Land Rover” con un conductor de PALACIOS del PAN de 89 años de edad, había caído a la vía en el puente que atraviesa el ferrocarril en la zona de LA HINIESTA y se lo encontró, un pequeño rato después, un tren Alvia procedente de Galicia. En el encontronazo falleció uno maquinista de El Ferrol que estaba en prácticas de 32 años de edad. Hubo otros múltiples heridos, la locomotora quedó con serias averías y desperfectos en los vagones del tren que eran numerosos por causa de la ocupación en tiempos de la pandemia del coronavirus- 19. La vía ha quedado bloqueada durante muchos días y, consecuentemente, las comunicaciones con Galicia por ZAMORA. Los viajeros han tenido que ser transportados en autobuses.

En los primeros días de Junio se produjo un hecho harto extraño en la carretera nacional 525 en el término municipal de Rionegro del Puente. Hubo un accidente en el que un jabalí fue atropellado y muerto. Eran las 12h30 del día y no tardó en presentarse una bandada de buitres que provocaron el corte del tráfico para dar cuenta del jabalí. Parece que estos pájaros ya se han habituado a la carne fresca por no poder comer carroña. Cualquier día atacarán a las personas.

En el pueblo de Simancas (Valladolid), la gente del SEPRONA ha estado buscando un cocodrilo que algunos habían denunciado que lo habían visto en las cercanías de Pesqueruela de Duero en cuya cercanía se juntan ambos ríos, Duero y Pisuerga. Después de infructuosos rastreos se ha dado por finalizada la búsqueda al afirmar personas expertas que allí no hay indicio alguno de haber pasado un cocodrilo. Puede que alguien viera un lucio de gran tamaño y en su imaginación lo convirtiera en un cocodrilo. Recuerdo haber oído contar que en embalse del Esla una señora que estaba lavando salió corriendo por creer que había visto un pez dar un salto en el agua y que era de las dimensiones de un ternero.



En el pueblo de Melgar de Tera cayó un aguacero en la primera semana de Junio. Las aguas cruzaron la carretera y las calles de la localidad parecían ríos. Muchos bajos y sótanos se inundaron y tuvieron que intervenir los bomberos La gente denuncia que las cunetas de la carretera están llenas de broza y esto agrava el problema cuando caen lluvias torrenciales.

Los terrenos de Campo Piñera, que estaban destinados a la construcción de un circuito de alta velocidad y cuyo proyecto se ha ido a pique, serán destinados a la instalación de paneles solares para obtener energía eléctrica. El terreno en cuestión tiene un extensión de aproximadamente 80 hectáreas y el propietario que es el Ayto. De MUELAS del PAN, lo ha contratado con una empresa norteamericana, Abei Energy, lo que derivará, si las cosas salen como previsto, en un beneficio para el ayuntamiento de 102.000 euros anuales que no le vendrán nada mal a Cerezal de Aliste, aldea con el título de villa de unos 80 vecinos perteneciente al ayuntamiento de Muelas. También había otro proyecto similar en la zona de Lomolasgruesas en Muelas del cual últimamente no se oye hablar.

Hace unos días La Opinión/El Correo de Zamora se hacía eco de una visita que realizó a nuestra provincia en noviembre de 1931 Ilya Ehrenburg, muy conocido escritor soviético y que vivió la mayor parte de su vida fuera de la URSS. Durante la Guerra Civil Española fue corresponsal del periódico Izvestia y escribió multitud de libros y poemas. Durante su estancia en España escribió una novela que lleva por título “España, una república de trabajadores”. Estuvo en disconformidad con la novela de Boris Pasternak con el contenido de la novela “El Dr. Zhivago” por considerar que su contenido era falso y desvirtuaba la realidad soviética.
Durante su visita a ZAMORA se allegó hasta las tierras de Sanabria y el día 2 de ese mes visitó las obras de los “Saltos del Duero” ubicadas entre los pueblos de Muelas del Pan y Ricobayo. Sus elogios hacia la obra fueron positivos. Conoció en el transcurso de su vida a personajes como Pasternak, Verlaine o Picasso y otros. Probablemente también a Miguel de Unamuno que en aquella época era republicano. Ilyá Ehrenburg fue un gran escritor soviético y obtuvo en 1952 el “Premio Lenin de la Paz” y durante el tiempo que fue corresponsal de guerra de periódico “Kráznaya Zvezdá, “Estrella Roja”, escribió más de 450 artículos y hasta 1500 sumando los de otras publicaciones como agencia de United Press y rotativos franceses, británicos y suecos. Era de procedencia judía, había nacido en Kiev (Ukrania) en 1891 y murió en Moscú en Agosto de 1967. La mayor parte de su vida vivió en Paris (Francia).

Y hasta aquí llegamos por hoy. A ver si esta semana que entra empezamos a disfrutar de algo de libertad pues, francamente, el confinamiento no nos gusta. Creo que ya podré empezar a visitar los pueblos de nuestra comarca que siento nostalgia de no verlos desde hace tres meses. Prácticamente desde que los trigales y cebadales estaban aún muy poco nacidos.

Desde las instituciones de Castilla y León nos aconsejan “no relajarnos” en nuestras prevenciones porque el bicho anda todavía por ahí suelto. Esta vez haremos caso por la cuenta que nos tiene. A partir de las 00h00 del domingo entrante ya podremos circular. ¡Ojo al aviso! Pues hemos visto, hoy mismo, un accidente múltiple en la A-66. No relajarse tampoco en la conducción que es el bicho más peligroso que siempre está encima de nosotros y, al menor descuido, se nos salta a la chepa provocando la desgracia. ¡Recibid un cordial saludo!

Ährenfeldspfleger