EL CICLÓN ALEX CON BACALAO    2020-10-07

La vendimia va a pasos agigantados en la D.O. de Toro. Se calcula que se recogerán cerca de 20.000.000 de kilos de uva y que va a ser de buena calidad. Esto ha permitido que con el empleo temporal baje el número de parados. Desgraciadamente la pandemia del Coronavirus se está cebando en la comarca y hay demasiados afectados. Esperemos que llegue pronto esa vacuna y se pueda ponerle freno y se recupere la normalidad en el movimiento de personas y actividades.
La XXVI edición de la Feria del Pimiento de la zona Benavente y los Valles y Fresno de la Vega se celebró en los últimos días de Septiembre y en la cual se pudieron contemplar hermosos ejemplares. La cantidad de mercancía expuesta y expositores fue, en verdad, pequeña por causas de esta maltita pandemia que nos atosiga e impide el libre desenvolvimiento de nuestras actividades. Para el pimiento, como para otras muchas cosas ha representado un verdadero palo. No obstante nuestros expositores estuvieron allí y el próximo año deseamos que no surjan dificultades para seguir avanzando en dar a conocer los productos de nuestra tierra.
Las 1ª. Jornada del Bacalao de ZAMORA que participa en el concurso ”Mejor Bacalao de España” desde el 25 de Septiembre al 4 de Octubre con quince restauradores de la capital y otros de la provincia como el Restaurante España de Fermoselle, el Convento de CORESES, Los restaurantes Doña Negra y La Colegiata de TORO. En la capital los restaurantes, Zorro, Marina, Mise en Place, Aceñas, Portillo, Ágape, Flaca Taberna, Casa Cipri, Paris, Sancho II, Patanegra y NH Palacio del Duero. Quizás alguno más. Esperemos que estas jornadas atraigan a comensales de todos los sitios y puedan degustar lo bien que sabemos cocinar el bacalao en nuestra provincia.
Alex, el ciclón que nos ha visitado nos ha dejado algunas gotas de agua en la mayor parte de la comunidad; en puntos concretos hubo lluvias impetuosamente torrenciales acompañadas de fuertes vientos de hasta 100km/h. Ha habido árboles derribados y ramas tronchadas. La nieve se asomó a los montes sanabreses y los blanqueó con una cierta humildad, pero que anunciaron que este invierno posiblemente sea duro y Peña Trevinca, Vizcodillo, Vidulante y Peña Negra se vestirán largamente de blanco. El embalse del Esla lo necesita, pues en estos últimos quince días a pegado un bajón de muchos metros y ya a punto de dejar asomar la toma de aguas de Ricobayo II. Por supuesto la playa fluvial quedó allá arriba.
El ayuntamiento de ZAMORA ha editado un pequeño documento plegable en el que expone información de la “Zamora variopinta”. Se trata de murales dibujados en las fachadas de edificios al estilo de Amsterdam/Amsterdamo, Amberes/Antwerpen o Bruselas/Bruseilles/Brüsel. Se señalan quince murales, pero hay alguno más como el de la calle de Cuba interior, que está muy bien. Bueno, pues el visitante puede verlos y fotografiarlos sin pagar entrada, algunas de las feas fachadas de nuestra ciudad se han engalanado de belleza lo que nos parece muy bien. Esperemos que los “embadurnadores” de borratajos tomen nota y aprendan a pintar y a no estropear nuestro patrimonio. El plegable ha sido distribuido por lugares públicos para que la gente pueda informarse y disfrutar de la capacidad de nuestros artistas.
La opinión/El Correo de Zamora nos informa estos días de una visita de trabajadores de hostelería a la localidad de PALACIOS del PAN para aprender cómo se elabora el queso de cabra que parece ser se hace en función de tres sistemas. No vamos a entrar en ello. Lo que queremos resaltar es que está muy bien aprender las profesiones in situ de forma práctica. Al parecer en Palacios del Pan hay una nave industrial-ganadera con más de 300 cabras que se dedica a la elaboración de queso de cabra. Yo recuerdo que, allá en la infancia, solía merendar queso de cabra que me gustaba en demasía. Los chavales íbamos los jueves de recreo de la Escuela Nacional a merendar a un lugar que se sigue llamando Valdemaderos donde todavía había huertos y guindales, tórtolas y oropéndolas, mochuelos, pegas, jilgueros y canarios y montón de cosas más. El queso lo comprábamos en la quesería “JUANELAS” de MUELAS del PAN donde también se elaboraba queso de oveja. Tendré que ir un día de estos a Palacios a comprar algunos quesos de cabra, pues hasta ahora ignoraba que se elaborasen allí que es aquí.
Últimamente parece que van disminuyendo los ataques al ganado del campo. No obstante hace unos días dos terneros fueron aniquilados por los lobos en territorio de San Martín de Castañeda en la zona de la sierra. Los caballos ya están regresando a casa de sus dueños o han regresado. Hace unos días la LOZ nos mostró una bella estampa del retorno de los mismos por el Mercado de El Puente. Las nieves ya comienzan y la sequía ha sido bastante dura. Los buitres no se han vuelto a ver desde la concentración en la Peña Burecada de Muelas del Pan. Esperemos que no sigan haciendo de las suyas. Otro problema que subsiste y que parece ir para largo es el de los accidente de circulación provocados por la fauna salvaje. No hace mucho en Trabazos hubo accidentes con jabalíes. Bueno pues este fin de semana han aparecido en la N-122 corzos jóvenes atropellados. Lo de jóvenes tiene importancia, pues quiere decir que los corzos se crían en la zona. Toda la provincia de Zamora va tomando el aspecto de una reserva europea de animales salvajes. Como todavía hay colmenares (no por mucho tiempo), pues han introducido el oso en la zona de Sanabria y Carballeda y que ya ha aparecido por la reserva de Montesinho en el distrito de Bragança. Es decir, la cosa sigue in crescendo. Hace poco eran los patos del Duero que se paseaban por Santa Clara, ciudad de Zamora, y los jabalíes por la zona comercial de Eroski (ahora Carrefour). Cada vez es más frecuente ver serpientes pitones en España y es que, cuando el hombre abandona su hábitat lo ocupan estas especies que se ve que lo llevan en su memoria genética y gentes indeseables les ayudan a instalarse. Estos okupas son todavía peores que esos de los que se ocupa la prensa.
Y hasta aquí llegamos hoy. En los próximos días volveremos a la carga. A disfrutar que ya está aquí del Día de la Hispanidad. Esperemos que Zamora se un poco más animada, aunque ya sabemos que en muchas zonas de España ignoran este día, tan importante para la humanidad que supuso un vuelco aquel 12 de Octubre de 1492 y que tuvo su base en la voluntad española de manifestar su presencia en el mundo. ¡A disfrutar de la fiesta!

Ährenfeldspfleger