ABEZAMES, PUEBLO OLVIDADO    2010-08-24

Por enésima vez los vecinos de ABEZAMES, encabezados por 539 firmas y la voluntad de alcalde, Donato Rodríguez, exigen a la excelentísima Diputación Provincial el arreglo de la única vía provincial que les une a sus vecinos y que tiene baches tan profundos que la circulación por ella no deja de ser un camino hacia las desgracias. La última manifestación en este sentido se ha producido con la práctica totalidad de la presencia de sus vecinos ante la Diputación provincial reclamando el derecho que les asiste a comunicarse con sus vecinos y con los lugares a los que tienen que asistir por razón de la existencia de determinados servicios de los cuales son obligados usuarios. La realidad es que ABZAMES existe y MAÍLLO existe. Lo que parece ser que no existe son los necesarios recursos de la Diputación por lo que habría que preguntarse si la existencia de esta institución es necesaria, ya que ante la carencia de recursos obliga a muchos de nuestros conciudadanos a vivir en unas condiciones de ausencia de servicios que los distancia de los del resto de los españoles que sí los gozan. Hay que preguntarse si el Ministerio de Hacienda hace distinción de esta arbitrariedad que se produce a la hora de cobrar sus impuestos a las gentes de Tierra del Pan, impuestos que deben incidir en los servicios prestados que no se prestan.

En el periódico La Opinión/El Correo de Zamora del día 14 de Agosto aparece un artículo de Herminos Ramos titulado cabeceras y anejos en el que denuncia la existencia de demasiados ayuntamientos, (248), para unas 509 o más, según se mire, entidades de población y, todo esto para una provincia con más de 10500 km2 que no llega a reunir ni siquiera 200.000 hb.

De todo esto que comentamos se colige que al no poder las diputaciones cumplir con sus obligaciones por esa falta de recursos, lo que implica en nuestro caso, que miles de zamoranos, especialmente de la Zona Oeste y de la Tierra del Pan, estén desamparados y en desigualdad de condiciones al resto de los españoles, ya que al estar faltos de superestructuras más elementales están condenados a malvivir con la perspectiva de su desaparición.

Es más que evidente que 248 municipios son demasiados municipios para una población provincial que apenas sobrepasa los 190.000 hb. Tengamos en cuentas que de esos moradores sobre 190.000 viven 90.000 en las ciudades de ZAMORA, TORO y Benavente. Lo cual quiere decir que hay una densidad media para el resto de la provincia de en torno a 10hb. por km2.

La solución no es, pues, mantener las diputaciones sino que hace falta una reestructuración municipal y que se podría tomar como base para ésta las actuales mancomunidades de servicios dotándolas de más competencias y eliminar, con ello, superposiciones administrativas. Es decir: solamente debe de haber tres niveles, el municipal, el regional y el del Estado. Todo lo demás es superfluo y nos está costando mucho dinero y ausencia de iniciativas por la burocracia excesiva que padecemos. Las provincias deben de quedar solamente como meros distritos electorales y elementos descentralizadores. Es suficiente con que haya las dos delegaciones correspondientes: la regional y la nacional. Sobra todo lo demás.

Con todos estos cambios facilitaremos una mejor administración municipal. Todos los pueblos cuyas comunicaciones, en estado pésimo la mayor parte de ellas por ser competencia de la Diputación que carece de recursos, pasarían a la administración regional que deberá atenderlas en las mismas condiciones que atiende sus actuales infraestructuras. Con esto se respetaría el derecho de todos los zamoranos a gozar en igualdad de condiciones que los demás y se respetaría la carta magna, pues ahora, en las condiciones en que están múltiples pueblos de la provincia se está faltando al derecho de igualdad. Que se lo pregunten a los Sanabreses, alistanos, paniegos, albinos, tabareses, sayagueses y en general a la mayor parte de los pueblos y pueblecitos de la provincia.

