ARDEN LOS MONTES, PERO EL VIRUS NO SE QUEMA    2020-08-31

Los incendios se siguen prodigando en toda España y en Zamora También. En estos días del 15 de Agosto está activo el incendio de Lober de Aliste, pedanía del municipio de Gallegos del Río y que se ha extendido a otras aldeas como Domez de Alba, Vegalatrave y Losacio de Alba. Hasta estos momentos ya hay más de 2000 hectáreas calcinadas de monte bajo, arboleda y naves y material agrícola. Estamos ya a 17 de Agosto y el incendio no está del todo dominado, pero gran parte del municipio de Gallegos del Río ha quedado arrasado sin monte bajo ni árboles. La solidaridad de los ganaderos zamoranos se ha puesto de manifiesto y ya han llegado más de 300.000 Kg. de paja, pues los prados han quedado calcinados. Esto permitirá salir del paso a los ganaderos de estas pedanías de Gallegos del Río. La Junta de Castilla y León puede que modifique la normativa que impide aprovechar los pastos donde ha habido un incendio, y eso estará bien, pues los ganaderos no tienen la culpa de que los elementos naturales o los incendiarios hayan arrasado pastos y montes. Recordemos que por esa bárbara norma murieron de hambre las vacas de Villardiegua de la Ribera, hace ya un tiempo. Si esta norma no se corrige pronto se acabará la “ternera de Aliste”, un recurso que tiene la comarca y que a duras penas está saliendo adelante. Si se prohíben los pastos, adiós a la ternera de Aliste.
Otro incendio surgió días pasados en Camarzana de Tera donde han ardido más de 16 ha. de arbolado y monte bajo. Afortunadamente las temperaturas y humedad están cambiando con el paso de los días y las condiciones para los incendios serán menos favorables. A pesar de ello se han sucedido otros varios incendios en la provincia. Podemos contabilizar otros como el de Losilla de Alba, el de Castro de Sanabria y San Miguel que puso en peligro las viviendas de la aldea y el de San Vicente de la Cabeza que, gracias a la rápida intervención de los equipos contraincendios parece ser no se convertirá en un nuevo Lober. De momento sigue, pero parece estar controlado.
En la primera quincena de agosto, justamente cuando suelen ser las fiestas de RICOBAYO de ALBA, los cacos visitaron el embarcadero y arramblaron con material allí presente. Concretamente con dos motos acuáticas que desaparecieron y aparecieron en un pueblo de la provincia de Salamanca. Están valoradas, aproximadamente, en 45.000 euros y son nuevas de trinca: Fueron localizadas, gracias al GPS que llevan incorporado, en un pueblo de dicha provincia, Castellanos de Villiquera. La Guardia Civil intervino todo el material, según informa la LOZ de 17 de Agosto que fue recuperado con algunos rasguños de embellecimiento que no afectaron al buen funcionamiento del material. Parece ser que los cacos son elementos profesionales escapados o salidos de la cárcel de Topas. Para su extracción del embarcadero fluvial de Ricobayo utilizaron una plataforma que también fue substraída. Cuando sepamos algo más se lo contaremos. Junto a lo referido la Guardia Civil recuperó algún otro vehículo de alta gama que estaba en búsqueda en el mismo lugar que habían ocultado las motos acuáticas.
En Manganeses de la Lampreana el pueblo está soliviantado contra elementos que hacen imposible la convivencia. Hace unos días una persona fue atropellada por un vehículo que aceleró cuando la vio. Parece ser que fue un atropello premeditado según informa la prensa local. Las gentes del pueblo creen saber de quién se trata el desalmado al volante y exigen su expulsión del pueblo. Cuando sepamos algo más os lo contaremos.
Por causa del Coronavirus 19 mucha gente en Castilla y León no puede salir de vacaciones por diversos impedimentos. Esto está trayendo consigo un auge del turismo y senderismo rural. Lo hemos podido comprobar por la zona de Sayago y en PINO del ORO donde la ruta de las minas está siendo bastante visitada. La Playa de Ricobayo y en general todas las playas del Embalse se ven bastante repletas con arreglo a las normas de mantenimiento de distancia. Los establecimientos de Muelas y Ricobayo van salvando el bache y se ven bastante concurridos, especialmente de gentes de la capital de la provincia y de Valladolid.
A pesar de ello los pueblos echan de menos sus fiestas, En Ricobayo de Alba, la fiesta popular más importante de la Tierra de Alba, Nuestra Sra. de Agosto, ha pasado desapercibida. Sus 3000 comensales habituales este año la han añorado. En Carbajales de Alba la fiesta de Nuestra Sra. de los Árboles con sus toritos que a veces se pierden en Las Fayas, han pasado desapercibidas y los carbajalinos están tristes y solitarios. En TORO las fiestas del día 28 de Agosto, San Agustín , solamente se han recordado en la soledad de las iglesias, pues también estaban vacías. Ni toros, ni fuente del vino, ni charangas, nada, solamente la soledad de la vega y el llorar de los toresanos y forasteros que no han podido disfrutar de nuestras excelentes fiestas. Habrá otros San Agustines que nos permitirán resarcirnos. Lo malo es que los que partan, que serán un montón, no los podrán disfrutar.
Los nuevos casos de coronavirus en la provincia están aumentando y se ha detectado que muchos de ellos vienen acompañados de “turistas”, (gente zamorana que vive en otras regiones y vienen a su pueblo). Hay varios casos en el Oeste Zamorano y, todos ellos, importados. Afortunadamente hay un seguimiento bastante estricto y a cada caso detectado se le sigue la pista con lo que se evita su propagación. En estos momentos este problema de la perseverancia de la presencia y aumento de la pandemia constituye un gran preocupación para las gentes de nuestra tierra.
De todas las maneras hay en nuestros campos gente dura y duradera que apuesta por ganar y seguir. Nos estamos refiriendo a la Sra. Pascuala Bermúdez nacida en la localidad de Trabazos, (Jardín de Aliste), en 1911 que ya cumplió los 108 y que nació durante el primer año de emigración de su padre a Cuba recién partido a aquel país en los momentos del embarazo. Tardó años en conocer a su padre. En aquel tiempo ir a Cuba y regresar era un problema. Es ya la Señora Pascuala un poco mayor para contarnos su vida en un libro, pero es seguro que sería interesantísimo, pues 108 años dan de sí.
Ayer mismo he estado a darme un chapuzón en la Playa de Ricobayo y el embalse está casi a rebosar. No ha bajado del nivel de las compuertas y estos días de tormentas recuperó nivel. Hoy mismo, al regreso, he observado que empieza a perder nivel, pero muy lentamente. La temporada de baño está asegurada y se nota por los turistas portugueses y residentes en Francia de nuestra zona, Es habitual ver matrículas extranjeras, pero con voces y acentos locales de Tras os Montes y Alistanos.
Más adelante continuaremos. A ver lo que nos depara Septiembre. Saludos que ya nos veremos en la vendimia.

Ährenfeldspfleger