BANDADAS DE BUITRES    2020-07-18

Ya estamos en pleno auge de los incendios que cada año se producen por estas épocas. Los ha habido en Sanzoles, donde una nave con maquinaria resultó gravemente dañada y hubo animales quemados; en Puebla de Sanabria ardieron parajes cercanos a la estación de Ferrocarril y en Vallesa de la Guareña ardieron una chopera y un corral. También hubo fuegos en San Martín de Valderaduey al que asistieron los bomberos de Villalpando, Villardeciervos y León. Otros incendios se produjeron en Valdefinjas, Santibáñez de Tera, Ferreras de Abajo, Moraleja del Vino y otros lugares como MORALES de TORO donde ardieron campos de cereal que aún no habían sido cosechados. La provincia de Zamora parece una hoguera y es raro el día que la prensa local no informa de nuevos incendios.
También siguen los ataques de fauna salvaje como se ha mostrado en Palazuelo de Sayago por enésima vez donde ha habido varias ovejas muertas y más de una docena de heridas; también la Dehesa de Pelazas ha habido agresión de cánidos salvajes. En Malillos los buitres devoraron una cría de ternera de ocho días
Haciendo una excursión por el campo en la zona de los peñascales de MUELAS del PAN el martes, día 14 de Julio, vimos gran cantidad de buitres esperando posados en las peñas, entre ellas el Santuario de Peña Burecada. A nuestra llegada se espantaron y volaban en círculo formando un bello espectáculo, pero también una gran preocupación, pues íbamos con niños. En las cercanías había rebaños de ovejas, vacas y perros que ladraban.
Después de haber estado cerrada durante todo el tiempo que se ha prolongado desde Marzo hasta este momento, finalmente se ha autorizada la apertura para su disfrute de la Playa Fluvial de RICOBAYO de ALBA en el Embalse del Esla. También están abiertos el chiringuito llamado “Las Vueltas”, cuyos concesionarios serán los encargados de mantener la limpieza de la playa y el control del aforo según normas emanadas del gobierno regional de Castilla y León y el complejo hostelero de Aliste Natural y el puerto fluvial en el mismo lugar. Otras playas fluviales como las de Cional (Villardeciervos), Mózar o Santa Croya de Tera, también ya están abiertas. Las piscinas de Alcañices y Muelas del Pan también . En fin que el verano parece normalizarse, si bien hay nuevas restricciones por causa de brotes de Coronavirus-19 en la región. A partir de este momento es obligatorio llevar el tapacaras o las llamadas mascarillas protectoras que tapen boca y nariz, salvo casos excepcionales autorizados bajo prescripción médica como dificultades y otros.
En el próximo resumen ampliaremos la información, pues salvo que uno esté pegado al televisor no hay forma de informarse de nada, pues la prensa no circula y el eco de las peñas tampoco responde al silencio informativo convincente. Toda la información que nos llega es una rutinaria letanía.
Esperemos que con la libertad de movimiento podamos visitar nuestros pueblos y saber lo que sucede en ellos. Hasta entonces recibid un saludo.

Ährenfeldspfleger