EL AULLAR DE LOS LOBOS    2021-02-11

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el día 4 Febrero de 2021 el castro y cisternas del Teso de la Mora de MOLACILLOS, (y que comprende también parte de los términos municipales de Torres del Carrizal y Benegiles), como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona arqueológica. Con esta declaración queda resuelto un expediente incoado en 1983. La zona afectada a esta declaración ocupa una extensión de 118 hectáreas y afecta a los tres pueblos referidos. Las cisternas se calcula fueron ya frecuentadas en la Edad del Bronce entre los años 2000 y 800 antes de Jesucristo y fueron utilizadas también por los romanos en la época alto imperial. Estos construyeron estructuras hidráulicas para hacer servir las cisternas como reservorios para el consumo humano, pues las aguas del valle del Río Salado, por su salubridad, no eran adecuadas. Para el llenado de las cisternas se servían del agua de la lluvia canalizándola hacia allí utilizando el sistema de impluviums. Hay quien identifica este lugar como la conocida aldea de Vicus Aquarium si bien otros creen que esta población romana corresponde a las ruinas de Castrotorafe y otros piensan que es Villaveza del Agua la heredera de Vicus Aquarium que viene a ser la traducción de ese nombre latino. Sea como sea, ahí lo dejamos para los estudiosos. El tema está, para nosotros, que esta declaración pudiera conllevar un interés turístico para atraer visitantes a la zona. El Teso de la Mora ya es muy conocido en la provincia por la tradición de la captura de los quesos rodantes que suele celebrarse todos los años en las fiestas de Torres del Carrizal y en las que participan los jóvenes de los tres pueblos y otros más.
La localidad de CEREZAL de ALISTE parece estar en el umbral de la suerte, pues empresas interesadas en la producción eléctrica de origen verde se han fijado en el lugar. De momento parece que se van otros nuevos cinco aerogeneradores en el Parque de Valdelanave, lo que conllevará nuevos ingresos para la localidad y unos puestos de trabajos circunstaciales que siempre se dejarán notar en la actividad hostelera de la zona. También está prevista la instalación de un parque de placas solares en lo que se llama Campo Piñera en terrenos que estuvieron destinados al Circuito de Alta Velocidad del Noroeste y que, finalmente, resultó un fracaso. Cuando veamos en marcha los nuevos proyectos diremos: “¡Nos alegramos!”. Entretanto estos proyectos corresponden al campo del “van a hacer”. También en MUELAS del PAN hay un proyecto de varias hectáreas de ocupación para la instalación de placas solares. Va pasando el tiempo y yo no veo las placas.
Después de las nieves han venido tiempos de lluvia que persisten en estos momentos. Nuestros arroyos se han convertido en auténticos ríos. En la Opinión de Zamora del día 10 hemos podido ver fotografías de algunos de ellos, sobre todo en Sayago, donde abundan las cascadas. Se ve la Cascada de las Pilas de ALMARAZ de DUERO; de Arroyo Carrasquero en Fariza; la Cascada de las Llamas Frías de RICOBAYO de ALBA que vie del término de Villalcampo, y las cascadas de Gáname y Abelón. Simultáneamente la gente habla de que el “Embalse” ya está casi a rebosar. La verdad es que aún le falta, pues los últimos metros ocupan mucha capacidad. Anda ya cercano al 80% . El de Cernadilla también se ha recuperado bastante y anda en torno al 70%. El embalse del Tormes ya está en los 1.500 millones de los 2.700 que corresponden a su llenado completo. Es de suponer que en estos momentos están bombeando desde el recule de Aldeadádávila, pues el Tormes no trae tanta agua. También el río Aliste y sus afluentes están alegrillos y amenazan con desbordarse si sigue el tiempo de lluvias. Probablemente el viejo puente de Domez se “avantará” de nuevo a la mínima. Los ríos Cebal, Frío, Mena y otros arroyuelos bajan alegres. El Aliste ha invadido las eras de Las Torres de Aliste y desde San Pedro de las Herrerías también baja muy alegre.
Hasta el Arroyo de Valorio en ZAMORA parece un pequeño río y baja achocolatado. Nos falta información del Valderaduey, del Salado, del Bebederos, del Bajoz, del Sequillo y de otros arroyos de la Tierra del Pan como el Adalia y el Arroyo de Bustillo. Ya nos lo irán diciendo.
Con esto de las lluvias se agravan las comunicaciones entre los pueblos, pues los baches se agrandan. Tal es el caso de las comunicaciones entre Brandilanes, Castro de Alcañices y Moveros de Aliste. Las comunicaciones son en estos momentos penosas. También nos gustaría saber como está el trazado entre ALMENDRA y MUELAS del PAN, pues últimamente no se oyen protestas. Es probable que la gente ya haya quedado ronca y no pueda gritar más.
Finalmente la Unión Europea ha prohibido molestar al lobo en todo el ámbito nacional. Nos temíamos que por ahí iban los tiros. De aquí a poco, a mi parecer, algunos se quejarán de que en ESPAÑA solo se consumen leche y quesos de allende a los Pirineos.
Bueno, hoy ha ido de lobos, mañana y pasado y mientras aquí quede quien desea vivir se seguirá hablando del derecho de las personas y se hablará de los ecobutaqueros que abusan del consumo de energía y están contra las centrales eléctricas, que comen productos que generan múltiples desperdicios, (plásticos, papel y un largo etc.) y se quejan de que las ballenas se asfixian plastificadas pero cambian cada dos por tres de teléfono y ordenador y atestan de basura nuestras ciudades y campos. A esos los llamo yo ecobutaqueros. Los verdaderos ecologistas, los que usan siempre el mismo serillo, comen los huevos de las gallinas de su corral y no generan basura, pero de esos ya pocos existen. Esos eran los que coexistían con la naturaleza y vivían en lo que ahora llaman la España vaciada. No hay que volver atrás, pero avanzar hacia la destrucción del planeta es mucho más retrógado.
Se nos acaba el espacio. Ya continuaremos en próximos resúmenes. Hasta entonces a disfrutar de los poco que podemos de la naturaleza.

Ährenfeldspfleger