LA GRIPE AVIAR
2006-02-23
La gripe aviar ya está en todos los continentes, salvo América. Comenzó por Indonesia y se nos ha ido acercando hacia Europa. Llegó a Turquía, paso por Grecia; aterrizó en Italia y Francia y, parece ser, ya la tenemos en España. Aquí en Zamora estamos muy atemorizados. De hecho ya las autoridades sanitarias de Castilla y León están tomando medidas y se están equipando con algunas docenas de miles de antigripales. En los pueblos cercanos a los humedales de Villafáfila y el entorno del embalse del Esla se están tomando medidas de precaución. Hasta las aves de corral son objeto de una observación meticulosa y se está concienciando a los vecinos para que colaboren ante la más mínima alarma. Éramos pocos y nos parió la abuela. Sólo faltaba que se nos mueran las gallinas, las ocas y los pocos patos que nos quedan.
Hace unos días visitó ZAMORA y nos dio su opinión en el club del periódico local, José María Fidalgo Velilla, dirigente estatal de la Confederación de Comisiones Obreras, (CC.OO). En su disertación Fidalgo reclamó “planes de inversión estatal” en concordandancia con el colectivo “Zamora Exige”. En este sentido tenemos que recordar que el estado ha asignado 900 millones de euros para las cuatro provincias castellano-leonesas que están por debajo del índice de desarrollo mínimo y que son León, ZAMORA, Salamanca y Ávila. No obstante parece ser que el ejecutivo regional de Castilla y León quiere substraer parte de estos fondos invirtiendo parte de ellos en otras provincias más favorecidas de la comunidad. Tenemos que recordar que nuestro ejecutivo regional tendrá que explicar al día qué ha pasado con los fondos destinados hacia las zonas fronterizas, pues las gentes que somos de aquí desconocemos que ha pasado con esos cientos, quizás miles de millones llegados en los planes Interreg y que aquí no se han visto, salvo pequeñas inversiones que no justifican tales cantidades. Debería de abrirse un proceso de investigación en este sentido, pues las provincias del oeste de la comunidad se sienten engañadas y, posiblemente, estafadas. “Zamora Exige” debería pedir explicaciones a esos responsables.
Este fin de semana pasado Sanabria ha sido azotada por un vendaval de nieve. Docenas de pueblos, incluída Puebla de Sanabria se han quedado sin luz por la precariedad de las infraestructuras eléctricas de la zona. No es la primera vez que pasa. He aquí un ejemplo de abando, desidía e indigencia de previsión. El abandono es patente y a la mínima contrariedad de la naturaleza se pone de manifiesto. Lo que decimos más arriba no es un decir.
Otro desdén e insulto hacia nuestras provincias del oeste de la cominudad lo constituye el que dos comarcas hermanas, La Cabrera leonesa y la comarca de Sanabría, estén incomunicas. De San Ciprián de Sanabria a La Baña, quizás distantes no más de una quincena de kilómetros, y a donde cada semana se desplazan trabajadores a sus puestos en las pizarreras, (loseras), no existe camino digno y los trabajadores tienen que hacer el recorrido con vehículos especiales o a través del monte como en el mejor momento del “maquis”. En los próximos resúmenes iremos poniendo más ejemplos de la negligencia y abandono, tanto de las autoridades regionales como de las estatales.
La Exma. Diputación de Zamora está buscando terrenos para la ubicación de un polígono industrial en las cercanías de la capital y que no esté más allá de 19 kilómetros de la capital. Tenemos que recordar que el ayuntamiento de MUELAS DEL PAN ya ha reiterado en varias ocasiones su predisposición a ofrecer terrenos. Otros ayuntamientos, igualmente cercanos, estarán en disposición de dar a conocer sus ofertas. Hay terrenos, lo que hace falta son inversiones y ganas de trabajar.
Este mismo ayuntamiento, que está compuesto por otros tres más y la capitalidad, está dando ya forma a la Plaza Mayor del pueblo junto a la calle y Cruz de San Roque. También prevé adencentar la plaza de RICOBAYO y seguir trabajando en el soterramiento y nuevo alumbrado de la localidad. En estos momentos están en plena faena como podemos constatar. Con el soterramiento de los cables RICOBAYO DE ALBA ganará en belleza y estética. Esto mismo está sucediendo en CEREZAL DE ALISTE donde se encuentra el Centro de Interpretación del Alcornocal el cual cada vez está siendo más visitado.
