EL LLORAR DE LAS CEBOLLAS    2011-06-26

Ya han comenzado las fiestas de San Pedro en Zamora. Todo es bullicio en la ciudad que no ha cesado desde la romería de La Hiniesta. La Feria de la Cerámica la inau7guro Rosa Valdeón al son de gaitas y tamboriles. Las jotas y bailes de nuestros pueblos sonaron y, como no, también “el Bolero de Algodre”, algo así como el buque insignia de nuestras canciones y bailes populares. La Feria del Ajo se celebra en ZAMORA, TORO, Portillo, que comparte, también una Feria de la Cerámica. Toro lo ha montado este año en Santa Ana.

Pero este año estamos llorando de los nuestros ojos no solamente por el picor de la cebolla. A nivel de Europa llora la juventud por el desprecio de los gobiernos de los banqueros a sus necesidades. Todavía hace unos meses la gente, nuestra juventud, se quejaba de ser mileurista. Hoy, en el propio diario del régimen, léase “El País” y otros rotativos regionales, coinciden que ya nuestros hijos no son mileuristas. Son parias en el paro, ( a lo mejor a partir de ahora en vez de decir “parias” habrá que decir “pároas”), Bueno la diferencia entre los parias y los pároas es que los primeros ni tienen derechos ni nada que comer y su farol es la luna. Los pároas, mientras duren los abuelos siempre tendrán algo que llevarse a la boca hasta que todo se agote, o bien con la muerte o con la insaciedad de los selvoliberales. Ya el mundo es una ruina y quedará arruinado del todo, como Numancia, si seguimos con este salvajismo selvático. Ya no se ataca a una persona, una familia, una región. ¡No! La insaciabilidad del ogro quiere comerse a países enteros. Pregunta: ¿Cuántos millones de vidas costará esta insaciabilidad del burgués insaciable y cruel? En la de segunda guerra mundial murieron más de cuarenta millones de europeos. Yo pregunto: ¿La Merkel, el Sarkozy, El Zapatero, El Obama, Il Cavalliere y tantos otros mandamases serán capaces de someterse y ser responsables de esa insaciabilidad del burgués insaciable y cruel en cuyo horizonte reposarán millones de cadáveres y quizás la destrucción del planeta? Bueno, ahí queda la pregunta. Que la responda quien sepa. Yo creo que la mayor parte de estos mandamases forman parte de esa charcutería que no se puede consumir, precisamente, por falta de pan.

Bueno, que ya estamos en San Pedro y los zamoranos estamos de fiesta. Esta tarde dejaré las vacas alimentadas y me allegaré hasta ZAMORA para disfrutar un poco de la fiesta, mañana haré lo mismo y así hasta llegar al final, porque las vacas y unas gallinicas que tengo, no saben de fiestas. Y la pobre burra tener que dejarla encerrada en la cuadra, y no en el prado como a ella le gusta, pero el peligro del lobo me obliga a hacerlo así. De todas las formas no voy a perderme mis ristras de ajo, mis manojos de cebollas y un montón de legumbres que necesito. Tampoco voy a olvidar comprar algún puchero y algún botijo. Las tornaderas y bieldos todavía me duran. Naturalmente pasaré por los pinchitos morunos, por La Oficina y La Taberna de Santa. Los primeros refrescos de la mañana los tomaré en RICOBAYO DE ALBA y MUELAS DEL PAN camino de Guimaré. Espero que hagáis lo mismo. A los toros no sé si podré ir.

Cada vez que paso por CEREZAL DE ALISTE se me encoge el alma al ver el abandono en que está el Circuito de Alta velocidad del Noroeste. Toda la provincia de Zamora en su parte oeste es una erial. Cada vez hay menos personas. Oímos a Martínez Maillo y a Herrera hablar de despoblación y la necesidad de atajarla, pero nos consta que las autoridades de la Junta de Castilla y León no han movido un solo dedo para dinamizar la idea del circuito. El vicepresidente, especialmente ha sido un enemigo de esa iniciativa en una hipotética alternativa de La Bañeza que no se ha dado. El Gobierno central ídem de lienzo, paraliza constantemente la infraestructura de la autovía A-11 y entre las Administraciones la matan y el Circuito solo se muere, condenan a las tierras de Aliste, Pan y Alba a la completa desaparición, a que no aparezca por allí ni una sola alma y quede todo quede para lobos, zorros venados para que cazadores foráneos y cuatro políticos de tres al cuarto disfruten de todo lo que ha sido tierra la tierra de nuestros antepasados. Maíllo y Herrera y el señor que decide con los bancos qué es lo mejor, Creo que se llama Villanueva y que no conoce ni ZAMORA ni ALISTE. ¿Qué os deis un garbeo por estos lugares para que constatéis in situ el resultado de vuestra nefasta política.

Hay otra iniciativa que no sé si saldrá adelante en la provincia de ZAMORA. Se trata de habilitar un “puerto seco” con actuación en más de 100 hectáreas en la localidad de Castrogonzalo. Este puerto seco sería un nudo de tráfico de mercancías para nuestra comunidad y estaría en conexión con los puertos asturianos, algunos de Galicia y con el de Leixôes. A ver si esta vez no va a ser handicap el negativismo clásico de algunos zamoranos, sino también el centralismo ridículo que desde Valladolid se ejerce y suceda como está sucediendo con lo del circuito. El centralismo que se ejerce desde Valladolid es aldeano e inaceptable. Si en la República Federal Alemana existiera este sentimiento estaría todavía en la época arcaica prusiana. Por fortuna para ellos ya se sacudieron esta lacra en tiempos de Heinrich Heine. A ver cuando esa costra de aldeanismo que reina en la Junta y en la administración del Estado también nos la sacudimos, condición sine quanon para el progreso de nuestra nación. La concepción aldeanista es consubstancial al separatismo bajoburgués que se da en Cataluña, País Vasco y Galicia, pero el centralismo de la Junta no es más progresista.

De las romerías habidas últimamente como las de Sayago, La del Cristo de las Batallas en TORO y la de La hiniesta no hablamos pues ha dado cumplida información nuestro diario provincial L.O.Z., que para los zamoranos que residen fuera de la provincia y de ESPAÑA tiene habilitada una edición digital a la cual podéis acceder a través de internet. En esa edición digital hay una página que se llama “Zamoranos en el Mundo” donde nuestros compatriotas de allendemar y desde donde se encuentren pueden contactar y ver y enviar fotos, mensajes, consultas, etc.

En fin, hoy esto va a resultar un poco corto, pero es que tengo que ir a la capital no se vayan a acabar los ajos y las cebollas y me quede sin el botijo, aunque bien sé yo que Maricarmen la de Moveros de Aliste ha hecho un montón, pues consultó con el hombre del tiempo y sabe que hará mucho calos. ¡Botijos no faltarán! Per por si acaso….

Mandad mensajes a la página y contáis cómo os ha ido la feria. ¡Saludos.


Ährenfeldspfleger