AJOS Y CEBOLLAS CAMINO DE IFEZA    2021-06-21

El día 31 de Mayo de 2021 cambió el tiempo. Habíamos tenido un mes de calores, una primavera veraniega, pero el día 31 cayó una gran granizada en gran parte de las provincias de ZAMORA y Valladolid. En Valladolid descargó por la zona de Peñafiel y, más concretamente, en Piñel de Abajo. Cayeron hasta 40 litros de granizo en cosa de 15 minutos. El resultado fue catastrófico. Más de un 10% de las plantaciones de viñedo de Ribera del Duero han sido afectadas por lo que la cosecha este año se verá muy disminuida. Miles de vides han resultado deterioradas. Más adelante veremos el alcance de la tragedia.
En la provincia el día primero de junio ha resultado con la misma tónica que en Piñel de abajo. Sobre las 7h30 de la mañana descargaba un tormenta de granizo sobre PAJARES de la LAMPREANA. Testigos presenciales afirmaban que caían piedras del tamaño de pelotas de golf. En estos momentos desconocemos el alcance de los daños, pero se teme que hayan sido de mucha consideración.
Algunos pueblos del alfoz de la capital optarán al abastecimiento de agua desde la mismas para evitar arsénico y otros problemas. Tales pueblos serán Morales del Vino, VALCABADO del PAN, Arcenillas, El Perdigón del Vino, Villaralbo, ROALES del PAN y LA HINIESTA. La localidad de VILLALCAMPO prevé una inversión de aproximadamente 63000 euros para construcción de un nuevo depósito de agua que mejore el abastecimiento.
La Agencia de Medio Ambiente ha declarado el estado de sanidad de las diversas playas fluviales de la provincia de Zamora. Entre ellas con el sello de “optimas” están las del Lago de Sanabria, Villardeciervos, MUELAS del PAN (Playa de Ricobayo), con el sello de “regular” las de Santa Cristina de la Polvorosa y la de Mózar. Las de Milles de la Polvorosa y ZAMORA en un estado más deficiente. Bueno, pues habrá que ir al Lago, Villardeciervos y Ricobayo.
Los incendios ya han comenzado. Uno de ellos ya se ha producido en Cotanes del Monte, zona de Villalpando, en las cercanías del pueblo. No ha de ser el único, pues lo que ardió fue matorral de solar. Ya hay una orden en el sentido de que los solares deben ser limpiados, pero hay muchos que no lo están y son una posible fuente de incendio. Hay pueblos, como puede ser el ayuntamiento de Muelas del Pan, que se preocupan de deshierbar en su momento solares y recovecos en calles poco transitadas donde crece la maleza. Gracias a ello llevamos varios años sin sustos. Sin embargo hace unos años esto no se hacía y cada año había un susto y veíamos a vecinos que no podían ya con el alma echar mano de herradas y objetos con qué apagar el fuego. Esto debe de hacerse en todos los sitios, especialmente en la Zamora despoblada, pues ya solo falta que la única tenada que nos queda también se queme. ¡Evitémoslo eliminando la materia combustible!
Las fiestas de San Pedro ya están a la vuelta de la esquina. Este año estarán marcadas por las limitaciones de la pandemia COVID-19. A pesar de ello habrá fiestas. La exposición –mercado de la cerámica será, como todos los años, en la Plaza de Viríato, pero con una limitación de plazas. Otros acontecimientos se desplazarán al Instituto Ferial de Zamora, IFEZA. Habrá concurso de cortes el día 20 a las 19h00 en el lugar de costumbre. También se prevé haya novilladas el sábado 26 y 27 protagonizadas por conocidos lidiadores. En todo caso se puede acceder a la página del ayuntamiento para conocer la totalidad del programa y también se puede consultar La Opinión/ El Correo de Zamora del día 16 Junio en que viene una parte del mismo.
La Federación “Espigas”, como viene siendo habitual presenta un concurso de relatos y fotografía sobre las comarcas de Tierra del Pan y Tierra de Campos. Los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de Septiembre en las oficinas de la Federación en Villafáfila. Ponerse en contacto con los responsables de la misma para acceder a las bases del concurso.
Diríase que el mes de abril llega con retraso. Cuando llega el tiempo de apañar algarrobas y segar la cebada se nos pone a granizar, a llover y a hacer tormentas. Ahora mismo, hace un rato, a mediodía del 18 de Junio nos ha caído un chaparrón bastante aguado en la zona de La Candelaria de Zamora. Los desagües de los tejados apenas han dado abasto, pues salían a las aceras como verdaderos aliviaderos de un pantano. Ha servido el aguacero para desatascar todo, sobretodo los residuos de las palomas que se están convirtiendo en un verdadero problema en las ciudades. A ellas, a las palomas, se les han unido las urracas que se han hecho urbanas y embadurnan por doquier los coches aparcados. Las pigas o pegas, junto con las palomas van “um die Wete “ a ver quien ensucia más. La apuesta deben ganarla los alcaldes limpiando de bichejos las ciudades que deben ser para las personas. Las pegas y palomas al campo a defenderse del Sr. Gavilán, pues es muy cómodo no hacer frente al peligro natural. Seguramente esto lo han aprendido de nuestros políticos que lo único que hacen es loritear y dejar que los problemas se pudran.
Bueno, que a partir de ahora ya se puede barear y tomar en el mostrador un chato charlando con los amigos, aunque haya que estar levantando la mascarilla para que te entiendan. Ya se ha notado hoy la alegría en los bares. Las mesas han dejado sitio para los lectores de la prensa y para las señoras que van al bar a tomar un café con churros y charlar con la vecina mientras llega la hora de la compra.
También el tramo final de las vacunas se acelera, la juventud empieza a pasar por el “vacunódromo” como humildes terneros y terneras para que les pongas las banderillas que les ha de inmunizar de pestes víricas foráneas, pero que se adaptan de maravilla como acompañantes silenciosos por la senda de los cementerios.
Bueno, por hoy vamos a dejarlo que el olor de ajos y cebollas ya se empieza a notar, por lo menos en el hablar de las gentes. Todo el mundo habla de ajos, cebollas y otras hortalizas temeroso de que las tormentas ocultas entre les nubes les destruyan el trabajo de toda una larga tarea. A ver si San Pedro con sus llaves cierra la puertas de esas nubes o las semicierra, para que la bravura incontenida se limite a soltar poco a poco el agua. Si nos cierra y nos abre las Puertas del Cielo, también podrá ejercer algo su poder y limitar a San Isidro y a las procesiones infernales que llaman al tormentoso insilencio de los rayos y los truenos. ¡Saludos!

Ährenfeldspfleger