El ayuntramiento de CORESES se plantea amplificar el polígono industrial del “Campo de Aviación” en 220. 000 metros más y ofrece apoyo institucional para la instalación de industrias en el municipio. Estamos seguros de que la apuesta de CORESES va a ser secundada y pronto la localidad dejará de ser un pueblecito encantador para convertirse en una pequeña ciudad laboriosa y encantadora.
También verificamos día a día en nuestro pasear por la TIERRA DEL PAN que siguen a buen ritmo las obras de acceso a MORALES DE TORO a la autovía A-11 y cuya no realización en su momento ha estado causando graves perjuicios económicos a la localidad. En estos días el propio subdelegado del gobierno se ha interesado y ha visitado in situ cómo va la marcha de las obras.
Por la zona de PINILLA DE TORO, VILLAVENDIMIO Y VILLALONSO, siguen que trinan por el mal estado de la carretera que les une. Siguen, así mismo muy descontentos con la asistencia médica en la zona después de los últimos retoque de la organización de SACYL y se sienten desasistidos.
El míercoles 15 de Febrero más de una sesentena de viticultores de TORO y sus alrededores asistieron a una asamble para discutir la problemática que se les plantea por parte de la Junta que ha emitido una orden de “arranque” de las cepas de viñedo irregular. Tenemos que tener en cuenta que afecta a más de un millar de hectáreas y que nuestra provincia viene siendo objeto, desde hace docenas de años, del arranque y pérdida de viñedos que eran el subtento de miles de zamoranos. Sin ir más allá se está denunciando que nuestras fábricas queseras están importando leche de paises vecinos mientras cientos de criadores de ganado lácteo están siendo multados por “sobreproducción”. Las autoridades españolas son conniventes en la ruína de miles de agricultores castellanos. El malestar de los perjudicados lo han expuesto estos días pasados ante las autoridades de nuestra comunidad en Valladolid. ¡Y todavía nos quieren substarer parte de esos 900 millones que nos da como limosna de sacristía nuestro presidente Zapatero!
Los problemas de vacío de representación siguen en la comunidad de regantes del Canal TORO-ZAMORA. Estos días ha habido nuevas elecciones y, de nuevo, salvo un pequeño período, ha salido elegido Alonso Pelayo, de CORESES. No obstante éste hombre condiciona la aceptación de responsabilidades a que se planteen de forma seria un mínimo de modificaciones estructurales que hagan viable el aprovechamiento del canal. Hay que modificar y modernizar las explotaciones. No se puede plantar cierto tipo de productos para los cuales falte el agua al final de su ciclo. Tampoco se puede malgastar el agua. Todos estos problemas estás arruinando a los agricultores de la zona. Hay que prever nuevas métodos de explatación. Seguirá el problema del canal y su comunidad de regantes. En la medida que estemos al corrientes de su evolución seguiremos hablando del tema.
Todos sabéis que, últimamente en España, nacen pocos niños. Si la población del mantiene e incluso crece, es gracias a la inmigración. En estos momentos hay varios millones de personas extranjeras en la Península Ibérica. Muchos son los que viene de la América hermana, pero otros vienen de África y de los paises orientales de Europa. España se está convirtiendo en un mosaico de culturas y de gentes. Pues bien en este contexto ha nacido un bebé, el de mayor peso después de 40 años, en el hospital de la Maternidad de la Paz de Madrid. Ha salido del seno materno nada menos que con 7 kilos de peso, ya todo un chaval. Su madre, Rocío, nos lo muestra toda orgullosa en los periódicos españoles. Bueno, pues en España hacen falta niños, aunque salgan algo más chiquititos. En todo caso damos la enhorabuena a Rocío.
Tenemos más noticias de MONFORRA, BENEGILES, MOLACILLOS, SAN CEBRIÁN DE CASTRO, PAJARES, Belver, Fermoselle, Santa Cruz de los Cuérragos, Las Figueruelas, Carbajales de Alba, ALMARAZ DE DUERO y VILLASECO DEL PAN y de otras zonas de la provincia, pero hoy, por razones de espacio, nos tenemos que parar. En la próxima hablaremos de más cosas en la medida que los webmaisters nos den folios suficientes. Hasta entonces: ¡Un saludo!
Ährenfeldspfleger