Pasando a otros temas habréis podido constatar que las fiestas en nuestros pueblos, especialmente las de la Asunción y de San Roque se han desarrollado con normalidad, alegría y mucha participación. Es CORESES se lo han pasado muy bien, La Opinión/El Correo de Zamora ha informado ampliamente de todos estos eventos. En RICOBAYO DE ALBA y CEREZAL DE ALISTE la merienda comunal y otras actividades tuvieron gran éxito. Hubo una exposición y charla sobre el desarrollo de la construcción de la presa de ESLA a cargo de Fermín Faúndez que fue muy celebrada. En la villa de Alcañices hubo rejones y novillada, en ALMENDRA DEL PAN y ALMARAZ DE DUERO se celebraron la Fiesta del Emigrante y las de San Salvador respectivamente. En SAN CEBRIAN DE CASTRO y MORERUELA DE LOS INFANZONES no le anduvieron a la zaga. Ahora mismo ya en VILLALCAMPO están preparando los preludios de su fiesta de la Encarnación que tendrá lugar el 11 de Septiembre. Antes de eso serán las de CARBAJOSA DE ALBA que, también, nos ofrecerá una merienda en el ámbito de sus fiestas y que será el próximo jueves. La celebrarán en Las Eras y promete de ser lo más concurrido. También en POZOANTIGUO celebraron una parrillada días pasados y la gente quedó igualmente muy contenta. No quedó ni una sola persona que no visitara el pozo antiguo que hay al lado de las escuelas y es que no se puede ir a Pozoantiguo sin visitar ese pozo y sus lindas escuelas, posiblemente las más vistosas de toda la Tierra del Pan. Los de PALACIOS DEL PAN aprovechando que el río Esla pasa por sus inmediaciones se pegaron un paseo por todo el embalse y se allegaron hasta Ricobayo de Alba, que estaban en fiestas y durmieron allí en la cercanía de sus veleros. Pudieron contemplar los pueblos aledaños junto a las orillas del embalse como Almendra del Pan,VILLAFLOR DE ALBA, habiendo barruntado las sombras de las ruinas de SAN PEDRO DE LA NAVE y observando los cuestos de las orillas del lago artificial como los Valcuevos de ambos lados, el Cueto de Víboras, Valdelanave, La Gallinera y los roquedales de Ricobayo. Regresaron después de la fiestas y prometieron seguir haciendo viajes por el embalse si el viento no lo impide y los niveles de agua lo permiten. En estos momentos pueden llegarse hasta CASTROTORAFE en SAN CEBRIÁN DE CASTRO. Y es que tenemos el lago artificial más largo y vericueteado de toda Castilla y León.

Uno de los problemas, junto a la prodigalidad de incendios en toda la provincia, es la enfermedad de los ciervos, gamos y corzos en la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, ( la enfermedad, si acaso lo es, ha ido más allá de la reserva y ha pasado hasta la provincia de León), hasta ahora van contabilizadas unas 150 muertes de animales, lo que nos dice que la mortandad ronda un 5% de los animales existentes en la zona. Parece ser que las autoridades sanitarias ya han encontrado el origen de la enfermedad y que ésta puede ser atajada de forma más o menos rápida. Los ganaderos de la zona están muy preocupados ante el temor de que la enfermedad contagie a sus animales.

En la ciudad de TORO ya están enzarzados con las fiestas de San Agustín, que este año tendrán un sabor especial, entre otras cosas porque habrá dos “Fuentes del Vino”,pero una de pago y, como era de esperar pues ya tenemos restaurada la más flamante y bonita de todas las plazas antiguas de toros de nuestra país. (Es una opinión, que nadie se ofenda), pero la obra de restauración lo ha sido de arte y nos sentimos orgullosos. También en la villa de Fermoselle celebran esta fiesta y no faltará un solo sayagués que no se acerque hasta allí y, por supuesto, los portugueses de las aldeas vecinas como Bemposta y Picote, por poner un ejemplo. En fin, que el mes de Agosto le quedan unos cuantos días por coletear. Bueno yo me daré un garbeo por TORO y no me faltará un rato para visitar Fermoselle y, así de paso, ver su Centro de Interpretación de los Arribes y probar sus afrutados vinos y algunas presas de su ternera sayaguesa. Aquí os dejo que me voy a dar un chapuzón a la playa de ALMENDRA DEL PAN y al anochecer a tomarme unos vinos y tapas de chorizo a EL CAMPILLO en la Asociación de Jubilados junto a la hermosa iglesia donde yacen los santos San Julián y Santa Basilisa, es decir, junto a la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave.

¡Que sigáis disfrutando del verano.


Ährenfeldspfleger